Isabel Sordi, musa del cine argentino
COMPARTIR
Sardi, también conocida como "Coca" por su pasión por esa bebida y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco, se enfrentó a la censura de la iglesia católica
Nueva York, EU.- Las películas de Isabel "Coca" Sarli, considerada un símbolo sexual, se proyectarán a Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center ha organizado de la primera actriz argentina en desnudarse ante las cámaras.
La serie se presentará del 6 al 8 de agosto en el teatro del Lincoln Center, donde el público podrá ver cinco largometrajes en español protagonizados por Sardi, que realizó la mayoría de su producción en los años 50, 60 y 70.
También se proyectará el documental "Fuego: las películas de Isabel Sordi", traducido al inglés, sobre su carrera y su colaboración con el director argentino Gabriel Bó, quien la descubrió y fue su socio y su pareja sentimental en la pantalla en algunas películas, así como en su vida privada.
Sardi, también conocida como "Coca" por su pasión por esa bebida y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco, se enfrentó a la censura de la iglesia católica y la dictadura militar de la época, comentó a Efe la comisaria de la retrospectiva, la argentina Daniela Bajar.
"Cuando éramos chicas en Buenos Aires mi hermana y yo teníamos un trato con mi mamá: nos ocupábamos de los quehaceres domésticos a cambio de quedarnos solas en la ciudad los fines de semana mientras el resto de la familia se iba de fin de semana", comentó Bajar sobre la actriz considerada una de las grandes musas del cine argentino.
"Todo lo que hacíamos era quedarnos despiertas hasta la medianoche para ver las películas de Sarli en televisión", indicó.
Señaló que recientemente recordaba ese momento de su infancia con una amiga en Nueva York, quien mostró interés en saber más de la actriz argentina.
Acudieron a la Universidad de Nueva York donde encontraron uno de los filmes y de ahí surgió la idea de presentar las películas de la argentina.
La muestra se presenta con la colaboración de coleccionistas y entidades relacionadas a la industria del cine en argentina y EEUU.
La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center acogió la propuesta de la retrospectiva de Sarli, coronada Señorita Argentina en 1955 y que nació y creció junto a su madre italiana en la provincia de Entre Ríos.
Sarli, considerada un símbolo sexual en América Latina, dejó la escuela superior y comenzó a trabajar como secretaria para ayudar a su madre y en una agencia de publicidad, que la llevó a ser el rostro para varios comerciales.
Fue así que la descubrió Bó y surgió su primer filme y desnudo en una película argentina, "El trueno entre las hojas", filmada en la selva de Paraguay (1957) y que fue un éxito.
"Sarli rechazó la idea de bañarse desnuda en la película y Armando le dijo que usaría un traje color piel para ello. Cuando llegaron a la selva, ella preguntó dónde estaba su traje de baño y Armando le dijo que no había ninguno, pero le prometió que harían la toma desde lejos y que nadie vería nada", comentó Bajar.
"Pero, Bó cambió el lente de la cámara mientras Sarli estaba en el lago y de esa forma, se hizo ese primer desnudo", recordó la comisaria de la retrospectiva.
Sarli continuó haciendo desnudos y a partir del segundo largometraje "Sabaleros" se hizo socia de Bó y tuvo más participación en las finanzas y producción de las películas, algunas de las cuales tenían un fuerte contenido sexual como "Fuego", en la que interpreta a una ninfómana que no puede obtener satisfacción de un solo hombre o mujer, señaló Bajar.
Además de Argentina, Sarli y Bó filmaron en Paraguay, Panamá, y Colombia entre otros países y en algunos sus películas fueron censuradas.
No obstante, Bajar aseguró que "ninguna de sus películas son pornográficas, no hay sexo real en ninguna".
La actriz, de 77 años, dejó de filmar en 1981, cuando murió Bó, pero quince años después volvió a la pantalla grande con "La dama regresa" de Jorge Polaco y el año pasado filmó "Mis días con Gloria" que se estrena en los próximos días en Argentina.
"Una verdadera diosa de la pantalla, Sarli incorpora una aguda, desbordante cualidad a sus papeles, los cuales evocan una sensación de libertad en un periodo de represión en todo Latinoamérica. Durante años ha sido el objeto de un ferviente culto internacional", señaló Richard Peña, director de programación de la Sociedad de Cine del Lincoln Center.