"Splice": La polémica y terror que despierta la clonación

Show
/ 3 junio 2010

    La historia principal la protagonizan dos jóvenes científicos con mucho desparpajo y ganas de romper barreras científicas

    LOS ANGELES.- El próximo fin de semana habrá suspense, terror y polémica con la nueva película de Vincenzo di Natali, una incursión en el complejo y controvertido mundo de la clonación humana y sus muchas posibilidades a través de "Splice", que llegará a los cines el 4 de junio.

    Y aunque parece que es una historia que apunta a generar discusión, más se asemeja a una de esas cintas que pretende entretener y mantener al espectador agarrado a la butaca durante toda la sesión. Sustos y sobresaltos no faltan en un largometraje difícil de descifrar y que da varios giros hasta desembocar en un inesperado final.

    En "Splice" se nota la firma del director Vincenzo di Natali, un maestro de las películas de ciencia ficción. Con esta última entrega ya son casi una docena los trabajos de este realizador en pleno ascenso en Hollywood, con varios proyectos en agenda.

    Con esta cinta generará polémica y despertará interés, pues se trata de una historia que aborda una futura clonación de seres humanos y que refleja el peligro que puede implicar para la sociedad. "El mundo de la genética es una fascinante y loca ramificación de la ciencia", indicó Natali, de 41 años.

    Para el director oriundo de Detroit, esta cinta lo acercó un poco más a la realidad que otros trabajos anteriores. "No existe nada que uno pueda imaginar que sea más extraño de lo que ya existe en la naturaleza. Lo que se ha hecho es sólo la punta del iceberg", señaló el cineasta durante una rueda de prensa con los medios.

    La historia principal la protagonizan dos jóvenes científicos con mucho desparpajo y ganas de romper barreras científicas. Interpretados por Adrien Brody y Sarah Polley, los personajes de Clive Nicoli y Elsa Kast presentan a la comunidad internacional un revolucionario ser vivo cuya proteína podría ayudar a acabar con graves enfermedades. Pero no contentos con eso, deciden ir más allá y crean un cóctel explosivo mezclando el gen de este extraño ser vivo con el ADN de la protagonista. El resultado es un humanoide con algunas de las características de una niña pero con ciertos rasgos especiales.

    Kast establece una relación más maternal que científica con la niña, bautizada con el nombre de Dren (Delphine Chanéac), lo que al final desemboca en un conflicto de grandes proporciones para ambos miembros. Brody, que juega el papel de responsable en la pareja, intenta evitar el desenlace de la situación, pero al final no lo consigue.

    Además de la talentosa actuación Brody, ganador de un premio Oscar por "The Pianist" (2002) y Polley, directora de "Away for her", la cinta, co-escrita por Natali y filmada durante dos años en Toronto, cuenta con un poderoso equipo de producción: Guillermo del Toro y Joel Silver.

    Se trata de la cinta número 63 para Silver, bautizado como el inventor de la secuela después de crear sagas como las de "Lethal Weapon", "Die Hard" o "Matrix". Silver, que también es el responsable de la última cinta del director español Jaume Collet Serra, "Unknown White Male", ha asegurado que confía en que la película, además de provocar debate, entretenga al público, su principal misión después de tres décadas en el negocio.

    No hay duda de que lo conseguirá y que los fanáticos de la ciencia ficción y el suspense tendrán mucho de qué hablar con "Splice", además de abrir el debate sobre lo que puede y lo que no puede pasar con la manipulación genética de seres vivos en los laboratorios. Queda claro que si no hay mucho control al respecto, el desastre está servido.

    Algunos críticos de cine han censurado la forma en que los estudios Warner han vendido este filme altamente aclamado en el Festival de Cine de Sundance. El hecho de presentarlo como una cinta de terror, cuando en realidad tiene una fuerte dosis de ciencia ficción mezclada con comedia negra, confundirá las expectativas de los cinéfilos, aseguran los expertos. Muchos llegarán a las salas de cine queriendo ver un monstruo que destruirá a todo el mundo, pero se toparán con una cinta provocadora e inteligente, según señala la crítica.

    Por su parte, Natali afirma que consultó con expertos en genética para asegurarse que lo que plantea su película no estuviese tan desfasado. Y aunque la cinta presenta efectos dramáticos exagerados, la historia no está tan alejada de la realidad. "Me di cuenta que lo que estábamos tratando en la película no estaba muy lejos de la verdad y lo que puede ocurrir", señaló Natali.

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores