Más de un millón de mexicanos han visto "La leyenda de La Nahuala"

Show
/ 23 noviembre 2007

    Cd. de México.- El miedo ha cautivado a los niños mexicanos. El filme animado "La leyenda de La Nahuala" ha sido vista por un millón 100 mil espectadores, de acuerdo con cifras del realizador Ricardo Arnaiz.

    Con esto se coloca en la tercera posición de las cintas nacionales más taquilleras de 2007, atrás de "Kilómetro 31" y "Niñas mal".

    "La leyenda de La Nahuala" cuenta la historia de un niño que enfrenta a uno de esos seres malignos para rescatar a su hermano, se encuentra en su cuarta semana de exhibición.

    "Para ser nuestra primera película... ¡está bien! Ahora esperamos que se sostenga en cartelera hasta mediados de diciembre. Siguen 310 copias girando por el país", dijo Arnaiz.

    Lo mejor de todo, comentó, es que esto les ha permitido comenzar a pensar en sus siguientes proyectos de animación. Y que la cinta cobre relevancia para su estreno internacional.

    En diciembre se apoderará de Centroamérica y, en los albores de 2008, llegará a EU y Europa.

    "Ya hay un ofrecimiento de Filmax (España). También otros para Europa y Asia. Para Europa estamos viendo que tenga una corrida en cines y luego pase por tv".

    "La leyenda..." se sitúa en Puebla en 1807 y entre sus personajes destacan Finado y Moribunda, los niños calaca, quienes son los espíritus de un par de pequeños. El niño es el mayor y guardián de la pequeña.

    Para su doblaje se contó con las voces de Fabrizio Santini y Bruno Coronel, en el papel de los hermanos; Martha Higareda, en el de una indígena fantasma; Jesús Ochoa, un dulcero con negro pasado; Andrés Bustamante en el de un caballero español y Rafael Inclán, como alebrije.

    También Ofelia Medina, quien da vida a La Nahuala; Germán Robles, un fraile que en su juventud combatió a dicho ser fantasmagórico y Manuel Loco Valdés, un esqueleto hablante.

    "Estamos muy contentos, nos está dando la oportunidad de abrir muchas puertas y pues la meta es recuperar la inversión (unos 20 millones de pesos) en taquilla, ahí vamos", dijo.

    La venta de juguetes alusivos también va viento en popa: existen los 12 personajes elaborados en arcilla y otros en trapo, hechos por la comunidades indígenas poblanas, a quienes se les dará el dinero de la venta.

    La compra de ambas modalidades se da únicamente a través del correo electrónico producción@nahuala.com.mx.

    "No se hace con fines de lucro, todo regresa a las comunidades", precisó Arnaiz.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores