Inician La Santanera y Juan Valentín temporada en el Blanquita
COMPARTIR
La Unica Internacional Sonora Santanera y el intérprete de música ranchera Juan Valentín congelaron la víspera el tiempo y abrieron el baúl de los recuerdos en el inicio de su temporada en el teatro Blanquita de esta ciudad.
México.- El encargado de iniciar el espectáculo fue Juan Valentín, quien se llevó el aplauso del público que únicamente ocupó la mitad de las localidades de uno de los foros tradicionales y más populares del Distrito Federal.
Tras recordar que en 1968 fue la primera vez que pisó el recinto, señaló:
"Aquí conocí al más grande de los compositores que ha tenido México, José Alfredo Jiménez, a quien le brindo este recital. Además, tuve la oportunidad de cantar al lado de María Victoria y de Marco Antonio Muñiz, entre muchos otros que escapan a mi memoria, y la dicha es que seguimos haciéndolo."
Acompañado del Mariachi Real de la Montaña, el intérprete deleitó al público con temas de diversos compositores, entre ellos Martín Urieta, quien le permitiera cantar uno de sus más grandes éxitos como "Urge" y "Mi gusto es", entre otros.
A manera de disculpa, Juan Valentín aceptó que su voz no estaba al ciento por ciento debido a una leve bronquitis que le aquejó hace unos días. "Tenía la intención de posponer esta presentación, pero por respeto a ustedes aquí estoy para cumplir con mi compromiso."
Luego de interpretar "La barca", "Soy uno de tantos", "El corral de piedra" y "Echame a mí la culpa", Juan Valentín cerró su actuación con un homenaje a José Alfredo Jiménez que comprendió un popurrí con algunos de sus temas como "Me cansé de rogarle", "Paloma", "Si nos dejan" y "El rey".
Sólo 10 minutos tuvo que esperar el público para que pudiera escuchar a su agrupación favorita, La Unica Internacional Sonora Santanera, una de las más representativas de la música popular mexicana.
Con el tema "La boa", la banda hizo que algunos de los asistentes recordaran sus años mozos, en los que frecuentaban los famosos salones de baile como el Colonia, el México o los Angeles.
"Tarde playera", "Perfume de gardenias", "Viva mi compañera", "Luces de Nueva York", "Amor mío", "Volverás", "La verdad desnuda", "Lamento borincano", "Te extraño mucho", "Gracias te doy", "Pequeño niño", "Dónde estás", "El mudo" y "La pachanga del futbol", formaron parte de la primera hora del "show".
Luego de 10 minutos de descanso, La Santanera regresó al escenario para brindar su actuación a sus compañeros fallecidos este año que abandonaron la agrupación, como Lorenzo Hernández, uno de los fundadores, y Jorge Ortiz, de la nueva sangre de la banda e hijo de otro de los grandes de la agrupación, Arturo Ortiz.
Para muchos la velada fue corta, pero gratificante, pues pudieron disfrutar de la Unica Internacional Sonora Santanera, que tendrá una temporada de cuatro días con funciones dobles junto con Juan Valentín.