Fue "La Tariácuri" una de las primeras mujeres en el género ranchero
COMPARTIR
Amalia Mendoza García nació en San Juan Huetamo, Michoacán.
México.- La cantante mexicana Amalia Mendoza "La Tariácuri", quien destacó como una de las primeras mujeres dentro del género de música ranchera, al convertir en grandes éxitos los temas "Amarga Navidad", "Echame a mi la culpa" y "Un mundo raro", nació el 23 de julio de 1923.
Al principio de su carrera, cantó con sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, en el trío llamado Tariácuri, entre 1940 y 1978, el cual marcó toda una época en la música vernácula de México.
El trío se hizo famoso con temas rancheros como "Echame a mí la culpa", "Gabino Barrera", "No volveré", "Animas que no amanezca", "Te he de querer", "La ley del monte", entre otras canciones a las que "La Tariácuri" les imprimió su especial estilo.
Incursionó también en cine, radio y televisión como cantante y actriz. Grabó 36 discos con exitosos temas como "Amarga Navidad", "Puñalada trapera", "Un mundo raro", "Echame a mi la culpa", "Fallaste corazón" y "Despacio".
Con su hermana Perla formó el dueto Las Tariacuristas, que tiempo después se convirtió en el trío Zirahuén, con la entrada de otra cantante, y luego en Las Adelitas.
En 1954 se lanzó como solista en la estación de radio XEW, que desde 1930 ha sido semillero de infinidad de artistas y locutores tanto de México como del extranjero.
Debido al sentimiento y forma de interpretación, Mendoza destacó como una de las primeras mujeres dentro del género de la música de mariachi, pues en alguna ocasión declaró saber de tristezas y vivir lo que cantaba.
A lo largo de su carrera artística recibió varios honores y condecoraciones, como el de alcaldesa "Ad perpetuam", de la ciudad San Antonio, Texas.
Fue depositaria de las llaves de Fort Worth, Texas; Ciudadana Honoraria de Los Angeles, California; y sheriff honoraria de ocho ciudades de Estados Unidos.
La Asociación de Locutores de México le otorgó el Micrófono de Oro y la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión la galardonó con el trofeo Calendario Azteca de Oro.
"La Tariácuri" fue miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a la que ingresó en 1943 con la credencial número 1139.
En los últimos días de su vida, la intérprete se refugió en su hogar donde fue atendida tanto por sus médicos como por su hijo Guillermo y sus nietos Martha, Guillermo y Omaira.
Amalia Mendoza murió el 11 de junio de 2001 a los 78 años y sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, estado que vio nacer a una de las cantantes que hizo derramar lágrimas a sus seguidores con su sentidas interpretaciones.
Su última producción discográfica fue "Las tres señoras", realizada en 1996, junto a las legendarias cantantes de música ranchera Lola Beltrán y Lucha Villa.