Carlos Vives, un clásico de la provincia

Show
/ 23 septiembre 2015

Carlos Vives, el mayor representante internacional del vallenato colombiano está a punto de cumplir los 50 años.

Madrid, España.- Carlos Vives nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta (Colombia), una ciudad de provincia bañada por el mar Caribe que el mismo cantante describió alguna vez como "un territorio de esos que salen en National Geographic". Aunque a punto de cumplir su 50 aniversario, gracias a la frescura de su música y de su personalidad aparenta menor edad.

En esa ciudad, conocida como "la bahía más hermosa de América", Vives pasó sus primeros 12 años de vida, tiempo suficiente para forjar su talante despreocupado y su desparpajo. "Soy Pacífico, soy Caribe, y en Santa Marta juego fútbol con "el pibe"", cantaría 22 años después en su éxito "Pa' Mayté", pero para llegar hasta ese punto faltaba camino por recorrer.

Un Vives, todavía niño, llegó a Bogotá con la idea de convertirse en médico y emular así a su padre, sin embargo, el bicho de la música que se había engendrado desde su cuna lo empezó a llevar por territorios hasta ahora desconocidos para el samario: el rock y la balada en español.

Su hermano Guillermo, con quien llegó a la capital colombiana, recuerda que en la universidad, donde Carlos comenzó a estudiar odontología tras un intento fallido por ingresar a la facultad de medicina, eran los encargados de amenizar las fiestas con sus guitarras y voces.

ROQUERO, BOXEADOR Y JUGLAR

El vallenato, sin embargo, no era el plato principal del menú musical ofrecido por los Vives, temas de roqueros argentinos como Charly García y Fito Páez o baladas de artistas como Alejandro Lerner eran los favoritos de la pareja de hermanos que empezaron a tocar en bares de la ciudad.

Fue en 1986 cuando la historia de Carlos Vives empezó a tomar un nuevo rumbo. Después de un paso fugaz como estudiante de publicidad, el samario fue elegido para encarnar a un boxeador en la telenovela "Gallito Ramírez", un éxito no solo en Colombia sino en Centroamérica y donde conoció a la que sería su primera esposa, la modelo y actriz Margarita Rosa de Francisco.

Tres años después, su talento como actor le significó llegar a Puerto Rico con el rótulo de estrella. Allí, además de protagonizar telenovelas como "La Otra" y "Aventurera", se encontró con Herlinda Gómez, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos: Carlos Enrique y Lucía.

Su regreso a Colombia marcaría definitivamente la ruta que llevaría a Vives al estrellato internacional. En 1991 fue seleccionado para interpretar a Rafael Escalona en una exitosa serie que narraba la vida de uno de los más importantes compositores del género vallenato. Dos álbumes con los éxitos del juglar colombiano dispararon la popularidad del actor samario.

Pero su éxito como cantante allende de las fronteras colombianas ocurrió en 1993 con el álbum "Clásicos de la provincia", en el que interpretaba éxitos de los grandes del vallenato, y en el que se incluía "La gota fría", canción que lo llevó a escenarios en el resto del continente e incluso en Europa. "No solo era rescatar canciones viejas sino ver cómo las poníamos a sonar para que parezcan de hoy", explicó Vives en un documental realizado por ftvla.com.

DE SU COSECHA

Guitarras eléctricas, bajos y baterías fueron incluidos por Vives en los vallenatos tradicionales, algo impensable en ese entonces y que llegó a ser visto como un sacrilegio para los más puristas del género. "Fue un shock para los tradicionalistas, pero para los jóvenes fue fantástico", aseguró en el mismo documental Mayté Moreno, quien tocaba la gaita y hacía los coros en La Provincia, la banda que acompañó a Vives en su periplo mundial.

En 1995 salió a la venta "La tierra del olvido", un álbum en el que Vives además de cantar éxitos de grandes compositores vallenatos como Alejo Durán y Leandro Díaz, empezó a imponer su sello personal en temas como "Pa' Mayté", "Jam en Jukumey" y "La tierra del olvido".

En sus cuatro álbumes siguientes: "Tengo Fe" (1997), "El amor de mi tierra" (1999), "Déjame entrar" (2001) y "El rock de mi pueblo" (2004), Vives se destapó por completo como compositor y empieza a nombrar en sus canciones a personajes de la vida colombiana como el escritor Gabriel García Márquez o deportistas como el boxeador Antonio Cervantes y el piloto Juan Pablo Montoya.

El fútbol, otra de las grandes pasiones de Vives junto a la lectura, también se hace presente en sus canciones. "Suena la sirena, sopla ciclón bananero, mi Unión Magdalena tú sabes cuánto te quiero", canta con pasión en "Pitán-pitán", un tema que es un himno para el Unión Magdalena, el equipo profesional de su natal Santa Marta.

La popularidad que alcanzó Vives le permitió cumplir uno de sus sueños, jugar junto a Carlos "el pibe" Valderrama, icono del fútbol colombiano, en su partido de despedida. Sin embargo, en la cancha quedó claro que Vives es un gran cantante, pero como futbolista... solo hace falta revisar una inverosímil oportunidad de gol que falla el artista y que está colgado en Internet.

En su más reciente trabajo "Clásico de la provincia II", que fue lanzando en Colombia en 2009 y fue un éxito con más de 42.500 copias vendidas en el primer día, el compositor samario volvió a apostar por darle vida a temas clásicos compuestos por grandes leyendas del vallenato. El álbum fue lanzado en su versión internacional a comienzos de este año.

Vives está casado en la actualidad con Claudia Elena Vásquez, otra ex reina de la belleza colombiana, a la que conoció en la grabación del video de la canción "Déjame entrar" (2001) y con quien tiene dos hijos: Pedro y Elena, quienes lo acompañarán cuando, el cantante que saltó a la fama internacional con una guitarra al hombro, pantalones cortos, sandalias, pelo largo y que ha ganado un Grammy anglo y tres Grammy Latinos, celebre sus 50 años.

DESTACADOS:

* El cantante y compositor saltó a la fama internacional con el tema "La gota fría", primer sencillo del álbum "Clásicos de la provincia".
 
* Vives está casado con la ex reina de la belleza Claudia Elena Vásquez con quien tiene dos hijos, que se suman a otros dos del segundo matrimonio del artista colombiano.  

* "Clásicos de la provincia II", su más reciente álbum, vendió en Colombia más de 40.000 copias en su primer día en el mercado.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores