Tendrá Oprah Winfrey su propio canal de televisión el próximo año

Show
/ 28 enero 2008

    México.- El mito viviente de Estados Unidos, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, quien por el momento participa en la campaña a candidato presidencial a la Casa Blanca y que el próximo año tendrá su propio canal de televisión, festeja este martes 54 años de edad.

    Recientemente, Oprah se encuentra embarcada en la campaña electoral del aspirante demócrata a candidato presidencial a la Casa Blanca y senador afroamericano, Barack Obama.

    Mientras tanto, la compañía de comunicaciones Discovery y la presentadora realizaron un acuerdo con el cual la cadena Discovery Health pasará a manos de Winfrey a partir de 2009 y cambiará su nombre a OWN (Oprah Winfrey Network).

    Como parte del pacto, la conductora le entrega a Discovery su portal de Internet, mientras que la compañía la nombra presidenta de la cadena, que actualmente llega a 68 millones de hogares.

    Oprah Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Missouri. Tuvo una infancia difícil, por lo que, tras sufrir abusos físicos y psíquicos mientras vivía con su madre, decidió abandonar su casa a los 13 años para irse con su padre a Nashville, Tennessee.

    Una vez superado el maltrato que marcó su infancia, comenzó a trabajar a los 19 años como reportera en una estación de radio de Nashville y más adelante, entró en la Universidad de Tennessee, donde ganó algunos concursos de belleza.

    Tres años después se lanzó al mundo de la televisión con "People are talkin'", programa producido en Baltimore que duró al aire ocho años debido a la habilidad que mostró ante las cámaras.

    El verdadero éxito le llegó a los 30 años, cuando la WSL-TV de Chicago la convirtió en la presentadora del programa "A.M. Chicago", el cual se colocó en pocos meses entre uno de los favoritos de la teleaudiencia.

    Para 1986, dicha producción se transformó en lo que hasta hoy es conocido como "The Oprah Winfrey Show", un "talk show" que rápidamente se posicionó en el número 1 de la programación estadunidense, ya que millones de espectadores de ese país siguen la emisión.

    Sigue
    Tendrá... dos... emisión

    Después de más de dos décadas de éxito, su programa ha sido objeto de múltiples reconocimientos, entre ellos varios premios Emmy y una nominación en 2006 a los premios People's Choice, en los que competirá con Ellen Degeneres en la categoría de Mejor Anfitrión de TV Matutina.

    Para finales de la década de los 90, Winfrey le apostó a las publicaciones, primero con su libro "Oprah's book club" y luego con la revista "The Oprah magazine", la cual tiene el mismo corte de su "talk show".

    Además de ser la presentadora de televisión más famosa y respetada en Estados Unidos, también ha incursionado como actriz en películas como "El color púrpura" (1985) y "Beloved" (1998).

    Su amor por el teatro y la actuación la llevó a crear su propia compañía productora, Harpo Entertainment Group; también fue co-fundadora de Oxygen Media, que incluye Oxygen Network, una red de cable para la mujer.

    Parte de su fortuna la ha invertido en iniciativas altruistas como "Angel Network", que fundó en 2000 y "Use your life award", un premio que otorga 100 mil dólares a la gente que ayudó a otros a mejorar sus vidas.

    También ha donado más de 50 millones de dólares a obras de caridad, lo cual favoreció a 50 organizaciones en Estados Unidos como "AIDS Foundation of Chicago", "Children's Memorial Hospital" y "Chicago Academy of the Arts", entre otras.

    A su vez, creó la Academia del Liderazgo para Niñas en Sudáfrica, cuyo objetivo es lograr que las niñas sean el mejor ser humano que puedan ser, por lo que se les instruye para que se conviertan en ejecutoras de acciones y líderes.

    En septiembre de 2002 debutó en la señal de Oxygen con "Oprah after the show", un programa sin guión que es grabado después de la emisión diaria de su "talk show".

    Para 2003 fue nombrada la primera mujer afroamericana en alcanzar el nivel de billonaria, esto según la revista "Forbes".

    La presentadora se quejó de haber sido engañada por el autor del exitoso "A little million pieces", un libro de memorias del ex drogadicto James Fray, material que ella promocionó antes de saber que algunas partes habían sido inventadas.

    En su programa, le externó su sentir a Fray y éste a su vez aseguró haber mentido sobre el problema de adicción y la rehabilitación que relata la publicación.

    Recientemente, Oprah se vio obligada a romper el silencio y hacer público el drama que vivió a los 14 años. Ella misma dijo que a esa edad dio a luz un bebé, tras sufrir por años abuso sexual. El pequeño nació de manera prematura y murió a los pocos días.

    Esta confesión la tuvo que hacer después de que un miembro de su familia vendiera la historia al diario sensacionalista National Enquirer. De acuerdo a lo dicho por Gayle King, mejor amiga de la conductora, Winfrey pasó una semana deprimida y en cama luego de descubrir la traición de un familiar suyo.

    La presentadora continúa a la cabeza de la lista de mujeres millonarias, según la revista "Forbes", en 2003 también se le dio este nombramiento.

    Además, realizó una prueba de SIDA y alentó a las escolares de su nuevo centro docente en Sudáfrica que hagan lo mismo, para dar el ejemplo entre la sociedad sudafricana.

    Durante la ceremonia de apertura de esta Academia femenina de Liderazgo la exitosa presentadora de televisión ofreció a las 152 alumnas un análisis gratuito del SIDA y asesoramiento psicológico.

    Oprah Winfrey se ha convertido en la mujer más rica del mundo del entretenimiento, y es catalogada como una de las más influyentes en la pantalla chica de su país.

    En 2007 encabezó la lista de la revista "Forbes" como la mujer más rica del mundo del espectáculo en la Unión Americana, con una fortuna valuada en mil 500 millones de dólares.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores