¿Por qué tan serio, Batman?

Show
/ 19 julio 2008

    Batman: El Caballero de la Noche' es un explosivo thriller psicológico sumamente complejo

    Christopher Nolan se consolidó como un gran director de cine con "Batman Inicia", la primera en una serie de películas sobre Batman, planeadas para revitalizar una franquicia, que con la desastrosa "Batman y Robin" de 1997, había caído en un sopor kitsch francamente intolerable. Y es que, el buen trabajo de este director inglés con "Batman Inicia" (2005) rescató al hombre murciélago del purgatorio de celuloide, y ahora con "Batman: El Caballero de la Noche" se supera, y eleva el standard del género. Podría ser la mejor película de superhéroes de todos los tiempos, y Nolan, quien entiende al personaje de Batman mejor que ningún otro director,  se lo debe en gran parte al australiano Heath Ledger, quien  ha interpretado uno de los villanos más memorables del Hollywood reciente.

     El guión, escrito por Nolan y su hermano Jonathan, es el de un thriller psicológico sumamente complejo, mucho más allá de la cinta de superhéroes tradicional.  Además de entretener, la película hace un interesante estudio sobre el terrorismo, la anarquía y los aspectos psicológicos del bien y el mal. El tono de la cinta es oscuro, depresivo y paranoico, al grado que provoca angustia, y esto lo digo como el mejor cumplido posible.
    La película no sólo es cerebral, sino que derrocha adrenalina con varias secuencias de acción impecablemente coreografiadas, borrando así la línea entre película de "cómic" y un cine más "serio", por así decirlo. Aunque no es una obra maestra (podría ser un poco más corta, y el epílogo del final es cansado), la película triunfa rotundamente como entretenimiento, y también es bastante buena como ensayo psicológico, logrando darle profundidad y perspectiva a sus personajes principales, y capturando perfectamente la esencia de uno de los superhéroes más interesantes que existen.

     Cuando Jack Nickolson se enteró que el papel del Guasón -que él había personificado en Batman (1989)- se lo habían dado a Heath Ledger, el veterano actor se enfureció, incluso negándose por completo a ver la cinta. Para estas fechas, ese enojo se habrá convertido en envidia, porque los rumores de un Oscar póstumo para Ledger no son parte de un siniestro plan de mercadotecnia. La expectativa por ver su actuación en "Batman: El Caballero Obscuro", quedó 100 por ciento satisfecha. Como el Guasón,  el joven australiano, que murió por una sobredosis accidental en enero de este año, ha dado una actuación icónica y memorable, y no es sorpresa que el actor se haya visto afectado por su trabajo. Ledger invirtió el 150 por ciento en su último personaje, y se nota. Qué complicado papel, y qué forma de ejecutarlo.

     Ledger se apodera totalmente de la pantalla cuando está en escena, balanceando minuciosamente un humor sarcástico con una frialdad aterradora en una actuación impecable, la cual no sólo supera al Guasón de Nicholson, sino que lo hace ver inofensivo en comparación.

     Elresto del elenco es de primera, con veteranos de la talla de Michael Caine y Morgan Freeman, y rostros no tan familiares, a quienes Nolan dirige con aplomo y convicción. Christian Bale es adecuado como Batman y su alter ego Bruce Wayne.

    Bale representa a Batman con frialdad y estoicismo (algo que encantará a los fans de la historieta), y la arrogancia, que el actor había perfeccionado en "American Psycho" (2001), le da un toque encantador al magnate, y en la otra cara de la moneda se convierte en el Batman más convincente hasta la fecha.

    Maggie Gylenhaall supera a leguas a Katie Holmes, quien había representado a Rachel Dawes, (el interés romántico de Wayne) en Batman Inicia, y Aaron Eckhart encaja perfecto como el valeroso fiscal Harvey Dent y su alterego Dos Caras, pero el espectáculo electrizante que nos brinda Heath Ledger opaca absolútamente todo lo que ocurre a alrededor.

    Hollywood ha perdido a un grande, que deja como testamento una actuación histórica en una película bien ejecutada, bien escrita, y súmamente disfrutable.



    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    Selección de los editores