Karin Ontiveros, en línea de sucesión

Show
/ 23 septiembre 2015

La jalisciense tiene todo para reemplazar a su paisana Ximena Navarrete como reina de la belleza mundial: clase, carisma, preparación y enjundia

CIUDAD DE MÉXICO.- La búsqueda por la mujer más hermosa del Mundo de este año concluirá el 12 de septiembre con la edición 60 de Miss Universo, en la que la mexicana Karin Ontiveros buscará coronarse, tal como lo hizo el año pasado la jalisciense Ximena Navarrete.

El consultor en imagen pública Alvaro Gordoa reconoció que la tarea para la también nacida en Jalisco no es fácil, ya que tiene la presión por el triunfo de Navarrete

"Veo a Karin como una mujer digna de representar a la belleza mexicana, que se ve con clase y cuya belleza representa el estereotipo de la mujer latina y, sobre todo, la de nuestro país.

"Lo malo es que tiene la presión de conseguir lo hecho por Ximena Navarrete, las comparaciones serán inevitables, quién fue mejor, quién es más guapa, quién vistió mejor. Ella tiene ese doble (trabajo) para representar al país y también la atención mundial sobre ella, porque siempre, la que le sigue a la ganadora, tiene esa atención", comentó Gordoa en entrevista telefónica.

El especialista subrayó que Navarrete, además de ser muy bella, era el elemento perfecto entre fondo y forma. Dio a conocer, añadió, que era una mujer sencilla, pero también preparada e inteligente.

"Hubo muchísimo trabajo de cabildeo, de ventas por parte de representantes mexicanos hacia la organización de Donald Trump, porque esto también tiene fines comerciales de representar a un país, por eso la propaganda, lo cual es válido.

"La presión es una arma de doble filo, porque, ante ella, la preparación es el doble y la experiencia del otro año ayuda a que las cosas se repitan en patrones y esa presión la coloca entre las favoritas, pero la gente dice que no, porque no se repiten de manera consecutiva", indicó el también socio de la empresa Imagen Pública.

La edición 60 de Miss Universo se realizará por primera ocasión en Brasil, en el Creditcard Hall, uno de los lugares de entretenimiento más grandes de Sao Paulo. La transmisión para México podrá verse a través de la señal de TNT, la cual será conducida, entre otras figuras, por Daniela Di Giacomo, Miss Venezuela 2005 y Miss Internacional 2006.



Como representante de concursos de esta índole, Di Giacomo aseguró que gracias al trabajo hecho por Nuestra Belleza México, Ontiveros, quien también ostenta un buen lugar en foros de internet y redes sociales, puede hacer un buen papel.

"La veo bella, preparada, con un cuerpo espectacular. Lupita Jones ha estado muy involucrada, con mucho entrenamiento y la concursante mexicana va con todo. Creo que la mexicana estará entre las finalistas, es carismática, linda, desenvuelta.

"No puedo asegurar nada, porque la belleza es subjetiva. A veces me parece injusto que descarten al país que resultó coronado, que no creo que pase, porque Venezuela ha logrado coronarse dos veces seguidas", agregó Di Giacomo vía telefónica desde Miami.

Por su parte, Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, comentó que Karin tiene buenas oportunidades para alzarse con el título de la mujer más bella.

"Es muy linda, muy preparada. He platicado con ella y le digo que lo deje en manos de Dios, porque cuando ves a 89 mujeres espectaculares, te pones a pensar quién puede ganar. Esto es un volado, todo puede pasar.

"Ella está preparada y es hermosa, así que sólo es cuestión de que se relaje, disfrute lo que esté haciendo y que haga las cosas como las sabe hacer, como le han enseñado", indicó Navarrete, quien se encargará de coronar a su sucesora.

"Cambió mi vida completamente y ahora vuelvo a adaptarme a vivir en México y a lo que suceda. Ha sido un año increíble en el que he aprendido mucho y me ha permitido conocer muchos lugares y ayudar a distintas organizaciones. Es un poco triste tener todo esto y de repente dejarlo y como todo ha sido tan rápido, no te das ni cuenta de en qué momento se está terminando", comentó.

No todo es belleza

Este lunes se sabrá quién será la ganadora del certamen de belleza, la cual será elegida por un jurado conformado por la empresaria y embajadora de la buena voluntad, Ana Paula Junqueira; el periodista BJ Coleman, la diseñadora de joyas Francesca Romana, el abogado y figura del entretenimiento Jimmy Nguyen, el consultor Scott Lazerson y la ejecutiva de la cadena Bravo TV, Lara Spotts.

Ellos seleccionarán a la nueva belleza según tres categorías: traje de baño, traje de noche y el desempeño en las tradicionales preguntas que les hagan.

Y alejados de los estereotipos de belleza, los expertos consideran que el certamen se ha modernizado y ahora buscan a una mujer diferente.

"Las 89 candidatas son bellas, pero los concursos también buscan una belleza más integral, una chica completa. Quieren una mujer carismática capaz de levantar miradas por su forma de hablar, de moverse, de llevarse con la gente, en ese sentido hasta las mismas candidatas ya no tienen el arreglo de antes, ahora van más enfocadas hacia el modelaje", señaló Daniela Di Giacomo.

En su opinión, Gordoa comparte el punto de vista de la venezolana al considerar que sí se busca a una mujer integral.

"En estos concursos, a diferencia de los años 50 ó 60 en los que era la belleza por la belleza y que hasta se pensaba que la reina debía ser tonta, se busca a una mujer actual: es decir, preparada, que además de ser bella y cuidar lo externo cuide lo interno, que tenga armonía, por eso cuando hay escándalos las quitan, estudian su pasado.

"Buscan un equilibrio, sin dejar de lado la frivolidad que siempre tienen los concursos de belleza", comentó.

Datos

Estados Unidos encabeza la lista con siete ganadoras; le sigue Venezuela con seis y Puerto Rico con cinco.

Venezuela es el único país que ha coronado dos Misses Universo de forma consecutiva (2008 y 2009).

México es el único país que ha ganado la corona en la misma sede siendo esta Las Vegas (1991, 2010).

En 1996 el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra. Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Teen USA creando así la Organización Miss Universe.

La Miss Universo 1991, Lupita Jones, ocupó durante un número musical en la transmisión, una banda similar a la de las concursantes, que decía Miss Universe.

México en el Universo

Aunque sólo se ha conseguido la corona en dos ocasiones, varias representantes mexicanas han estado cerca de obtenerla.

En 1952, Ana Bertha Lepe fue la primera mexicana en obtener el cuarto sitio.

En 1988 Amanda Olivares obtuvo el tercer lugar.

Adriana Abascal, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, quedó también en cuarto lugar en 1989

En 1990 Marile del Rosario ocupó el quinto.

Vanessa Guzmán llegó a la cuarta posición en 1996.

Laura Elizondo consiguió el cuarto lugar en 2005.



Para saber

Cada concursante representa únicamente a su país de origen.

Los dueños del certamen son la televisora NBC y Donald Trump.

En el primer concurso sólo hubo 30 participantes.

En 1966 se hizo la primera transmisión a color.

La ganadora comienza sus actividades como reina universal de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía.

La nueva Miss Universo se traslada a Nueva York, donde fija su residencia por un año.



¡VA POR MÉXICO!

Karin Ontiveros es la mujer que representará a México este 12 de septiembre. En sus manos está traer por tercera ocasión la corona de Miss Universo a nuestro país.

Nombre completo: Karin Cecilia Ontiveros Meza.

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1988.

Lugar de nacimiento: Jalisco, México.

Títulos: Nuestra Belleza Jalisco 2010 y Nuestra Belleza México 2010.

Padres: José Raul Andrés Ontiveros Bahnsen y Paula Cecilia Meza Payán (médicos).

Ocupación: Antes de concursar en Nuestra Belleza se dedicaba al modelaje y estudiaba el quinto semestre de la carrera de Diseño Industrial.



¿DONDE VERLO?

Miss Universo 2011.

Lunes 12 de septiembre a las 20:00 horas.

Canal: TNT (Cablevisión DF: 610 | Sky: 415) y Canal 5.

En la red

Este año, una de las novedades de la elección del Miss Universo es el ingreso de una candidata al grupo de semifinalistas gracias al apoyo del público a través de internet.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores