María Magdalena, una pasión carnal y muy cinematográfica
COMPARTIR
María Magdalena es una de las figuras más ambiguas de las sagradas escrituras, lo que ha permitido al cine, en sus aproximaciones más libres, convertirla en una pasión carnal y apócrifa de Jesucristo.
Madrid, España.- Santa, prostituta, adúltera, amante del hijo de Dios, mujer redimida y "llorona", discípula... María Magdalena ha fascinado a teólogos e historiadores por la polivalencia de su figura y por las referencias no siempre explícitas a ella en la propia Biblia. Pero algo ha tenido, al menos en sus aproximaciones cinematográficas, a juicio de los más puristas y de los más heterodoxos: sus actrices siempre han tenido rostros hermosos cargados de sensualidad.
LA MAGDALENA OFICIAL
La primera María Magdalena del cine fue la diva del cine mudo Jacqueline Logan en "King of Kings", la versión de Cecil B. DeMille, de 1927. Y la más anecdótica fue la del portugués Manoel de Oliveira, quien para su película "Acto de primavera" encontró a una actriz llamada, directamente, Maria Madalena.
Pero la gran época del cine bíblico se produjo cuando llegó la televisión y la gran pantalla quiso aprovechar sus ventajas. En las grandes superproducciones de la era del cinemascope, las apariciones de Magdalena, no obstante, fueron más bien anecdóticas, centradas en los episodios evangélicos: salvada por Jesús de la lapidación por su condición de adúltera -aunque en el Nuevo Testamento no estaba claro que esa María fuera Magdalena-, presente en el momento de la crucifixión y testigo de la resurrección.
Ejemplo de la misericordia de Dios para perdonar a una pecadora y del poder redentor del Mesías, jugaba más el papel de engranaje, de secundaria de lujo, en películas como "The Greatest Story Ever Told", de George Stevens, donde fue interpretada por Joanna Dunham.
Más recordada por el público hispano es la española Carmen Sevilla, quien la encarnó en la nueva versión de "King of Kings", de Nicholas Ray, rodada cuando Samuel Bronston tenía en España sus mejores platós, mientras que en Italia se rodó "La spada e la croce", con Yvonne de Carlo como María Magdalena.
LLORAR COMO UNA MAGDALENA
Anne Bancroft, de belleza más heterodoxa pero de gran poder expresivo, asumió como suyas las lágrimas de Magdalena en "Jesus of Nazareth", la ambiciosa y exitosa producción de Franco Zeffirelli para la televisión que es programada casi cada Semana Santa y que permanece fiel a la versión oficial, aunque asume que María, la mujer que fue a llorar a los pies de Jesús, era también Magdalena, algo que todavía es objeto de debate histórico-teológico.
Con voluntad hiperrealista pero resultados casi integristas, Mel Gibson deslumbró al mundo con el taquillazo rodado en latín, hebreo antiguo y arameo en "The Passion of Jesus Christ", donde la carne en el asador era la de un Cristo azotado por la violencia, pero que tenía una María Magdalena con el rostro de una de las mayores sex symbol del cine europeo: la italiana Monica Bellucci, quien no se reconocía, pese a todo, como católica.
En la película, Gibson no apostaba por el amor carnal, sino por una relación de amistad y de dolor compartido entre Magdalena y la Vírgen María.
MAGDALENAS APOCRIFAS
Pero más interesante que lo que quedó escrito sobre ella han sido las conjeturas en torno a su figura, especialmente en lo relativo a su relación con Jesucristo.
¿Estuvo Magdalena en la última cena? "The DaVinci Code", libro y película, tiraron de la madeja alrededor del cuadro de Leonardo Da Vinci y de la figura que unos atribuyen a San Juan y otros a María Magdalena para crear uno de los fenómenos populares más rentables y polémicos recientes. En pantalla pudo verse apenas unos segundos, con el bello rostro de Charlotte Graham.
Pero no era la primera vez que María Magdalena era reinterpretada como amante de Jesucristo y parte importante de la vida personal inédita del hijo de Dios. Martin Scorsese, también según una novela de éxito, esta vez de Nikos Kazantzakis, rodó "The Last Temptation of Christ", la vida de Jesús después de evitar la crucifixión: boda, embarazo y viudedad con una María Magdalena interpretada por una entonces bellísima Barbara Hershey que consiguió el papel como favor por haber sido la primera en hacerle llegar a Scorsese el guión de tan prestigiosa película.
Y otra novela de Kazantzakis, esta vez "Cristo de nuevo crucificado", fue utilizada como base para "Celui qui doit mourir", de Jules Dassin, que convertía la vida de Jesús en una obra de teatro en la que Magdalena era interpretada por Melina Mercouri en plena ocupación turca de Grecia en los años 20.
SEXUALIDAD BIBLICA
Scorsese se atrevió a mostrar un beso entre Magdalena y Jesús, pero en la versión hippie-rock del Nuevo Testamento de Norman Jewison, en "Jesus Christ Superstar", una de las canciones más intensas era "I Don't Know How To Love Him (Yo no sé cómo amarle)", que cantaba María Magdalena, interpretada por Yvonne Elliman. Ese amor difícil de definir y redentor de Magdalena era su mejor balada.
Actrices tan sexys como Ornella Muti también han interpretado a la adúltera Magdalena, en su caso en la película "L'inchiesta", que realizaba la búsqueda de la tumba de Jesucristo. Y, entre lo más experimental e inasible, habría que destacar la aproximación que el siempre lisérgico Abel Ferrara hizo al personaje bíblico en "Mary", en la que mezclaba épocas históricas y teñía la realidad de misticismo apoyado en la versatilidad de Juliette Binoche.
Natassja Kinski, en otra película que jugaba con lo metafórico y lo ultratemporal, "Magdalène", de Monica Teuber, encarnaba a una prostituta llamada Magdalena que, en pleno Salzburgo, tiene una relación amorosa con un sacerdote. A pesar del salto geográfico y temporal, a ella se podían aplicar, igualmente, las famosas palabras de "Vete y no peques más".
DESTACADOS:
* Las diferentes versiones de María Magdalena, tanto las más fieles a la Biblia como las menos ortodoxas, han tenido en la belleza su factor común: desde Yvonne de Carlo hasta Juliette Binoche, pasando por Carmen Sevilla, Anne Bancroft y Ornella Muti.
* En los años cincuenta, con la llegada de la televisión, el cine recurrió a la Biblia para sus relatos más espectaculares y, en películas como "King of Kings" y "The Greatest Story Ever Told", María Magdalena jugaba un papel de secundaria de lujo.
* Aunque el fenómeno editorial y cinematográfico de "The DaVinci Code" utilizaba como detonante la relación amorosa entre Magdalena y Jesucristo, ésta ya había sido rodada, con escenas de amor inclusive, por Martin Scorsese en "The Last Temptation of Christ".