La mexicana, Ahí va el diablo, se estrena en Toronto
COMPARTIR
El tijuanense Adrián García Bogliano, director de la cinta mexicana aseguró que en su estado hay mucho talento, tanto de actores como de equipo técnico
Toronto.- Adrián García Bogliano, director de la película "Ahí va el diablo", que se estrenó hoy mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que se realiza aquí hasta el 16 de septiembre, aseguró que en Tijuana (Baja California, México), hay mucho talento, tanto de actores como de equipo técnico.
"Ahí va el diablo" (México-Estados Unidos, 2012) trata sobre el misterio de un cerro de Tijuana donde se pierden dos hermanos, que al salir de ahí se comportan como poseídos.
Sin tener escenas sangrientas ni muchos efectos diabólicos, el director mantiene el suspenso en torno a una creencia: un asesino en serie que se refugia en ese cerro.
"Era una película que desde hace tiempo quería hacer, era más un drama que una película de terror, quería hacerla más entretenida aunque sigue siendo dramática", señaló el director en entrevista con Notimex.
La cinta está filmada en Tijuana, Baja California, y la estelarizan los actores mexicanos Laura Caro y Francisco Barreiro, protagonista de "Somos lo que hay".
"Tijuana es una ciudad muy extraña, no se parece a México pero tampoco es Estados Unidos", explicó García Bogliano.
"En los últimos años parece que nadie se acerca a Tijuana si no es para filmar algo relacionado con la violencia, pero yo encontré muchos amigos que viven otra realidad", afirmó.
El director español-argentino, que radica en la Ciudad de México, aseguró que en México "hay una cultura muy rica y muchas historias para contar".
"Ahí va el diablo" será el filme de apertura en el Festival Raindance en Londres, que comenzará a fines de este mes. Después se proyectará en México en el Festival de Terror Mórbido, en Pátzcuaro, Michoacán, a mediados de noviembre.
La película ya tiene asegurada su distribución en Estados Unidos e Inglaterra.
"Es una producción independiente filmada en México con capital estadunidense. Es la primera vez que una productora norteamericana produce una película de terror hecha en Latinoamérica y hablada en español", destacó el cineasta.
Interrogado sobre por qué escogió filmarla en español, el director dijo que "para lograr una buena película de terror hay que tener elementos de identidad muy propios, o sea elementos reconocibles de un determinado lugar y, a partir de ello, lograr el terror".
García Bogliano fue entrevistado en el cóctel que realizó anoche el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para promover las cuatro películas mexicanas que se exhiben aquí: "Post Tenebras Lux", "Ahí va el diablo", "La Sirga y "Juego de niños".
En esta recepción, estuvieron presentes las actrices mexicanas Natalia Acevedo, protagonista de "Post Tenebras Lux", de Carlos Reygadas, y Laura Caro, de "Ahí va el diablo".
Adrián García Bogliano y el director mexicano Jorge Michel Grau forman parte de la película colectiva "El ABC de la muerte", que se estrenará aquí el próximo viernes y en donde 26 directores realizaron sendoscortos sugiriendo una forma de morirse según cada letra del abecedario".
"A mí me tocó la letra 'B' y lo que hice fue un cuento infantil con un toque terrorífico. Tanto Jorge como yo hicimos nuestros cortos en México, con actores mexicanos; y me gustó mucho filmar ahí porque México, a diferencia de Argentina, tiene una gran tradición de cine de terror", agregó García Bogliano.
En la 37 edición de este festival, que proyecta 372 filmes en 11 días, se exhiben también otras películas españolas como "Blancanieves", de Pablo Berger, con Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú, e "The Impossible", de Juan Antonio Bayona ("El orfanato"), cuya dirección de arte está a cargo del mexicano Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por "El laberinto del fauno".