Pimpinela celebra su 25 aniversario con el nuevo disco

Show
/ 2 marzo 2016

    Con la frescura que los caracteriza, Lucía y Joaquín Galán presentaron en la noche del lunes su nueva obra en una conferencia de prensa en el teatro Maipo de Buenos Aires, en la que recibieron además una distinción a la trayectoria por haber vendido más de 20 millones de discos durante su carrera musical.

    Buenos Aires, Argentina.-  Un cuarto de siglo de vigencia en la música es motivo de sobra para festejar y el dúo argentino Pimpinela eligió hacerlo con su nuevo disco "Diamante, 25 aniversario", que incluye un DVD con sus mayores éxitos grabados en vivo.

    Con la frescura que los caracteriza, Lucía y Joaquín Galán presentaron en la noche del lunes su nueva obra en una conferencia de prensa en el teatro Maipo de Buenos Aires, en la que recibieron además una distinción a la trayectoria por haber vendido más de 20 millones de discos durante su carrera musical.

    "Cuando uno cumple 25 años se da cuenta de muchas cosas, de lo competitiva que es esta profesión, de toda la gente que en toda América y en España hemos visto quedar en el camino. Le das un valor especial a las cosas que a lo mejor no se lo das cuando tenés 25 años menos", aseguró Joaquín.

    Desde sus comienzos en 1983, con éxitos como "Olvídame y pega la vuelta", que aún siguen cantando y dramatizando a pedido del público, alcanzaron hitos inéditos para un grupo latinoamericano, como por ejemplo haber actuado en el Radio City y el Madison Square Garden.

    "Gracias a Dios a veces no somos conscientes de todo eso, lo vivimos con mucho agradecimiento y mucha humildad, pero también con mucho orgullo porque todo lo que hicimos en nuestra carrera fue absolutamente a pulmón", afirmó Lucía.

    España representa para estos hijos de inmigrantes algo muy especial.

    "Nos hemos criado entre Buenos Aires y León y Asturias y poder estar lanzando la semana que viene este disco en España significa un gran honor", destacó Joaquín Galán.

    "Es un país difícil, con una gran competencia musical, un gran consumismo, y valoramos mucho esa lealtad que tiene la familia. Como aquí, nuestra música no se difunde mucho por las radios, nuestra música fue pasando de generación en generación", subrayó.

    Latinoamérica también está presente. "Cada país tiene un sabor, un olor, un recuerdo, cuando pasa algo en México o en Colombia sufrimos muchísimo porque son 25 años recorriendo esos países, conociendo la gente, la esencia de ellos y los queremos profundamente", expresó el cantante y músico.

    Es en este contexto, con todo lo que representa la intensa trayectoria en su país natal, América Latina, España y la comunidad hispana en Estados Unidos, Pimpinela presenta su nueva obra "Diamante".

    Ya desde el arte de tapa, con dos fotos, una actual y otra de hace 25 años, el dúo integrado por el hombre serio, músico y compositor, y la mujer histriónica, de voz potente y femenina, demuestra que no le teme al paso del tiempo.

    "A este disco le hemos puesto la ilusión de siempre, pero hemos puesto canciones nuevas, canciones que nos gustan a nosotros desde siempre, como `Tu amigo fiel`, de James Taylor, como el bolero `No`, de Armando Manzanero, esas que uno canta en la ducha nos hemos animado a ponerlas aquí", señaló Joaquín Galán, quien precisó que el DVD contiene "las 30 mejores canciones de nuestra historia, las que la gente más nos ha pedido".

    "No sé si es el mejor, sí sé que es el más completo y al que más tiempo le hemos dedicado. A esta altura, lo importante es hacer las cosas con sentimiento", expresó.

    "Diamante" cuenta con la participación especial del cantante español Dyango en el tema "Los amigos como yo", y los argentinos Valeria Lynch en "Que no eche la culpa" y Los Nocheros en "A mi tierra volveré".

    "Para "Los amigos como yo" pensamos en un atorrante divino, un tipo de esos al que uno no puede confiarle nunca a su mujer porque sabe que no la devuelve y pensamos en Dyango", ejemplificó Joaquín ante la desesperación de Lucía, que pedía que no dijera esas cosas de su querido colega.

    En tanto, Lucía prometió no abandonar su prometedora carrera como actriz, tras sorprender durante su participación en la telenovela "Mujeres de Nadie", y anticipó que el director Marco Carnevale le ofreció participar el año próximo en una película.

    Los Pimpinela, que tienen acostumbrada a su audiencia a las peleas y los entredichos, no evitaron un contrapunto cuando revelaron que propusieron al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, realizar el 18 de octubre, Día de la Familia, un concierto gratuito al aire libre, pero todavía no fueron llamados por su secretario de Cultura, Hernán Lombardi.

    "Nos parecía lindo poder regalarle a la gente este evento pero tenemos que luchar contra esas cosas como la burocracia", sostuvo Joaquín Galán, quien de inmediato fue llamado a silencio por su hermana.

    La charla dio lugar también a emotivos recuerdos, como el primer concierto de Pimpinela en una discoteca de la ciudad de La Plata. "Fue un desastre, salió todo mal, estábamos nerviosísimos, los músicos se olvidaban la partitura, la gente nos miraba como diciendo: `Estos dos qué hacen, "por qué van y vienen con el dedito levantado?`. Nos sentimos muy incómodos, desafinábamos todos parejo, todo era una gran confusión pero no nos dejamos vencer y seguimos adelante", rememoró Lucía.

    "Hemos pasado momentos difíciles como cualquier grupo musical y probablemente si no fuéramos hermanos Pimpinela ya no existiría más", concluyó emocionado su hermano Joaquín.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores