Festeja la industria cinematográfica alemana sus 100 años
COMPARTIR
Parte de las celebraciones comprenden además, el 20 aniversario del Babelsberg Filmpark y los 30 años del Potsdam Film Museum, el edificio más antiguo de la ciudad.
Potsdam, Alemania.- No sólo Tom Cruise o Quentin Tarantino se dejaron seducir por los encantos de los estudios de cine Babelsberg, cerca de Berlín. Cada vez son más los cineastas que se deciden por este tranquilo enclave, que está a punto de cumplir 100 años de vida.
Pocos saben que en Babelseberg, un idílico y lujoso lugar a 25 kilómetros de la capital alemana, se rodaron exitosas películas como "The Ghost Writer", de Roman Polanski, o "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino.
En esta verde zona de impresionantes mansiones y amplios lagos, muchos actores optan por quedarse durante el rodaje, evitando el estrés de Berlín. Así lo hicieron Brad Pitt y Angelina Jolie con "Inglourious Bastards", y Tom Cruise, cuando encarnó el personaje que intenta asesinar al dictador Adolf Hitler en "Valkiria", el coronel Claus von Stauffenberg.
Pero ésas son sólo producciones recientes. La historia de Babelsberg en la industria del cine alemán se remonta a muchos años atrás, cuando en 1911 comenzó la construcción del primer estudio, a cargo de la empresa Biscop.
Ahora, este barrio perteneciente a la ciudad de Potsdam prepara más de 130 eventos para festejar su primer siglo de existencia. Incluso pretende autodeclarse "Ciudad de películas".
Bajo el título "Fábrica de sueños: 100 años de films en Babelsberg" ("Die Traumfabrik - 100 Jahre Film in Babelsberg"), y aprovechando el buen tiempo, organiza numerosas exhibiciones y proyecciones de películas a cielo abierto.
Las actividades, programadas para 2011 y 2012, se focalizan en la producción cinematográfica en cinco etapas diferentes de la historia alemana.
Además de exposiciones, conciertos, ciclos cinematográficos y los tradicionales atractivos de Potsdam y Babelsberg, quien visite esa región puede contemplar las impresionantes construcciones con las que los arquitectos no han dejado de dar rienda suelta a su imaginación desde que se empezó a urbanizar el complejo.
La casa de Gustav Lilienthal, hermano del pionero de la aviación Otto Lilienthal, con torreones y almenas que la asemejan a uno de los grandes castillos de Walt Disney, es sólo un ejemplo de ello.
Parte de las celebraciones comprenden además, el 20 aniversario del Babelsberg Filmpark y los 30 años del Potsdam Film Museum, el edificio más antiguo de la ciudad. Construido en 1685, se pueden encontrar piezas tales como un vestido que usó Zarah Leanders y la silla de Polanski.
Babelsberg ha conseguido convertirse en poco tiempo en la joya de la cinematografía alemana y conceder con ello un brillo e importancia que había perdido la histórica ciudad de Potsdam.
No en vano, antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) apenas había nada allí. Bañada por numerosos ríos y lagos, esta región se convirtió pronto en lugar de retiro de la nobleza y las clases más adineradas.
La industria cinematográfica, que identificó rápido el potencial de una ciudad pequeña y tranquila, pero cómoda y cercana Berlín, decidió emplazar en esa región los estudios en los que habían de rodarse las mejores películas de Alemania, huyendo de la destruida Berlín.
Entre los primeros filmes rodados en este "Hollywood" alemán figuran "El Gabinete del Doctor Caligari", de Robert Wiene (1920) y la famosa "Metropolis" de Fritz Lang (1927), ambas valiosos exponentes del expresionismo germano.
Tras grandes esfuerzos, se logró reconstruir este último film gracias a los hallazgos de varios rollos en 2008 en un archivo de Buenos Aires, con los que la película pudo volver a verse completa en medio de una enorme expectación, en la inauguración del Festival Internacional de Berlín 2010.
También resultó un éxito "The Reader", en 2008 a diferencia de otra coproducción internacional rodada en Babelsberg, "The International", que no logró captar la atención de los espectadores que se esperaba.
En cambio "Unknown Identity", del director español Jaume Collet- Serra y presentada en la última Berlinale, lleva semanas en la lista de películas más vistas de Estados Unidos y Canadá.