Tibio recibimiento en Alemania a película sobre el "Barón Rojo"
COMPARTIR
Berlín, Alemania.- Un tibio recibimiento tuvo el preestreno en Alemania de una película de producción nacional sobre el as de la aviación de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, conocido como el "Barón Rojo".
En un país en el que las películas de guerra suelen ser sombrías y muy críticas, la cinta no consiguió financiación pública y sólo pudo ser rodada con capital privado, explicó anoche el actor Matthias Schweigh"fer, quien encarna al joven aristócrata alemán.
Los críticos de cine se quejaron de que gran parte del film se asemeja a una epopeya en torno al personaje heroico del aviador que derribó ochenta aviones enemigos, el mayor número durante toda la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Los aplausos fueron poco entusiastas anoche en Berlín al finalizar la proyección de la película que muestra a los jóvenes terratenientes germanos vestidos con pieles y festejando con copas de cristal las hazañas del día. "¡Fue muy divertido!", se felicitan tras una batalla en el aire.
Un comentarista se quejó de falta de distancia respecto al protagonista, que en Alemania no goza de la fama que tiene aún en otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos.
También fue catalogada de "poco creíble" la forma en la que el personaje principal se da cuenta de que la guerra es un flagelo y no un desafío rayano en lo deportivo.
"No es sólo un film antibélico, sino también un drama de acción", defendió Schweigh"fer las escenas de los combates aéreos. El "Barón Rojo", apodado así por su avión Fokker pintado de rojo, fue muerto en abril de 1918, a los 25 años, por el piloto canadiense Roy Brown, encarnado en la película por el actor británico Joseph Fiennes.
Schweigh"fer contó que mostró la película en privado al actor estadounidense Tom Cruise, cuando éste rodaba en Berlín la cinta "Operación Valquiria", sobre el fallido atentado al dictador Adolf Hitler.
"La vimos juntos y después saltó y me dijo 'Me parece increíble que hayan podido rodar una película así en Alemania'", citó el artista alemán a Cruise.
La película de Cruise, la primera que presenta como un héroe a un oficial alemán de la Segunda Guerra Mundial, retrata al conde germano Claus von Stauffenberg, ejecutado tras fracasar en el intento de dar muerte a Hitler en las postrimerías de la guerra en 1944.