Reviven famosos la angustia del 19 de septiembre del 85
COMPARTIR
A 25 años de haber vivido la tragedia más grande de la Ciudad de México, cuando un terremoto sacudió la capital dejando miles de muertos, integrantes del espectáculo recuerdan con tristeza aquellos momentos en los que la tragedia generó la inmediata solidaridad de los mexicanos.
Ciudad de México.- Cuando se estremeció la tierra, esa mañana del 19 de septiembre de 1985, Jacobo Zabludovsky estaba en su hogar, con Sarita, su esposa. De inmediato trató de comunicarse a Televisa, le fue imposible. Pero su espíritu de reportero lo lanzó a la calle. En el automóvil terminó de vestirse.
Llegó a la entrada del Bosque de Chapultepec, desde ahí vio que el Angel de la Independencia permanecía en lo alto de la columna, se percató de que ningún cristal del edificio del IMSS se había roto y ahí fue cuando la única voz que relató aquella tragedia por medio de un teléfono personal, se tranquilizó.
Pero al llegar a la esquina de Chapultepec y Balderas su percepción fue otra, por primera vez en su vida, su ciudad, a la que considera como "su amiga", estaba totalmente desolada, rota, asustada y con fuertes heridas.
"Señoras y señores, estoy enfrente de mi casa, en donde he trabajado por años, en donde he pasado más horas de mi vida que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros y amigos de trabajo estén bien, no es posible reconocer esta esquina...", expresó Zabludovsky al referirse a las instalaciones de Televisa Chapultepec, que se derrumbaron luego del sismo de 8.1 grados la escala de Richter que azotó la Ciudad de México en punto de las 7:19 de la mañana por más de dos minutos.
No había capitalino que no escuchara su voz, un sonido que reflejaba tristeza y melancolía por lo que veía, era el único que informaba a la ciudadanía lo que pasaba.
La cadena radiofónica W fue su medio de comunicación para entrevistar a los cientos y cientos de sobrevivientes quienes atemorizados sólo pensaban en sus familiares.
Los lujosos hoteles Continental, D'Carlo, Regis y Del Prado, el cine Roble, el edificio Nuevo León de Tlatelolco, los multifamiliares Juárez, las fábricas de costura de San Antonio Abad y los hospitales Juárez, General y Centro Médico fueron algunas de las majestuosas construcciones que fueron afectadas, cuando los sorprendió el peor desastre natural de la capital en su historia.
"A mí me tocó cuando hacía un programa llamado Videocosmos y tenía cámaras portátiles con las que hacía la emisión, ésas mismas se las llevaron para levantar imágenes de lo que había pasado. Cuando vino el terremoto, todas las cámaras profesionales desaparecieron entre los escombros", indicó el productor de televisión Luis de Llano, quien con nostalgia, aseguró que junto con su padre, el productor Luis de Llano Palmer, entrevistaron al tenor Plácido Domingo, que perdió familiares en la Unidad Habitacional Tlatelolco.
"Acabé de floor manager en el Foro 2, ayudando durante los días críticos, nos marcó mucho, tanto que un día agarré una cámara y recorrí Cuauhtémoc, Chapultepec, me metí a los Televiteatros, fue muy impactante en esos momentos, recuerdo los escombros, gritos y sobrevivientes. Vivimos una semana muy dura", expresó De Llano.
Los famosos Televiteatros -conjunto de escenarios teatrales propiedad de Televisa-, sufrieron una fractura total, entre escombros y tragedia, dejaron de existir.
En noches anteriores, la primera actriz Silvia Pinal dio una serie de funciones con la puesta en escena Mame, musical adquirido para México y cuyo éxito permitió que se montara en seis ocasiones, teniendo como resultado una larga temporada.
"Fue impresionante lo que ocurrió, no tengo palabras, ha sido lo peor que he visto en mi vida, por suerte fue por la mañana", enfatizó la actriz al recordar el suceso y quien, a raíz del movimiento telúrico, creó su programa Casos de la vida real, una emisión que brindó ayuda a muchos de los afectados manteniéndose al aire por más de 20 años después de su positiva respuesta.
En una ciudad en la que sólo se escuchaba llanto, sirenas de ambulancias, bomberos y voces de rescatistas, también existió la parte no tan dañada, esa fue la zona del sur de la ciudad, que aunque se cimbró, no resultó del todo afectada.
"Estábamos trabajando, empezando una telenovela que se llamaba Angel caído. Yo ni siquiera me enteré porque vivía en Tetelpan, entonces estaba el Canal 13 y el Canal 2 y yo vi que se fue el Canal 2, pero no pensé.. y llegué a trabajar en la tarde a Televisa San Angel, donde tenía mi llamado, y me dijeron `no, no, no, se cayó la antena'", dijo Rebecca Jones.
"Así lo viví yo porque estaba en esa zona en donde sí se sintió, pero no generó el impacto de la zona centro".
Mientras unos apenas se enteraban, otros ya estaban en acción, como Alan Tacher, quien después de presenciar la ruptura de una tubería y su explosión, reveló:
"Fue un momento de impacto para mí que al día siguiente fui a ayudar al Hospital Angeles, antes llamado Humana, a separar medicinas por abecedario", puntualizó.
Los edificios derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:
El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Tlatelolco.
Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez.
Televicentro -actualmente Televisa Chapultepec-.
Los Televiteatros -hoy Centro Cultural Telmex-.
Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de 20 pisos que albergaba oficinas del Gobierno.
Los lujosos Hoteles Regis, D'Carlo y Del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central.
Varias fábricas de costura en San Antonio Abad.
El Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional.
El suceso
El epicentro se dio a las 7:17 de la mañana en un área frente a las costas de Michoacán, en la desembocadura del río Balsas, muy cerca al puerto Lázaro Cárdenas.
Fue un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez.
La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada "Brecha de Michoacán", conocida así debido a su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica.
Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a mil 114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.
Aunque las cifras oficiales dicen que hubo entre 6 mil y 7 mil muertos, otras fuentes citan que fueron más de 50 mil.
La cifra exacta nunca se conoció, debido a la censura impuesta por el Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.
Se vieron afectados los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, sin embargo, los perores daños se dieron en la Ciudad de México.
30 mil construcciones se vinieron abajo y otras 68 mil resultaron afectadas.