El gran mafioso del cine mexicano

Show
/ 22 marzo 2011

El actor proveniente de Ciudad Juárez, Joaquín Cosío, no imaginó tener la carrera que hoy lo respalda, enmarcada por entrañables personajes en cine y una oferta por parte de Emilio Larrosa para antagonizar su melodrama.

Ciudad de México.- Quizá Joaquín Cosío esté cerca de cristalizar su principal anhelo, mismo que dista de conseguir fama o fortuna; el actor busca destacar no sólo en el gremio, sino también frente al público a través de la interpretación de sus personajes, entre los que se cuentan narcotraficantes, sicarios, sacerdotes, agentes y hasta luchadores.

Y es que el actor se ha convertido en consentido no sólo de los espectadores, sino también de los directores que lo llaman para formar parte de sus proyectos. `El Cochiloco', en El infierno o `El Mascarita' en Matando Cabos y recientemente `Rosalío' en Salvando al soldado Pérez son personajes que le dan la oportunidad de permanecer en la memoria del público y a la par se convierten en una ventana que le permite difundir mensajes de reflexión.

Así lo aprecia Joaquín Cosío, quien luego de dedicar poco más de dos décadas de su vida al teatro, no pensó llegar más allá debido a la falta de oportunidades; sin embargo, se topó con grandes sorpresas al subir peldaño tras peldaño en su carrera.

"Sólo tengo palabras de agradecimiento para las personas que han confiado en mí, soy un actor que vengo de provincia y durante mucho tiempo pertenecí a ese grupo de actores anónimos que trabajan sin cesar a lo largo de la República y déjame decirte que son muchos", dijo a ¡hey! el actor proveniente de Ciudad Juárez.

"Durante más de 20 años hice teatro y no tenía aspiraciones de más, pero de pronto las circunstancias cambiaron y me vine a la Ciudad de México para hacer algunas obras; sin quererlo, comenzó una carrera cinematográfica que todavía me tiene sorprendido", añadió.

Joaquín no sólo expresa su compromiso con el país, dado que es oriundo de una de las zonas más peligrosas, también extiende esa responsabilidad a su campo de trabajo.

"Lo que me jala de un guión es su historia y que tenga personajes con posibilidades de trascender como actor, eso me permite colaborar con mi país. Soy un actor que tiene una carrera insipiente y todo ha sido un aprendizaje constante, pero me gusta que lo que hago genere una reflexión", comentó Joaquín, mientras hizo un espacio durante el rodaje de La vida precoz y breve de Sabina Rivas.



Quantum of Solace fue su entrada a Hollywood

Y lo ha logrado gracias a su actuación como `El Mascarita' en Matando Cabos; `Juan' en Arráncame la vida; el general `Medrano' en Quantum of Solace; `El Cochiloco' en El infierno; un judicial en Pastorela; un comandante y narco en Salvando al soldado Pérez, o agente de migración en La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

La intención no es convertirse en un "activista de la actuación", por el contrario, Joaquín busca crecer como histrión prestando su cuerpo a "papeles que me den la oportunidad de aprender y aportar", pues considera importante "no quedarnos callados, tenemos que hacer todo lo posible por decir lo que ocurre".

"Las cosas están muy mal, esta película (La vida precoz y breve de Sabina Rivas) junto con El infierno o Backyard me han dado la oportunidad de hablar de situaciones dramáticas en mi país, que nos resultan de lo más indignantes; pero eso no quiere decir que no acepte papeles como el de Matando Cabos o el de La sangre iluminada, porque también son grandes oportunidades de disfrutar y aprender del cine", explicó.

Como actor y ciudadano, Cosío aprecia que la situación del país es cada día más delicada, "el gran cáncer de México es la impunidad, en México se puede atentar contra personas sin que pase nada, este barco, que es nuestro país, se hunde por la impunidad, la carencia de justicia y de ley, la corrupción absoluta de los cuerpos de seguridad que tienen que responder por nosotros, eso sí indigna", dijo.

Por ello le parece una ironía, pero también "una fortuna" poder plasmar la realidad de México a través de su trabajo. "de pronto filmamos Backyard en Ciudad Juárez cuando las cosas todavía no eran tan peligrosas y la ciudad no estaba enloquecida por la violencia; es una de las circunstancias más felices que he podio tener, porque mi trabajo aporta, discute y polemiza sobre la realidad del país".

Hoy en día, su labor como actor, le ha dado un amplio reconocimiento dentro de la industria del cine y aunque no es su meta entrar al mundo de la televisión y convertirse en famoso, Joaquín no descarta la posibilidad de unirse al elenco del nuevo melodrama de Emilio Larrosa.



Participó en el doblaje de la cinta de animación Rango

"No estoy divorciado de la televisión, porque las opciones de trabajo para los actores no son necesariamente las mejores. No tendría problema de trabajar con Emilio, pero aún no tengo la historia definida, al parecer sería un villano, lo cual me atrae demasiado", explicó sobre el proyecto que aún no tiene nombre.

Su ingreso a Televisa no sería el primer proyecto que Cosío realiza para televisión y aunque no ha participado en melodramas, sí cuenta con la experiencia de algunas series como Kdabra o Eastbound & Down.

"La televisión no es lo que más me entusiasma, porque los procesos de producción y de trabajo son de otra naturaleza al cine o teatro, pero es una experiencia que no tendría por qué perderme. Tendré que aprender a hacerlo y sé que puede ser tan divertido como hacer una película", dijo el chihua-huense.

"Una cosa es la discusión sobre el aparato político y la estructura del poder que las televisoras, pero yo soy un actor y si las posibilidades de trabajo se abren, no tengo problemas de entrar y aprender un lenguaje nuevo", añadió.

 

Su trabajo

Joaquín también participó en la historia que escribió y protagonizó Martha Higareda, Te presento a Laura, dando vida a `Guadalupe'.

Para la serie de Los héroes del norte, Joaquín prestó su cuerpo al personaje de `Don Hassan' y en la serie Kdabra a `Blas'.

En la cinta de Nacho Hernández, El mar muerto, dio vida a uno de los roles principales, `Arturo'.

Carlos Cuarón lo incluyó en Rudo y Cursi, filme que protagonizado por Gael García y Diego Luna, le permitió convertirse en `Arnulfo'.

Mientras que para Arráncame la vida, que estelarizaron Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón, interpretó a `Juan'.

En La sangre iluminada dio vida a `Isaías'; en Sin ton ni Sonia fue el coronel `Astorga'.

 

La fama y el dinero

Desde su punto de vista, la fama es "una invención singular que pasa rápido, es una condición que te dan los otros y no la busco". Respecto al dinero, "es por lo que todos trabajamos, necesitamos vivir, no es una aspiración personal, sino vendería carros en Ciudad Juárez".

Muy popular

Joaquín es popular, el público lo ubica en las calles por dos de sus personajes más entrañables, `El Mascarita' de Matando Cabos y `El Cochiloco' de El infierno, "disfruto sobremanera que la gente no me reconozca a mí, sino a estos personajes, en ocasiones no saben ni cómo me llamo".

La locución

Hace muchos años, Joaquín trabajó como locutor, lo cual le permitió adquirir un rol en la película de Carlos Carrera, Backyard. Recientemente, el actor prestó su voz para doblar a una víbora de cascabel en la cinta animada Rango, que en la versión estadunidense hizo Johnny Depp.

Los castings

Joaquín considera que realizar un casting para obtener un personaje sigue siendo fundamental, pues "son necesarios independientemente del reconocimiento y de eso no estamos exentos. Te digo con orgullo que la mayoría de mis papeles los he ganado a través de un casting".

En el set

De momento, Joaquín da vida a "un agente de migración corrupto" para la cinta La vida precoz y breve de Sabina Rivas, que dirigida por Luis Mandoki busca retratar los problemas de migración y la situación de los Mara a través de una historia de amor juvenil.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

Selección de los editores