El Top cinco de músicos latinos del 2011
COMPARTIR
TEMAS
Brillaron en los escenarios, triunfaron con sus discos, ganaron millones con sus giras y se destacaron por dedicar tiempo, robado a sus cargadas agendas, para ayudar a los demás
Estos son los músicos que marcaron el 2011
Shakira, la diva colombiana
Sin duda, fue el mejor año de su carrera musical . Entre la gira mundial, su presentación en Rock in Río y su noviazgo con el futbolista Gerard Piqué, Shakira estuvo bastante ocupada. Pero la latina es imparable y se hizo un espacio para editar un disco -Live in Paris- y escribir un prólogo para el libro de su padre. Â
¿Lo mejor? La Academia Latina de la Grabación la distinguió como Persona del Año y contó con una gala dedicada exclusivamente a ella, con músicos que interpretaron sus grandes éxitos en vivo. Además, fue reconocida con una estrella en el Walk of Fame.
Â
Â
Los reyes borícuas: Calle 13
El dúo puertorriqueño tuvo un año para el recuerdo. Además del éxito cosechado con su disco Entren los que quieran, publicado en noviembre de 2010, y una gira a lo largo y a lo ancho de todo el continente, René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra fueron los máximos ganadores de los Latin Grammy. Se llevaron nueve de las diez nominaciones que tenían, incluido el premio a la mejor grabación del año.
Por otro lado, dedicaron buena parte del año a actividades filantrópicas; por ejemplo, un documental con MTV y la UNESCO para denunciar la trata de personas. Pero no querrán recordar todo el 2011, después del altercado con el público peruano. Los músicos llegaron a su recital cinco horas más tarde.
Â
Â
El solista más querido, Ricky Martin
Para el cantante boricua, el año 2011 estuvo lleno de éxitos. Su tour Música + Alma + Sexo no sólo fue un reencuentro musical y espiritual consigo mismo, sino que conquistó a todo su público latinoamericano. Â
Ricky también tuvo el honor de cerrar los Juegos Panamericanos con un megaconcierto y quedó confirmado como una de las figuras que participará de la famosa serie televisiva Glee. Mientras, se prepara para interpretar al Che en el musical de Broadway, Evita, y se dedica a su fundación, que lucha contra la trata de personas.
Â
Â
Los rockeros solemnes, Maná
Aunque el grupo tuvo un traspié con el Festival de Viña del Mar -los organizadores le bajaron el pulgar a su participación en 2012 por exigir demasiado dinero-, Maná se lució en 2011 con una presentación que los llevó desde México a la Argentina, sin olvidar su paso por Rock in Río, donde compartieron cartel con Coldplay. También se dieron el lujo de participar en el cierre de los Juegos Panamericanos.
Â
Â
El independiente, Ricardo Arjona
Después de un problema con su discográfica, el guatemalteco decidió dar el gran paso y presentó su propio sello musical, Metamorfosis. Además, editó su disco Independiente, que enseguida se colocó primero en las ventas, y estrenó la canción El Amor, un éxito en las radios. Pese a la fama, Arjona tampoco descuidó su costado solidario.