Ugly Betty busca conquistar a los mexicanos

Show
/ 29 abril 2008

    <strong>Los Angeles, EU</strong>.- America Ferrara despertó y la fama estaba ahí. La protagonista de la serie estadunidense Ugly Betty, producida por la actriz mexicana Salma Hayek y que se estrenará este jueves en el canal de paga Sony Entertainment Television, reconoció que encabezar este programa le ha abierto las puertas de la industria del entretenimiento estadunidense.

    Dejó de ser la hija de dos inmigrantes hondureños y pasó a ser la mujer de orígenes latinos que acaparó la atención de la prensa al encarnar al personaje de Betty Suárez, esa chica latina no muy agraciada de lentes y frenos que entra a trabajar como asistente de un ejecutivo en Mode, una de las revistas más importantes dentro de la industria de la moda en Nueva York.

    "Protagonizar esta serie ha cambiado mi vida. De entrada por el simple hecho de que tengo un trabajo estable y vengo a trabajar todos los días. Ahora la gente me reconoce por la calle y es difícil pasar por el anonimato. Esto cada vez es más fuerte y me alegra, pues es un indicio de que el programa le gusta a la gente y adora a Betty. En lo laboral se han abierto muchas puertas; sin embargo, todas mis energías están centradas en este personaje", puntualizó America Ferrara, ganadora de un Globo de Oro y un Premio Emmy por Mejor Actriz de Comedia en Televisión.

    Ferrara, quien inició su carrera como actriz hace seis años en la cinta Las mujeres de verdad tiene curvas, de la colombiana Patricia Cardoso, siente que el éxito de Ugly Betty en Estados Unidos se debe a que es un programa familiar; sin embargo, han recibido cartas y mails de los televidentes, quienes critican o agradecen algunos contenidos de Uggly Betty.

    "Hay gente que nos escribe agradeciéndonos que en la serie se hable de los latinos y de las situaciones difíciles por las que estos llegan a atravesar, como el hecho de ser y vivir como inmigrante. En contra parte hay personas que nos dicen que Ignacio (Tony Plana, quien interpreta al padre de Betty, un inmigrante mexicano) es un criminal y no deberíamos darle cabida a ese tipo de personajes en televisión.

    "Una ocasión llegó una carta en la que una señora contaba que estaba viendo la serie con su hijo y le dijo que si ella tuviera un hijo gay (debido al personaje de Marc, que en la serie encarna a un homosexual) lo seguiría queriendo de igual forma. Este comentario generó la confianza en su hijo, quien le confesó su tendencia sexual. Han llegado correos que señalan que el programa les está enseñando a los niños a ser gay y que eso es inaceptable. Creo que cada quien tiene su postura, pero lo único que hacemos es hablar de situaciones reales", detalló.

    Basado en la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea, creada entre 1999 y 2001 por Fernando Gaitán, Ugly Betty ha sorprendido al incluir en su elenco a diversos actores internacionales como invitados. Por ejemplo, la veracruzana Salma Hayek, quien a pesar de fungir como productora de la serie, ha tenido algunas apariciones. En una de ellas, Salma va en un elevador al lado del jefe de Betty, Daniel Meade. Por un pequeño accidente a Salma se le vierte el café en la blusa. Las puertas se cierran y la veracruzana se queda sola con Daniel. Ella opta por quitarse la blusa y quedarse en sostén. Esta escena muestra los grandes atributos de Hayek. Según lo mostrado en la serie, esa enigmática mujer delelevador es Sofía Reyes, una ejecutiva de la revista Mode. Un dato curioso es que en el programa piloto de Ugly Betty, Salma apareció interpretando a una sirvienta en la telenovela Vidas de fuego, supuesto melodrama que ve diariamente la familia Suárez.

    Victoria Beckham, la ex Spice Girl, es de las invitadas. En uno de los capítulos se verá a la inglesa como la madrina en la boda de Wilhelmina Slater. Otros actores invitados serán: Lucy Liu (Los Angeles de Charlie y Ally Mc Beal), Jerry O'Connell (Jerry Maguire), James Van Der Beek (Dawson's Creek) y la actriz puertorriqueña Rita Moreno. Angélica Vale, quien protagonizó la versión mexicana La fea más bella como Leticia Suárez, también estará en Ugly Betty como la asistente de la ortodoncista de Betty Suárez. Se ha comentado que Antonio Banderas y la modelo Naomi Campbell podrían aparecer en la serie.

    Ugly Betty, serie que se arrancó transmisiones en Estados Unidos el 28 de septiembre de 2006 por la cadena ABC, tiene en su reparto a Eric Mabius (Daniel Meade), el nuevo editor de la revista Mode de quien Betty siente cierta atracción; al cubano Tony Plana (Ignacio Suárez, padre de Betty); Vanessa Williams, cantante y ex Miss Estados Unidos que le da vida a Wilhelmina Slater, la ambiciosa amante de la moda que desea el puesto de Daniel. Michael Uriel, asistente de Wilhelmina, quien le hace la vida imposible a Betty; Ashley Jensen, la costurera Christina McKinney y mejor amiga de Betty. Hilda Suárez (Ana Ortiz) y Justin Suárez (Mark Indelicato), hermana y sobrino de Betty; Bradford Meade (Alan Dale), el magnate de la revista Mode; Claire Meade (Judith Light), esposa de Bradford; y Alexis Meade (Rebecca Romijn), hijo transexual de la familia Meade.
    L

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores