México tendrá un canal gay por internet
COMPARTIR
<strong>México, D.F. </strong>.- La comunidad gay de México está a punto de contar con un nuevo espacio: un canal de televisión por internet. ``Glink.tv'', el primer espacio en su tipo en el país, será lanzado oficialmente la noche del viernes en uno de los lugares paradigmáticos del encuentro y convivencia de homosexuales y lesbianas de la ciudad de México, la llamada Zona Rosa.
El director del canal, Rodrigo Márquez de la Mora, dijo el jueves a la AP que la idea es dotar de una nueva oferta a los gays y a los interesados en la comunidad.
El canal será alimentado con cápsulas audiovisuales de aproximadamente ocho minutos y contará con varias secciones que irán desde noticias, tips de prácticas sexuales, cortometrajes, moda, cocina, hasta cuidados personales, deportes y cultura.
``Creo que todavía no hay un espacio en donde se puedan expresar, dar sus ideas y no se encasillen, porque también podemos cocinar, recomendar películas, entonces crearemos material que le interesa a la comunidad gay, pero no sólo a ella'', comentó Márquez, quien actualmente es también el conductor de ``Triple G'', un programa transmitido los sábados en W Radio sobre la comunidad homosexual.
Un equipo de 23 personas en la capital mexicana y en la ciudad occidental de Guadalajara se dedicarán a producir los contenidos. Márquez refirió que es un canal financiado casi en su totalidad por ellos mismos, aunque ya planea presentarlo a empresarios para intentar convencerlos de patrocinarlo.
México ha visto en los últimos años cambios políticos, sociales y legales que han beneficiado a la comunidad gay, como la aprobación en la capital del país y en el estado norteño de Coahuila de leyes que permiten las uniones civiles entre homosexuales, aunque algunos creen que aún faltan mayores cambios en las actitudes.
``Internet es una alternativa para sectores sociales que no tenemos posibilidad de acceder a los medios comerciales... es un espacio donde todavía no existen restricciones ni censura'', dijo a la AP Antonio Medina, un periodista y profesor universitario que junto con su pareja, un economista, se convirtió en el primero en suscribir una ``sociedad de convivencia'', la figura jurídica que permite la unión de parejas homosexuales.
``Glink.tv'' es un nombre que surgió a partir de la frase ``gay link'' o ``vínculo gay'', y a un día de su lanzamiento su página muestra un símil de una pantalla de televisión con la leyenda ``nos vemos pronto''.
El canal aparecerá en el año que la comunidad lésbico-gay celebra tres décadas de lucha social y política por el reconocimiento de derechos.