Cars 2 tiene una cuestión educativa tremenda: Mick Marcy
COMPARTIR
El integrante de Moderatto, Kuno Becker y César Bono, quienes prestan su voz a los personajes de Cars 2, coincidieron en que la historia, además de exponer la importancia de valores como la amistad, refleja problemas sociales, políticos y económicos.
México, DF. Si bien Cars 2 fue concebida como un producto de entretenimiento familiar; la cinta producida por Disney y Pixar también expone las problemáticas actuales alrededor del mundo, y precisamente éste es el valor primordial que destaca el elenco mexicano que prestó su voz para dar vida a los personajes centrales de la historia protagonizada por el `Rayo McQueen'.
"Lo que está increíble es que el guión no intenta ser condescendiente con los niños, es una historia muy profunda y compleja. Por un lado vemos la historia de amistad entre `Rayo McQueen' y `Mate', pero por el otro se toca la doble moral de las corporaciones, que en ocasiones te empaquetan productos que no son, como en Cars lo es la gasolina", dijo a ¡hey! Mick Marcy, integrante de Moderatto.
Y es que la segunda entrega de los autos de carreras expone no sólo la importancia de la amistad y los valores humanos como eje central de su trama; también deja ver los negocios turbios en los que se involucra la mafia europea a fin de dominar la industria del combustible.
"Vemos toda esa parte de balconear a la industria y el gobierno, eso ya se cuestiona y son distintos niveles de lecturas; para los niños que viven situaciones complejas relacionadas con el crimen, la violencia, los problemas de migración o derechos humanos, Cars es clara.
"La película rosa esos temas de una forma muy sutil y sensible, de tal forma que los niños pueden entender todas estas situaciones que vuelven complejo el mundo", añadió el músico que prestó su voz al personaje de nombre `Pacer'.
Tanto Mercy como el resto de los integrantes del Detector de Metal aplauden que las películas dirigidas a los niños ya no sean los clásicos cuentos de hadas acompañados de sus historias rosas; consideran que Cars, al igual que el resto de las producciones de Disney-Pixar, tienen valores agregados.
"En Cars no pasan por alto las cosas, todas las películas de Disney tienen ese plus de los valores; y Pixar, el sello de que las cosas son directas, sin mucha metáfora, en la historia se entiende a la perfección el deseo de alguien por lucrar con un producto que no era bueno, Cars tiene una cuestión educativa tremenda", explicó Mick.
Y es que una cinta animada como Cars no podía pasar por alto los problemas mundiales; al menos así lo considera el actor que dio vida a `Rayo McQueen', Kuno Becker, quien desde su visión considera que la historia es positiva en tiempos de crisis moral, social y económica.
"Tiene mensajes muy positivos, el mundo vive cosas fuertes a diario, una película así es un respiro de aire fresco para la audiencia, una de las premisas es el valor de la amistad para `Rayo' y su mejor amigo, `Mate'. Una de las cuestiones de Disney Pixar es que acotan cosas positivas y de valores.
"`Mate' experimenta el rechazo, pero eso es parte de la vida, el chiste es aprender a remediar los errores para ser mejor persona", dijo el actor para añadir que "vivimos en una época en la que el mundo es más violento, por eso es importante esta oportunidad, es como un escape para ver otros caminos; `Rayo' es importante para los niños que no ven a nadie como héroe, tengo un sobrino y me gustaría enseñarle estos mensajes positivos".
Al igual que Moderatto y Kuno Becker, César Bono, el responsable de dar vida a una carcachita un tanto avejentada que responde al nombre de `Mate', comentó que aunque se trata de una película infantil, no deja de reflejar la violencia.
"El arte siempre ha sido un reflejo del momento que se vive en el mundo. La violencia no sólo se vive en México, se vive en todo el mundo, las crisis económicas de Europa los están llevando a la violencia, pero también existen los valores, el ser buen amigo y dar la vida por los demás, Cars está apegada a la realidad", dijo Bono.
La jornada
Al término de la alfombra en cuadros negros y blancos realizada en el Auditorio Nacional, el público fue testigo de la premiere de la cinta animada.
Pero ser testigos de la historia protagonizada por el `Rayo McQueen' no fue la única sorpresa, Moderatto cantó los dos temas que prestó a la cinta.
Así fue como el Detector de Metal tomó el escenario para interpretar los temas "Autos moda y rock and roll" y "Piensas", que se incluyen en la película.
El piloto Memo Ochoa también se unió al grupo de voces mexicanas, el piloto comentó que la cinta "es bastante apegada a las competencias reales; así se viven las carreras".