Dulce María, 25 años de éxitos continuos
COMPARTIR
Con 25 años recién cumplidos, la cantante, actriz y compositora mexicana Dulce María ha cosechado una carrera meteórica.
Madrid, España.- Dulce María Espinoza Saviñón nació en Ciudad de México el 6 de diciembre de 1985 y desde muy temprano dio visos de que el mundo del espectáculo estaba hecho a su medida. La joven actriz realizaría sus primeras intervenciones en la pequeña pantalla a través de una serie de comerciales televisivos.
Con tan solo 8 años y sin descuidar su faceta en el mundo de la publicidad, Dulce María participa en el reconocido programa infantil "Plaza Sésamo". Unos primeros pasos que la llevarían casi de inmediato a formar parte de otro programa para el público más pequeño: "El club de Gaby".
Sin embargo, es el año de 1996 el que marca su aterrizaje en el mundo de la música, de la mano del grupo infantil "Kids", y gracias a temas como "La mejor de tus sonrisas" y "Prende el switch". Su aventura con el grupo musical finaliza, tras tres años de aprendizaje, a finales de 1999.
Será en 2000, cuando a Dulce María le llega la "gran oportunidad". El grupo de pop mexicano "Jeans", cantera de jóvenes profesionales del espectáculo, la requiere para sustituir a una de sus cantantes. La actriz muestra entonces toda su garra al aprenderse las coreografías, adaptarse al grupo rápidamente y no desentonar en la gira del disco "3:45 (cuarto para las cuatro)".
El aprendizaje con el grupo "Jeans" duraría 18 meses. Un periodo en el que Dulce María adquiere una gran experiencia musical y conquista las principales listas musicales con temas como "Entre azul y buenas noches", "Azul" y "Corazón confidente". Pero la joven cantante no tardará en volver al mundo de la televisión, del que en esa época, no acaba nunca de separarse del todo.
CAMINO DEL ÉXITO: "Clase 406" y "Rebelde"
Precisamente, Dulce María no descuida en ningún momento ese perfil relacionado con la actuación. Así, participa en varias telenovelas, entre las que destacan: "Alondra" (1995), "El vuelo del Aguila" (1996), "Huracán" (1998), "DKDA Sueños de juventud" (1999), "Primer amor... a mil por hora" (2000) y "Locura de amor" (2000).
El productor Pedro Damián marcaría la carrera de la artista, al darle la oportunidad de interpretar un papel relevante en "Clase 406", una telenovela juvenil mexicana que recrea la situaciones clásicas que viven un grupo de adolescentes dentro y fuera de las aulas.
Así, el salto definitivo de Dulce María en la interpretación llega con otra producción de Damián, la exitosa "Rebelde". En esta serie, la joven actriz causa un gran impacto gracias al personaje de Roberta Pardo.
Además, dentro de la serie, los protagonistas forma un grupo denominado "RBD", que en poco tiempo se va a convertir en un fenómeno musical, y permitirá que Dulce María aúne sus dos pasiones: el canto y la interpretación.
Con "RBD" la polifacética mexicana cosecha finalmente el éxito internacional, visitando más de 43 países, cantando en 116 ciudades, y vendiendo alrededor de 30 millones de copias en todo el mundo, desde el inicio de la agrupación en 2004.
La serie tendrá su continuación con "RBD: la familia", secuela que recrea la vida de los integrantes del grupo, desde sus conciertos hasta sus ratos de ocio. Esta continuación resultará importante en la carrera de Dulce María porque le permitirá debutar como compositora, al realizar la canción oficial de la serie: "Quiero poder".
CANTANTE Y ACTRIZ SOLIDARIA
Dulce María no descuida ninguna de sus facetas artísticas, tanto en la actuación como en el canto permanece activa a lo largo de toda la primera década de 2000. De hecho, en 2009 protagoniza la telenovela "Verano de amor", junto a Gonzalo García Vivanco y Ari Borovoy, y, no podía ser de otra manera, interpreta los temas principales de la ficción: "El verano" y "Déjame ser".
Muestra de la fama que adquiere la actriz y cantante son las diez nominaciones que recibe a los Premios Juventud, galardones que entrega el canal de televisión Univisión. Dulce María figuró como candidata a premios como "Chica que me quita el sueño", "Que rico se mueve", "Quiero vestir como ella", "La combinación perfecta", "Voz del momento" o "Mi artista Pop".
Ese mismo año, decide darle un matiz solidario a su carrera, y crea la fundación "Dulce amanecer", con el objetivo de ayudar a las comunidades de mujeres indígenas y a sus hijos, así como para la protección del medio ambiente.
"EXTRANJERA"
Pero es 2010 el año de la consagración de Dulce María como cantante. Y es que la joven mexicana ha saboreado los frutos de su primer proyecto musical en solitario, un trabajo que empezó a finales de 2009. El título de ese primer álbum es "Extranjera".
"Extranjera" nació, según confiesa la cantante en su página web, de su puño y letra, aunque con la "colaboración" de otros compositores y, una vez más, de la mano de Pedro Damián. Un disco con en que pretende llegar "al corazón de las personas con la música".
En cuanto al título del disco, Dulce confiesa que tiene que ver con que ella se siente "emocionalmente un poco gitana", es decir, que no considera que pertenezca a un único lugar.
"Mi corazón no ha llegado a ese lugar de donde no me tenga que ir, o sea, adonde me pueda quedar, siempre tengo que seguir, y de eso habla este disco", afirma la mexicana.
Apasionada de la música, la cantante admite que escribir forma también parte de su vida. "Siempre escribo, entonces tengo demasiado secretos en mi cuaderno, que en algún momento por eso me gusta más sacar un libro, porque ahí no necesita haber melodía, no necesita haber canciones, no nada, y así puedo expresar lo que siento sin tantos requerimientos de que quede perfecto", afirma.
Con tan solo 25 años cumplidos, Dulce María enfrenta su nueva carrera musical en solitario como "un viaje" por "una carretera muy larga". El secreto de su éxito se resume en unas pocas palabras "creer tus sueños".
DESTACADOS:
- A finales de 2000, Dulce María recibe su "gran oportunidad". El grupo de pop mexicano "Jeans", cantera de jóvenes profesionales del espectáculo, la requiere para sustituir a una de sus cantantes.
- Con la serie juvenil "RBD", que en poco tiempo se convirtióÂ en un fenómeno musical, Dulce María logra aunar sus dos pasiones: el canto y la interpretación.
-"Extranjera" es su primera aventura musical en solitario. El título del disco, asevera, tiene que ver con que el hecho de que se siente "emocionalmente un poco gitana", es decir, que no pertenece a ningún lugar.