"El Infierno es una cachetada con guante blanco" , afirma Luis Estrada

Show
/ 22 septiembre 2015

Tras darse a conocer que la polémica cinta El infierno representará a México en Los Goya, su director Luis Estrada se siente complacido de haber superado la doble moral que privó en su clasificación; Biutiful buscará una nominación a Los Oscar.

Ciudad de México.- El filme Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, fue elegido para representar a México para colocarse entre las nominadas a la 83 edición del Oscar como Mejor Película Extranjera, mientras que El infierno, de Luis Estrada, competirá por otra nominación en la 25 entrega del Goya.

Estrada se congratuló de esta selección, después de la polémica que se generó el pasado 1 de septiembre cuando la Secretaría de Gobernación, através de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), decidió otorgar la clasificación "C" a la cinta, restringiendo así su público a mayores de 18 años.

"Es una cachetada con guante blanco porque a final de cuentas creo que el que ha querido ver la película lo ha podido hacer, ya sea de manera legal o ilegal. Por lo que sé la cinta ha tenido un enorme éxito, sobre todo en la piratería", dijo el también director de La Ley de Herodes, en entrevista telefónica con ¡hey!

"Pensar que alguien puede tener el control de lo que se ve en ese mercado, creo que es lo que era mi discurso alrededor de la hipocresía y de la doble moral, pero por suerte a la película le ha estado yendo muy bien en los cines y empieza su cuarta semana, y ya la han visto más de un millón de personas. Afortunadamente son muy buenas noticias para todos los que la hicimos"

El realizador de Un mundo maravilloso aseguró que todo el elenco y la producción se sienten satisfechos con esta decisión de la Academia Mexicana de Cine

"Me da muchísimo gusto (la selección), creo que la película tiene muchas posibilidades de hacer un gran papel. Yo creo que el Goya es algo más cercano, un poco por el tipo de películas que participan y en la que yo considero que El infierno puede buscar un papel interesante

"Yo, por suerte decidí no inscribir la cinta para participar en Los Oscar, porque igual creo que la película tiene muchas oportunidades de hacer un buen papel en Los Goya. Creo que por el tipo de temática y por el perfil que tiene no es del tipo de filmes que se eligen para el Oscar", agregó.

La película de González Iñárritu y la de Luis Estrada superaron a fuertes competidores como Abel, de Diego Luna, que recientemente conquistó el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, así como Año Bisiesto que se hizo acreedora a la Cámara de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes.

El filme causó gran polémica al ser clasificado sólo para adultos.

También dejaron en el camino a multipremiados filmes como Alamar y Norteado, que destacaron por la cantidad de galardones internacionales que obtuvieron, aunque en la taquilla no lograron destacar.

"Creo que este ha sido uno de los mejores años en mucho tiempo para el cine mexicano, veo lo diverso de las propuestas, lo diverso de las generaciones que estuvimos representadas en las películas que se inscribieron tanto para ambas premiaciones, todos tenían un súper nivel", dijo sobre las cintas que participaron.

El realizador reconoció que esta decisión causará controversia entre la comunidad cinematográfica y de los detractores de El Infierno.

"Creo que a final de cuentas la decisión será muy polémica, supongo que habrá quien se sienta injustamente relegado, pues de alguna manera todos sabíamos a qué atenernos cuando decidimos participar y los resultados ahí están", concluyó Estrada.

Biutiful ya ganó un premio en Cannes para Javier Bardem.

 

Biutiful

Narra la historia de `Uxba' quien, sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a dos hijas y salvarse a sí mismo. Su vida se torna en una gran depresión, pero hará todo lo posible por continuar con vida y cambiarla por completo.

Javier Bardem
Uxbal

Maricel Alvarez Marambra

Guillermo Estrella
Mateo

Eduard Fernández Tito

Cheikh Ndiaye Ekweme

El infierno

`El Benny', es deportado de EU y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, han devastado por completo a su pueblo. `El Benny', sin otras opciones y para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narco.

Damián Alcazar
Benny García

Joaquín CosIo
El cochiloco

Ernesto Gómez Cruz Don José Reyes

María Rojo Doña Mari Reyes

Daniel Giménez Cacho
Capitán Ramírez

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores