Hace 50 años murió Clark Gable
COMPARTIR
Cuando interpretó a Rhett Butler en "Lo que el viento se llevó", el astro se había convertido ya en una leyenda. Hasta hoy las mujeres añoran su mirada burlona.
Nueva York, EU.- Casi nadie trataba tan mal a las mujeres y casi nadie fue endiosado tanto por ellas. Clark Gable golpeó, usó, engañó, abandonó y violó a mujeres en sus películas, pero sin embargo era adorado por ese colectivo.
En cambio, los caprichos de una mujer, Marilyn Monroe, le costaron la vida, según dicen algunos. Cuando Clark Gable murió hace 50 años, el 16 de noviembre de 1960, la noticia rompió los corazones de mujeres en todo el mundo.
Curiosamente el héroe de las mujeres figuraba en su partida de nacimiento de 1901 como una niña. Pero fue modificado, al igual que posteriomente su apellido. El "Goebel" alemán no era adecuado en la Primera Guerra Mundial.
Cuando William Clark Gable, quien nació en una zona rural de Ohio, vio con 17 años una obra de teatro, decidió que sería actor.
Posteriormente conoció a la agente de teatro Josephine Dillon, que tenía 17 años más que él y contaba con los contactos correctos. El matrimonio con ella le abrió a Gable las puertas de Hollywood.
Y allí, la carrera tuvo un crecimiento vertiginoso. En 1931, el año decisivo, actuó en nueve películas y se convirtió en uno de los astros más exitosos de la fábrica de los sueños.
Pero, ¡qué personajes antipáticos, asquerosos, monstruosos interpreta Gable! A Barbara Stanwyck la golpea en la cara, a Norma Shearer la maltrata. Pese a ello, las mujeres están rendidas a sus pies.
Tras los golpes dados a Shearer, la Metro Goldwyn Mayer es bombardeada con cartas. Sin embargo, no son protestas, sino que son de fans que se ofrecen como voluntarias para que Gable las golpee.
Cuando interpretó a Rhett Butler en "Lo que el viento se llevó", el astro se había convertido ya en una leyenda. Hasta hoy las mujeres añoran su mirada burlona.
Y eso, pese a que su última frase dirigida a Scarlett, de quien está enamorado es: "Frankly, my dear, I don't give a damn" (Francamente, me da igual).
Gable estuvo casado cinco veces. El matrimonio con Dillon duró seis años, el segundo nueve. Cuando su tercera esposa, la actriz Carole Lombard, murió en 1942 en un accidente aéreo, el actor decidió enrolarse y participar en la guerra.
Si bien el Ejército prefería realizar publicidad con el astro, Gable voló cinco veces en un B-17, y una vez un bombardero regresó a la base con impactos de proyectiles.
Gable tenían en Berlín un poderoso fan: Adolf Hitler amaba las películas del estadounidense.
Después de la guerra -la baja del mayor Gable fue firmada por un oficial de nombre Ronald Reagan- no hubo éxitos.
Entonces llegó en 1960 "The Misfits", con Monroe y Gable. Para ambos ésta sería su última película y, según muchos, también la mejor. Era un psicodrama escrito por Arthur Miller, esposo de Monroe, y el rodaje también se convirtió en un psicodrama.
Monroe no era confiable y sus constantes retrasos irritaban a Gable. Todos estaban celosos del éxito o de Monroe, y además, todos, Monroe, Gable, Montgomery Clift, Eli Wallach y el autor Miller, estaban bajo presión de conseguir un éxito.
Los amigos habían advertido a Gable del enervante trabajo con Monroe, pero el sueldo de 750.000 dólares, cuando un estadounidense promedio ganaba entonces unos 5.000 dólares al año, atrajo a Gable.
Es bueno que el trabajo de grabación esté llegando a su fin, dijo el actor, de 59 años. Monroe lo "llevó al borde del infarto cardíaco".
Poco después, el 16 de noviembre de 1960, Clark Gable murió como consecuencia de un infarto cardíaco.
El actor no vio el estreno de "The Misfits", ni tampoco el nacimiento de su único hijo en marzo de 1961.
Sus fans (femeninos) dice que fue culpa de Monroe. Los escépticos, en cambio, lo ven más objetivamente: tres cajas de cigarrillos por día durante años y el whisky son una combinación desaconsejable aun para un astro de Hollywood.