El cine español busca abrirse un hueco en la cartelera del 2012
COMPARTIR
Habitual en el cine de Bollaín, el actor Luis Tosar se meterá esta vez en la piel de un campesino colombiano en el thriller "Operación E".
Madrid, España.- Del drama clásico a las comedias más disparatadas, mucha acción, una buena dosis de terror y alguna que otra joya animada: la cartelera española para 2012 ofrece cine de todos gustos. Puede que este año no estrene Pedro Almodóvar ni "Torrente" reviente la taquilla, pero hay un buen puñado de películas dispuestas a dar que hablar.
El primero en estrenar, el 13 de enero, es el cineasta vasco Alex de la Iglesia, que después de su premiada "Balada triste de trompeta" ficha a Salma Hayek y al humorista José Mota para "La chispa de la vida". Por muy optimista que suene, no hay que confundirse con el título: se trata de una agria tragicomedia sobre un creador publicitario que, tras dos años desempleado, busca trabajo entre quienes fueron sus subordinados.
Una semana más tarde llegará a los cines "Silencio en la nieve", un thriller bélico dirigido por Gerardo Herrero y con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez como protagonistas. En el duro invierno del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, ambos tendrán que investigar la infiltración de un perverso asesino en serie entre las filas de la División Azul.
Ya en marzo será el turno de una de las cineastas españolas con mayor proyección: Icíar Bollaín ("También la lluvia", "Te doy mis ojos") se traslada a la capital de Nepal para narrar la historia de una maestra en "Katmandú, un espejo en el cielo". En la película, inspirada en hechos reales, Verónica Echegui da vida a Laia, una joven catalana que se embarca en un ambicioso proyecto pedagógico a las faldas del Himalaya.
Habitual en el cine de Bollaín, el actor Luis Tosar se meterá esta vez en la piel de un campesino colombiano en el thriller "Operación E", inspirado en uno de los más importantes operativos para liberar a rehenes de las FARC. El filme está dirigido por el hispano-francés Miguel Courtois, que vuelve a abordar el tema del terrorismo después de "El Lobo" y "GAL".
Otro thriller, esta vez enmarcado en la Galicia de los años 80, llega de la mano del cineasta José Luis Cuerda, que tras "La lengua de las mariposas" vuelve a colaborar con Manuel Rivas en la adaptación de su novela "Todo es silencio". Quim Gutiérrez, Miguel Angel Silvestre y Celia Freijeiro dan vida a tres amigos de la infancia cuyas trayectorias se verán marcadas por el narcotráfico y las redes de contrabando que actúan en la costa atlántica española.
Silvestre, el "Duque" de "Sin tetas no hay paraíso", será también el irresistible testigo de un juicio en "Lo mejor de Eva" (Mariano Barroso), que empujará a un dilema moral a la jueza Leonor Watling. Y otro de los actores más populares entre las adolescentes, Mario Casas, está llamado a generar dos nuevos éxitos de taquilla con la romántica "Tengo ganas de ti" (junto a María Valverde) y el thriller policiaco "Grupo 7", ambientado en Sevilla antes de la Expo de 1992.
También en Andalucía, aunque en la posguerra, se enmarca "Miel de naranjas", un drama romántico que firma Imanol Uribe y protagonizan Karra Elejalde y Angela Molina. Su compañero de generación y ganador de un Oscar Fernando Trueba ("Belle Époque") se traslada esta vez a la Francia ocupada por los nazis en "El artista y la modelo", en el que narra la relación que se establece entre un viejo escultor hastiado de la vida (Jean Rochefort) y una joven española huida de un campo de refugiados (Aida Folch).
Del mundo del arte, aunque desde la comedia, habla también "La banda Picasso", de Fernando Colomo ("Bajarse al moro", "Al sur de Granada"). La película se inspira en el robo real de "La Gioconda" del museo del Louvre, por el que fueron detenidos Pablo Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire. Y para risas disparatadas, "Promoción fantasma" (Javier Ruiz Caldera), en la que Raúl Arévalo tendrá que dar clase a cinco alumnos.¡muertos!
A quienes les guste pasar miedo, que no se pierdan el estreno de "[Rec]3: Génesis", la precuela de la saga de zombies creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que esta vez protagoniza Leticia Dolera. Dirigida por Plaza, explica el inicio del virus que hizo estragos en los dos filmes anteriores, y que tiene como origen una fatídica boda. Además, los creadores de la franquicia preparan ya el colofón: "[Rec]4: Apocalipsis".
Y para los fans de la animación, "Arrugas" (Ignacio Ferreras), la adaptación del premiado cómic de Paco Roca que además ha sido preseleccionada para competir por el Oscar. El filme aborda con ternura y optimismo el drama del Alzheimer y la soledad de los ancianos que acaban sus días en un centro geriátrico. Otro cuento para adultos, esta vez con actores de carne y hueso, será la versión de "Blancanives" que presentará Pablo Berger, con Maribel Verdú como malvada madrastra.
Finalmente, entre los españoles que se embarcarán en proyectos fuera se espera la segunda colaboración de Penélope Cruz y Woody Allen en "Nero Fiddled", esta vez con Roma como escenario. Mientras, Javier Bardem será el nuevo villano de la saga James Bond en "Skyfall" y a Antonio Banderas se le verá en el thriller bélico "Haywire", de Steven Soderbergh, antes de que comience a filmar su tercera aventura en la dirección, "Solo".
Otro español que coquetea con Hollywood es Rodrigo Cortés, que después de la aclamada "Buried" dirige a Robert de Niro y Sigourney Weaver en "Red Lights", sobre actividad paranormal. Además, llegará por fin "The Impossible", segundo largometraje de Juan Antonio Bayona ("El orfanato") e inspirado en el tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático en 2004. Mezcla de terror, misterio y ciencia ficción, está protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor.