Llega a México el documental "Heavy metal in Baghdad"

Show
/ 3 junio 2008

    <strong>México, D.F.</strong> .- El documental "Heavy metal in Baghdad", de los realizadores canadienses Eddy Moretti y Suroosh Alvi, llega a México para presentar algunos cambios que han experimentado los iraquíes tras la caída del gobierno de Saddam Hussein, sobre todo en la música.

    Este trabajo muestra la experiencia del grupo iraquí de metal, Acrassicauda (Escorpión negro), sus presentaciones y su intento por salir de ese país para vivir y dar a conocer su propuesta musical.

    A partir de 2003 y durante más tres años, la cámara se encarga de seguir los pasos de esta agrupación, cuyos integrantes, como otros tantos jóvenes iraquíes, son seguidores de la música de Iron Maiden y Metállica.

    En medio de bombardeos e inseguridad, Faisal, Tony, Firas y Marwan buscan dar a conocer su música, mientras luchan por sobrevivir y refugiarse en Siria en busca de una mejor oportunidad.

    "Todo fue muy difícil en Bagdad, pero lo más doloroso fue estar con ellos (los integrantes) limitados en un pequeño cuarto, porque tal vez yo representó esa contraparte", consideró Moretti durante su visita a México.

    Al término de su documental, el realizador comentó que ahora se vislumbra un mejor panorama para Acrassicauda, que en el pasado se vio en la necesidad de vender sus instrumentos.

    De acuerdo con Moretti, "Heavy metal in Baghdad" comenzó con el interés que sintió por saber y hablar de la guerra en aquel lugar.

    "Lo que más me gusta de llevar la película a varias partes del mundo es ver la reacción de la gente de distintos lugares. Quiero seguirla llevando a otros lugares e incluso a Irak, eso el día que la gente pueda ir a un teatro", agregó.

    Luego de presenciar una primera función especial en esta capital, Eddy Moretti refirió que el siguiente paso en México para su documental será llevarlo a Guanajuato, para posteriormente lanzarlo en una corrida comercial, así como en formato DVD.


    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores