Celebrará Springsteen su cumpleaños con selección de discos y libros
COMPARTIR
TEMAS
México.- El cantautor y guitarrista estadunidense Bruce Springsteen, quien cerró su gira mundial con un concierto a la orilla del lago Michigan por el 105 aniversario de una famosa marca de motocicletas, cumplirá este martes 59 años con el lanzamiento de una selección de sus 16 discos mas representativos.
Las canciones de Bruce Springsteen han puesto la banda sonora a la vida de millones de personas de todos los rincones del planeta durante los últimos 30 años. Por tal motivo, "El Periódico" de Cataluña, España, ha querido reunir una cuidada selección de sus 16 discos más representativos, acompañados por 16 libros elaborados especialmente para esta edición de coleccionista.
Los libros que acompañan a todos los discos contienen 48 páginas, la obra más extensa jamás publicada en Europa sobre la vida y la obra del músico en castellano. Se trata de un conjunto de textos escritos desde la óptica europea elaborados por Salvador Trepat, uno de los coleccionistas de la obra discográfica de Bruce Springsteen más importantes de España.
Se trata de una colección homogénea, global y actualizada convertida en una obra muy personal que cuenta con la máxima implicación posible del artista. Los 16 libros tratan los aspectos más relevantes de su vida, los cuales ayudan a comprender mejor sus decisiones (y sus letras).
Los textos de Trepat ahondan en las raíces de las canciones de Springsteen y también de su música para interpretar sus mensajes, analizando su posicionamiento social para compartir sus inquietudes y descubrir los valores personales que transmite.
Bruce Frederick Joseph Springsteen, su nombre completo, hijo de padre irlandés y madre italiana, nació el 23 de septiembre de 1949 en una pequeña localidad de New Jersey; a los nueve años, decidió dedicarse a la música después de presenciar un show televisivo de "El Rey", Elvis Presley.
En 1965, junto con Tex Vinyard y George Theiss formó su primera agrupación: The Castilles, la cual desapareció tres años después para conformar Child, banda en la que militaban Danny Federici y Vini López.
Fue el 9 de junio de 1972 cuando Springsteen firmó su primer contrato con la CBS. Un año después salió al mercado su primer disco titulado "Greetings from ausbury park".
En julio de 1973, la CBS decidió ampliar su contrato con "The Boss", por lo cual salió un segundo álbum bajo el título de "The wild innocent & the E. Street Shuffle". No obstante, fue a partir de su disco "Born in the USA", que obtuvo reconocimiento a nivel mundial para luego ser considerado uno de los mitos del rock.
En 1974, John Landau, famoso productor y crítico músical del momento, declaró: "El pasado jueves vi desfilar por delante de mis ojos todo el pasado del rock. Pero también vi el futuro del rock, y su nombre es Bruce Springsteen".
Después de una seria pelea con su manager Mike Appel, lo cual provocó que se alejara de los escenarios por tres años, en 1978 Bruce regresó con "Darkness on the edge of town", considerado uno de sus mejores discos y del cual se desprenden "The narrator of racing in the street" y "Badlands".
En 1984, Springsteen grabó su disco "Born to run", el cual vendió 20 millones de copias y lo llevó a realizar una extensa gira mundial. Un año después decidió convertirse en solista, no sin antes reconocer y agradecer a la E. Street Band el apoyo brindado.
Desde el inicio de su carrera, se manifestó como un perfeccionista, como lo plasma el comentario dado a los responsables de la CBS antes de publicar "Born to run": "La fecha de lanzamiento es un día, pero un disco es para toda la vida".
En el invierno de 1993, Bruce grabó la canción "Streets of Philadelphia" para la banda sonora de la película "Philadelphia", misma que sería aclamada por la audiencia y lo llevaría a ganar varios Grammys y el reconocimiento de la Academia.
Seis años después, el artista se integró al Rock and Roll Hall of Fame, con lo cual daría inicio a una extensa gira mundial que concluiría en la ciudad de Nueva York, tras el atentado que sufrieron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Springsteen lanzó en julio 2002 su álbum, titulado "The rising", con una presentación televisiva en directo desde la costa de Nueva Jersey.
El disco está inspirado en parte por los ataques terroristas del 11 de septiembre e incluyen el corte "My city of ruins" ("Mi ciudad en ruinas"), que el artista cantó en el 2001 en un concierto benéfico televisado, llamado "Estados Unidos: Un tributo a los héroes".
Fue así que en la entrega de los Grammy 2003, obtuvo tres galardones por Mejor Canción de Rock, con "The rising", Mejor Album de Rock y Mejor Actuación de un Artista de Rock, con lo cual se colocó como una de las grandes figuras de la música internacional.
En 2004 ganó de nuevo esa presea en la categoría de Mejor Canción de Rock en Dúo o Grupo por "Disorder in the house" de Warren Zevon & Bruce Springsteen.
Para 2006 grabó "We shall overcome-seeguer sessions", acompañado por un DVD con duración de 30 minutos, compuesto por imágenes de la grabación del CD.