"La vida loca" sigue de cerca a la Mara 18
COMPARTIR
"La vida loca", que se estrena el próximo viernes en el Distrito Federal, para luego continuar su recorrido por el interior de la República, llega con todo este pasado en sus hombros.
México, D.F..- "La vida loca" es un documental en el que se ve cómo sus protagonistas van cayendo poco a poco, asesinados por las balas de la banda contraria. Historia en la cual, en las primeras secuencias, se ve a una mujer sonriente y emocionada y, al final, aparece en un ataúd, por pertenecer a los enemigos.
Es el largometraje en el que durante año y medio filmó el realizador franco-español Christian Poveda, siguiendo de cerca a la Mara 18, en El Salvador, y cuyo acercamiento con el grupo, dicen, ocasionó el homicidio del cineasta hace un año, mientras se encontraba en el país centroamericano.
Ya hay gente apresada por su muerte. Hay quien dice que la Mara 18 comenzó a desconfiar de él, porque supuestamente se encontraba pasando información a la policía, y por eso decidió balearlo durante una reunión que sostuvieron.
Pero las acusaciones no han sido comprobadas de forma alguna.
"La vida loca", que se estrena el próximo viernes en el Distrito Federal, para luego continuar su recorrido por el interior de la República, llega con todo este pasado en sus hombros.
El origen
"No me interesé en el pandillero asesino y ladrón, sino en la persona, en el ser humano", contó Poveda en alguna ocasión a EL UNIVERSAL. Y así es. El documental sigue a varios integrantes de la Mara 18, enemiga de la Mara Salvatrucha.
Se ve a la mujer con su bebé, a quien luego deja huérfano; al joven que besa a su novia y luego es recogido en una bolsa negra por las autoridades; al otro que convive con sus compañeros en una fiesta y a la escena siguiente yace en una losa del forense. Poveda no era un desconocido para ellos, cuando les platicó su idea de rodar algo de su vida. Ya había hecho un trabajo previo fotográfico con algunos que estaban presos.
Desde 2007 y durante la ejecución de los planes oficiales de Mano Dura, que favorecían la represión contra los maras, el también periodista obtuvo permiso para filmar en el barrio de La Campanera, de Soyapango, donde la policía sólo entra con una caravana de vehículos y agentes armados.
Los video-grabó día y noche. Se metió a la intimidad de la pandilla. En declaraciones para el programa salvadoreño Telenoticias 21, Poveda comentó hace casi dos años que ese acercamiento fue una de las principales dificultades de su trabajo.
"Compartí meses con ellos a diario. Se establecen relaciones, ¿no? Y más que nada, podrían todos ser mis hijos, algunos podrían ser mis nietos. Entonces empiezas a preocuparte por ellos, porque la muerte es algo permanente, y cuando llega la muerte de alguien conocido es lo más difícil.
"Siempre digo que en toda mi carrera he hecho muchas guerras, he filmado muchos muertos, pero nunca conocí a los muertos que filmaba o fotografiaba. Aquí es diferente porque es gente que conocía, y además jóvenes", sostuvo Poveda.
El realizador comenzó su trayectoria como cineasta en 1977, tratando conflictos así como costumbres y hechos felices en países africanos y en casi toda Iberoamérica.
Durante los 80 formó parte de los contingentes de corresponsales de guerra que cubrieron las noticias y documentaron los combates entre las fuerzas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el ejército salvadoreño (FAES).
De acuerdo con Emilio Maillé, productor de "La vida loca", durante el tiempo de rodaje sólo se contabilizaron 80 horas, promedio normal para un documental.
"Pero por todo el tiempo que estuvo, esto te dice que hubo muchas cosas que no filmó, que bajó su cámara por respeto", consideró Maillé.
El largometraje se proyectó en los festivales de Morelia y San Sebastián, donde cosechó críticas favorables.
A nivel comercial llegó a Francia, Hungría y Australia, entre otros países del orbe.
"La vida loca" se estrenará en al menos 13 salas de la ciudad de México, teniendo la clasificación B-15, no restrictiva, lo que permite ser vista por adolescentes de 15 años. La idea, comentó Maillé, es que una exhibición con fotografías de la Mara hechas por Poveda, se pueda montar en las ciudades donde se vaya estrenando el filme.
También se espera lanzar un libro con fotos tomadas por Poveda, aunque esto no aún seguro. "Esperemos que la película genere una reflexión, presenta un problema, una evidencia de lo que sucede en un país, pero que también ocurre en muchos otros de nuestro continente", consideró el también director del filme "Rosario Tijeras".
DVD inédito
La versión en formato casero de "La vida loca" saldría en el año 2011, conteniendo cerca de cuatro horas.
Además del documental, contendría entre otras cosas el primer trabajo de Poveda; una entrevista que se le hizo al cineasta y un especial tomado tres días después de su asesinato.
"Va a haber mucho material, va a estar muy completo", dijo Maillé.