Actrices que valen lo que pesan
COMPARTIR
Han roto el estereotipo de la delgadez que hasta hace unos años predominó en el mundo del espectáculo y gracias a su éxito han hecho que los personajes que interpretan sean más reales
Cuando Gabby Sidibe realizó el casting para "Precious", el filme que la catapultó a la fama y por el que fue candidata al Oscar como Mejor Actriz, dejó muy sorprendido al director, Lee Daniels, porque ella no tiene ningún problema con su aspecto.
Y así lo dejó claro la chica cuando declaró para el periódico El País, "El mero hecho de que no vaya encorvada sorprende a la gente. Imagino que piensan que no debería gustarme, suponen que me odio y que quiero cambiar. Pero no es el caso en absoluto".
Queen Latifah, es otra actriz de talla grande, su trabajo actoral le ha dado buenos frutos, entre ellos una nominación a la estatuilla dorada en 2003 por su participación en "Chicago"; mientras que como cantante su labor ha sido premiada con un Grammy.
Latifah, como Sidibe está orgullosa de su anatomía y para abogar por la belleza natural de las personas colabora con el Project Confidence, campaña que promueve la confianza en uno mismo y de la que comentó en una ocasión, "premia a aquellas personas que promueven el poder de la confianza en sus comunidades".
Además Dana Elaine Owens, el nombre real de Queen Latifah, se dio a la tarea de crear una línea de ropa para chicas de grandes curvas, piezas cómodas y a la vez a la moda; así nació Curvation.
Más volumen en las series
Las series de televisión eran hasta hace poco espacios exclusivos para actrices delgadas, recuerde por ejemplo aquellas escenas en donde Courtney Cox -Monica en "Friends"- interpretaba a su personaje en su etapa de gordura, para lo cual tenía utilizar un traje especial que le hiciera ver unos 20 o 30 kilos más grande de lo que en realidad es, pero nada de incluir a una chica parecida a ella, pero más gordita.
Sin embargo hoy dan espacio a chicas cuyos cuerpos son grandes y por eso, más apegados a la realidad, logrando personajes exitosos.
La famosa serie médica "Grey's Anatomy" incluyó desde la segunda temporada al personaje de la doctora Callie Torres, que es interpretado por la actriz México-estadounidense Sara Ramírez.
Ramírez se ha ganado al público en cada una de las escenas y además porque interpreta a una lesbiana enamorada, de las pocas con espacio en las pantallas de televisión, ella estaba originalmente contratada sólo para ocho episodios, pero la doctora Torres gustó mucho y se quedó.
Por su parte, Brooke Elliot es la protagonista de una nueva y exitosa serie, "Drop Dead Diva", en la que da vida a Jane Bingum, una astuta abogada con sobrepeso, que pierde la vida y cuyo cuerpo es invadido por Deb Dobson, una modelo que muere en un choque automovilístico.
Probablemente sea el género femenino el que más se identifique con este enredado personaje, quien descubre que no siempre se puede tener todo en la vida, ni aunque se haya reencarnado.
Durante la primera temporada, "Drop Dead Diva" mantuvo una audiencia promedio de 2.6 millones de espectadores, una nada despreciable cantidad.
Y qué decir de la versión estadounidense de "Betty la Fea", encabezada por America Ferrara que se ganó el corazón de los televidentes por su genial trabajo de antiheroína con algunos kilos de más.
America había empezado su trabajo en el cine y gracias a su participación en el filme independiente "Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas", dio el salto a la TV.
Una gran chica dorada
Así se sintió Mo'nique cuando en la ceremonia del Oscar le entregaron el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de mala madre en "Precious".
Hasta antes de esta participación cinematográfica ella había desarrollado su carrera dentro del mundo de la comicidad en programas como "Jam" de HBO y filmes como "The Queens of Comedy", pero adentrarse en el drama le dio gran satisfacción.
Mo'nique se ha autoproclamado como la portavoz de las chicas con sobrepeso y para eso escribió un libro titulado "Skinny Women are Evil" ("Las Mujeres Flacas son el Diablo").
Así ella, promueve la seguridad en sí misma y en las chicas que son como ella, de gran talla. Y aunque pueda causar impresión, no es la única, Gabby Sidibe ha llegado a pensar en realidad es quien la mira quien no está a gusto consigo mismo, "me preguntan cómo aprendí a tener tanta seguridad en mí misma. No siempre he sido así, pero tampoco soy la única que ha estado o está ahí".