Musicaliza y produce Elton John, el filme "Gnomeo & Juliet",
COMPARTIR
La cinta, dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2"), narra las aventuras amorosas de Gnomeo (en la voz de James McAvoy) y Juliet (Emily Blunt), que buscan la felicidad en medio de fuertes disputas entre grupos de vecinos de un jardín.
Los Angeles, EU.- La primera película animada de 2011, "Gnomeo & Juliet", se basa en la obra de teatro de Shakespeare "Romeo y Julieta" y será la nueva plataforma de exhibición del cantante Elton John, que participa no sólo como productor ejecutivo, sino también con su música.
El británico no ha dudado en acicalar una historia de amor entre aquellas criaturas fantásticas llamadas gnomos con temas clásicos y originales. "Romeo y Julieta es una de las mejores historias de amor de todos los tiempos", asegura el intérprete británico.
La cinta, dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2"), narra las aventuras amorosas de Gnomeo (en la voz de James McAvoy) y Juliet (Emily Blunt), que buscan la felicidad en medio de fuertes disputas entre grupos de vecinos de un jardín.
Además de McAvoy y Blunt, el filme cuenta con la participación del actor Michael Caine, dos veces ganador de un premio Oscar, el famoso compositor y actor británico Ozzy Osbourne, Patrick Stewart ("Star Trek"), Jason Statham ("The Expendables") y Maggie Smith ("Harry Potter"), entre otros.
John destacó que la idea le pareció estupenda, ya que el tema de los gnomos en los jardines es importante en muchos países del mundo. Fue esta rara mezcla, entre la literatura clásica y la cultura popular de estas fantásticas criaturas, lo que lo atrajo hacia el proyecto. Tanto él como su antiguo colaborador, Bernie Taupin, fueron los encargados de la banda sonora de la cinta.
Por su parte, Taupin confiesa que el filme le hizo revaluar su tendencia por la música pop. El compositor londinense cree que fue el colorido de los gnomos lo que le dio la pauta para usar melodías al estilo de The Beatles. "El colorido, la energía y las similitudes con ABBA fue como un proceso natural. Las canciones son perfectas para los personajes", indica Taupin.
Entre los temas más destacados de la cinta producida por el equipo John-Taupin figuran: "Love Builds a Garden", "Hello Hello" y nuevas versiones de "Crocodile Rock". Además, otras grabaciones clásicas de este dúo, como "Saturday Night's Alright For Fighting," "Don't Go Breaking My Heart" con Kiki Dee, y "Your Song", forman parte de la cinta.
Para los productores, la ironía de ambientar el clásico de William Shakespeare en un jardín con gnomos fue lo más llamativo de la estructura, y que además dio lugar a la faceta humorística del largometraje de animación. "El concepto de la cinta era reinventar un clásico y reinventarlo para una audiencia joven", asegura David Furnish, uno de los productores.
Por eso confiaron en Asbury para mostrar el lado emocional de un personaje cómico. "Si vas a hacer una película para una gran audiencia, hay que tener risas, lágrimas, pero lo más importante es hacerlo con sinceridad", indica el cineasta.
Pese a todo, esta nueva versión de la inmortal obra de Shakespeare, no tiene un final traumático. A Blunt, que pone su voz al personaje de Juliet y que a comienzos de su carrera interpretó a Julieta en el Festival de teatro de Chichester, le fascina dicho final. "En realidad es la conclusión que la mayoría de la gente le hubiera gustado tener de la historia de forma original".
"El tema de esta versión en particular es que el amor puede vencer al odio, que es algo universal", añade el productor Baker Bloodworth.
Y después está la parte de animación y lo que implica darle vida a todos los gnomos que protagonizan la cinta. "Uno de los retos técnicos más grande fue animar a estos personajes de forma honesta y creíble de acuerdo con el material con el que están hechos", dijo Bloodworth, pero respetando su particular textura plástica que limitó muchos los movimientos a la hora de trabajar.
Para poder hacer frente a los diferentes obstáculos, los productores recurrieron a un estudio de animación en Toronto, que ayudaron con los detalles de los jardines y los ornamentos.
El resultado es una versión fresca y desenfadada de una de las obras más románticas del dramaturgo inglés. No podía ser de otra forma con gnomos poblando la escena.