Hizo bailar y cantar El Recodo a más de 15 mil personas en Monterrey

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 14 octubre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">Monterrey.-</span> La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga triunfó en la Arena Monterrey, una de las plazas más difíciles para la música de viento sinaloense, al lograr un coro monumental de más de 15 mil personas, que gozaron de su música.

    Incluso el grupo abridor dio fe de la dificultad de abrir a un público tan exigente, por lo que los integrantes de Sólido dieron lo mejor de sí para contagiar sus temas, mismos que tímidamente el respetable apenas coreó; en contraste con el grito unísono que los asistentes dieron para la bienvenida a El Recodo.

    El éxito de la banda originaria del poblado de "El Recodo" en Mazatlán, Sinaloa, se vio desde la noche del viernes, al prestar su escenario para que el cantante de reggaetón Daddy Yankee, prendiera a las regiomontanas.

    El público fue más que obvio, porque a quien esperaban era a la banda sinaloense para sacudirse el aburrimiento.

    Con un concierto emotivo, quizá uno de los más largos que ha ofrecido la agrupación en los últimos años, dedicado exclusivamente a su fundador (1938), Don Cruz Lizárraga y a las raíces del género de banda, El Recodo convirtió el foro en una gran pista de baile, pese a las reglas rígidas de seguridad.

    La puntualidad de la banda sorprendió a los presentes, ya que en punto de las 23:00 horas, las luces se apagaron, lo que el público festejó con un fuerte grito, para luego iluminarse el escenario con una gran cortina blanca, a través de la cual se reflejaron la silueta de los músicos.

    Enseguida, se escuchó la voz en "off", del desaparecido fundador Don Cruz Lizárraga, para presentar a la banda comandada por sus herederos Alfonso y Joel.

    Sin embargo, en eventos como éstos, luego de poner cómicamente movimiento a los labios y ojos de Don Cruz Lizárraga, sobre una imagen fija, detalle que en vez de guardar respeto al músico desaparecido, dejó mucho que desear.

    El error fue rebasado por las expectativas de los regiomontanos al corear el tema "Mi gusto es", con el que abrió su recital la Banda El Recodo, que hizo al público como quiso, uniendo su pasión por la banda sinaloense en un sólo canto y provocando inmediatamente el movimiento de sus cuerpos en un balanceo constante.

    El tema "El sauce y la palma" mostró que a 69 años de crearse El Recodo retoma las raíces recias del ritmo de banda, por lo que las siguientes interpretaciones corrieron la suerte de un coro monumental: "Amor de los dos" y "El corrido de Nuevo León", encendieron aun más los ánimos.

    Durante toda la noche, el vocalista fiel a una tradición y a una institución Luis Antonio López, "El Mimoso", se llevó la noche al borrar de la memoria del respetable la imagen de los cantantes que recientemente abandonaron las filas del Recodo.

    "Linda y traicionera", "Deja", "Quiero que sepas", "Como iba yo a saber", "Te ofrezco un corazón" y "Por una mujer casada" fueron los temas que hicieron vibrar a los presentes.

    Sin embargo, el popurrí de canciones de Juan Gabriel arrancó la nostalgia de los trasnochadores con letras como "La diferencia", "Costumbre" y "Te lo pido por favor".

    El disfrute del show provocó que el tiempo no pesará en el ambiente y mucho menos en los asistentes, quienes celebraron cada canción, que la "Madre de todas las Bandas", pisará por primera vez en su larga trayectoria un foro como la Arena Monterrey.

    Por ello, canciones como "Te acordaras", "Mi necesidad", "La gran pachanga", "Lo mejor de mi vida", "Para toda la vida" y "Gracias por tu amor" fueron el marco perfecto para que la Banda recibiera un reconocimiento de manos del alcalde de Monterrey, Alberto Madero Quíroga.

    Pero el público reprobó la presencia del político en el escenario, al grado de no permitirle hablar, lo que provocó que el mismo Alfonso Lizárraga lo leyera: "Esperen un momento si a ustedes no les gusta el galardón a nosotros si", palabras que el mismo respetable aplaudió.

    La música fue factor importante para olvidar los momentos penosos, por lo que el público continuó disfrutando de la banda con letras como "Pena tras pena", "Que más quisiera" y "El club de las feas", para luego dar paso a un bloque de corridos fuertes sobre el narcotráfico.

    La Banda El Recodo siguió su concierto para dar a sus regios con melodías como "Una pura y dos con sal", "Golpe traidor", "Las leyes del querer", "Cada vez te extraño más", "Que bonita", "Vamonos de fiesta", "Porque te quiero" y "Que bonito", ésta última primer sencillo del disco "Que bonito es lo bonito" y que saldrá a la venta el 30 de octubre próximo a nivel nacional.

    La banda dio a los regiomontanos una gran lista de canciones, entre ellas una letra vieja, pero querida por los pobladores como "No hay novedad", para luego continuar con "Y llegaste tu" y "Dos botellas de mezcal".

    Entrada la madrugada, los músicos de El Recodo agradecieron la presencia de quien consideraron el motor de la misma como María Jesús Lizárraga, "Doña Chuyita", madre de Alfonso y Joel, quien de pie agradeció la ovación.

    Aun faltaban canciones como "Quiero que des un beso", "No se me rajar", "La Ley del Monte" y "Acá entre nos", esta última dedicada a su creador Martín Urieta, quien fue invitado de manera especial a este concierto.

    El popurrí del ayer fue el preámbulo para emprender la recta final de una inolvidable noche para los seguidores de esta agrupación: "El barzón", "Yo no fui", "Adorable mentirosa", "Tengo una ilusión" y "El sinaloense", no sin antes interpretar "Que te ruegue quien te quiera" e invitar al escenario al músico Héctor Montemayor.

    La Banda El Recodo se despidió de los miles de seguidores con temas como "Acábame de matar", "Como pudiste" y repetir el sencillo "Que bonito", con el que vuelven a los primeros lugares de popularidad en estaciones de radio tanto de México como de Estados Unidos.

    La velada terminó en una fiesta privada en un área exclusiva de la Arena Monterrey, donde todos los integrantes de la banda, incluidos los hermanos Lizárraga convivieron con amigos y familiares para celebrar el éxito.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores