Deja William Hanna con sus caricaturas huella en varias generaciones
COMPARTIR
México.- El historiador y caricaturista estadounidense William Hanna, quien este lunes cumpliría 98 años de edad, dejó huella en varias generaciones con sus personajes animados en "Los Picapiedra", "Tom y Jerry" y "Scooby Doo".
Hanna revolucionó la historia de las caricaturas durante más de seis décadas, en conjunto con Joseph Barbera. Una mancuerna que creó y dirigió para Metro Golden Meyer (MGM) la serie de historietas del gato y el ratón "Tom y Jerry".
William Hanna nació el 14 de julio de 1910 en Melrose, Nuevo México. Estudió ingeniería estructural, profesión que no ejerció del todo debido a la depresión económica que existía en Estados Unidos.
Su talento para las artes gráficas lo condujo hacia el mundo de la animación, por lo que trabajó en diversas compañías como dibujante de caricaturas e historiador.
Mientras trabajó como contador en un despacho jurídico dibujaba en su tiempo libre, pero abandonó las finanzas para dedicarse a su verdadera pasión, las caricaturas.
Después que una de sus tantas publicaciones fue aceptado por Colliers, para la cual contribuyó con muchos de sus trabajos en varias revistas.
En 1938 ya junto a Joseph Barbera, conformó un equipo dedicado enteramente a crear y dirigir "Tom y Jerry", así como "Droopy", para la empresa Metro Golden Meyer (MGM).
La serie de historietas finas del gato y el ratón, logró un gran éxito, tanto, que obtuvo siete premios Oscar de la Academia, de un total de 11 nominaciones en varios años.
En 1957 William y Joseph formaron Hanna-Barbera Productions Inc. con su propio estudio, en Hollywood Boulevard, donde Joseph era el presidente y William vicepresidente.
Pese a que contaban con escaso personal, lograron producir su primera caricatura titulada "Ruff y Reddy", la historia de un perro y un gato que era lo más moderno en cuanto a personajes animados.
Lo hicieron con un bajo presupuesto de apenas dos mil 800 dólares, suma presupuestal escasa, comparada con los 50 mil que la MGM daba para cada cortometraje.
En los años 60 presentaron la primera comedia sobre situaciones de la vida cotidiana para televisión bajo el título de "Los Picapiedras", la inolvidable familia de la Edad de Piedra que tomó al mundo por sorpresa y se tradujo a más de 80 idiomas.
En la actualidad la compañía Hanna-Barbera dirige un verdadero imperio de 800 empleados y sus películas y caricaturas se distribuyen en más de 80 países, por lo que se le considera como un icono de este género a nivel mundial.
Algunas de las caricaturas de Hanna-Barbera son: "Huckleberry Hound", "Pixie & Dixie with Mr Jinx", "Canuto y Canito", "Tiro Loco McGraw", "Súper y Despistao", "Loopy de Loop", "El patito feo", "El oso Yogui", "El león Melquíades", "Hokey Wolf", "Don Gato y su pandilla" y "Leoncio y Tristón".
"La tortuga Dartañán y Dum Dum", "El lagarto Juancho", "Los supersónicos", "Magilla Gorilla", "Ricochet Rabbit & Droopalong", "Breezly & Sneezly", "Punkin" Puss & Mushmouse", "Peter Potamus & So So", "Yippee, Yappee & Yahoeey" y "Las aventuras de Johnny Quest", tambien formaron parte de su catálogo.
Asimismo, "La hormiga atómica", "Los osos montañeses", "Lindo pulgoso", "La ardilla secreta y topo moroco", "El pulpo manotas", "La brujita tonta", "Simbad Jr.", "Laurel & Hardy", "Meteogro y los niñonautas del espacio", "El fantasma del espacio", "Frankenstein Jr. and The Impossibles", "Abbott & Costello", "Herculoids", "Young Samson & Goliath", "Los Cuatro Fantásticos" y "Moby Dick".
Entre sus éxitos estuvieron además "Birdman", "El trío Galaxia", "Shazzan", "Banana Splits", "Las nuevas aventuras de Huckleberry Finn", "La carrera de los autos locos", "Scooby-Doo, Dónde Estás!", "Harlem Globetrotters", "Josie y las gatitas", "Pebbles y Bamm Bamm", "La familia Addams", "Los súper amigos", "Mandibulín", "Godzila", "Capitán Cavernícola", "Los Pitufos" y "Los Snorkels".
El 22 de marzo de 2001, William Hanna falleció a la edad de 90 años en su domicilio de Los Angeles, California, donde vivía con su esposa Violeta, con quien mantuvo un matrimonio de 65 años.