Emma Roldán sigue latente en la TV gracias a su extensa filmografía
COMPARTIR
TEMAS
La actriz nació hace 117 años; su nombre está escrito con letras de oro en la historia del cine nacional
A 117 años de su natalicio, la actriz mexicana Emma Roldán, una de las máximas figuras del cine nacional en la Epoca de Oro, sigue vigente en el gusto del público mediante su filmografía, integrada por más de 200 películas.
Pese a que nunca protagonizó un filme, Emma figuró con personajes secundarios e imprimió su sello característico en los papeles que interpretó, desde una abuela de carácter fuerte, hasta una mujer avariciosa o de vecindad.
Logró brillar en títulos como "Allá en el Rancho Grande", "Los hijos de María Morales", al lado de Pedro Infante, y "La pasión según Berenice", entre muchas películas más, varias de las cuales son transmitidas por televisión abierta y en canales de paga.
Emma Roldán Reyna, quien trabajó al lado de destacados actores con papeles de malvada o de mujer ambiciosa, nació el 3 de febrero de 1893 en San Luis Potosí, México.
Es hija de José María Roldán y Virginia Reyna, y es la segunda de cuatro hermanos. La actriz vivió en París, Francia, donde aprendió diseño de modas, por lo que llegó a confeccionar los vestuarios de varios filmes.
Sus padres eran los propietarios de un hotel frente al Teatro de la Paz, en San Luis Potosí, donde conoció a Pedro Jesús Ojeda, artista de una compañía de teatro infantil, con quien se casó y procreó dos hijos, Emma y Pedro.
Un tiempo radicaron en Monterrey, Nuevo León, pero realizaban giras de forma constante por la República Mexicana; sin embargo, a ella no le gustó esa vida, se separaron y se regresó con sus hijos a la casa de sus padres en San Luis Potosí.
Más adelante llegó a la ciudad la compañía teatral Esperanza, y unas muchachas la animaron para que trabajara con ellos. Comenzó bailando con las segundas triples.
Luego viajaron a Cuba, donde conoció al actor y director Alfredo del Diestro, durante las filmaciones de "El compadre Mendoza" (1934). Se casaron y ella se retiró de la compañía para irse a vivir con su esposo a Colombia.
El tenía una empresa de ópera y teatro en la que Emma aprendió actuación. Así llegó a trabajar con las compañías de María Teresa Montoya y de Virginia Fábregas.
Hizo presentaciones personales en pasos de comedia al lado de artistas como Carlos López "Chaflán" y Sara García, en Nueva York, Chicago, Texas y California, Estados Unidos.
Sus pasatiempos favoritos eran ver la lucha libre y la ópera, viajaba hasta Chicago, Nueva York y Europa para ver los espectáculos que le gustaban.
El nombre de esta primera actriz mexicana está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro nacional, por su trabajo plasmado en películas como "El impostor" (1931), "Soñadores de gloria" (1932), "Revolución" (1933) y "El compadre Mendoza" (1934).
Así como en "Allá en el Rancho Grande" (1936), "Bajo el cielo de México" (1937), "La Adelita", "Los millones de Chaflán" (ambas en 1938), "La casa del ogro" (1939), "Los hijos de María Morales" (1952), "El rey del tomate" (1962) y "La pasión según Berenice" (1975), por citar algunas.
En telenovelas, Emma también destacó con "Madres egoístas" (1963), "El crisol" (1964), "Amor y orgullo" (1966), "Mi maestro" (1968), "Leyendas de México" (1968), "La gata" (1970), "Hermanos coraje" (1972) y "El edificio de enfrente" (1972).
En 1978 realizó sus últimos trabajos: la película "Amor libre", dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, y el melodrama "Viviana", con Lucía Méndez, actuación que dejó inconclusa al ser sorprendida por la muerte.
Emma Roldán falleció a los 82 años, el 29 de agosto de 1978 en la Ciudad de México, a causa de un ataque al corazón.