Televisión en México, Optimizan o cuello
COMPARTIR
A pesar de que tanto en Televisa como en TV Azteca, las televisoras más grandes de México, existen departamentos de edición literaria encargados de surtir de guiones originales para los programas, ambas compañías están apostando por evitar riesgos y producir telenovelas o series que ya triunfaron en otros países.
México, D.F..- Consideradas como las encargadas de crear entretenimiento para las familias de nuestro país, consiguiendo formar la industria de este rubro más grande de nuestro país, las televisoras han modificado algunas mecánicas de trabajo para seguir ofreciendo productos de calidad, con un menor costo, pero que sean redituables.
Para este 2009 seguirá la tendencia de los últimos meses, al estar invadidas las pantallas de programas inspirados en otros extranjeros que ya fueron un éxito probado.
A pesar de que tanto en Televisa como en TV Azteca, las televisoras más grandes de México, existen departamentos de edición literaria encargados de surtir de guiones originales para los programas, ambas compañías están apostando por evitar riesgos y producir telenovelas o series que ya triunfaron en otros países.
"Al realizar estas emisiones, tenemos la oportunidad de tropicalizarlas y hacerlas del gusto del público mexicano. Le damos un sello propio y después se pueden vender en el extranjero", comentó Salvador Mejía, quien ha producido exitosos melodramas como Fuego en la sangre y Mundo de fieras.
Esto es lo que ha pasado con títulos como La fea más bella, en Asia y Europa, incluso por arriba de la original, de origen colombiano, Yo soy Betty, la fea.
Esta estrategia es mucho más barata que producir historias originales de las cuales no se sabe cuál va a ser la respuesta del público.
Además, para este año no se tienen contempladas grandes producciones, que impliquen locaciones en el extranjero, como sucedió en 2008 con Pasión, que se grabó en Colombia.
"Incluso por el momento se han disminuido en un 50% las locaciones fuera de la ciudad, para lo cual se ha tenido que trabajar a marchas forzadas en los foros, con ambientación y trucos de edición, para hacer las historias creíbles, pero sin los gastos que implica grabar en lugares del interior del país", comentó Ezequiel Moreno, quien se ha dedicado a la búsqueda de locaciones desde hace una década.
Las producciones que se han atrevido a seguir grabando en provincia es porque han logrado convenios con los gobiernos de los estados, que les dan todas las facilidades para trabajar en lugares típicos sin costo alguno.
Los estados reciben a cambio una promoción turística al mostrar al público sus bellezas naturales. Esto lo han hecho Puebla, el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.
Además, aunque no se ha dado la orden abiertamente, las producciones tienen la firme intención de no pagar horas extras en sus jornadas de trabajo. Por lo mismo están reorganizando sus planes de trabajo para poder planear mejor y evitar las grabaciones maratónicas.
De esta forma tratarán de optimizar mejor los tiempos y cumplir con los minutos efectivos de grabación.
Algunas emisiones que sí están en el gusto del público, como Hoy, Venga la alegría e incluso Ellas con las estrellas, continuarán con la tendencia desalir a realizar la emisión a la calle.
Esto después de que recibieron un pago de alguna institución para abrir sus puertas y mostrar lo que hacen, o bien con el apoyo de los gobiernos estatales. De igual forma, servirá como vitrina para atraer turismo a sus localidades y para que los programas reciban un ingreso.
Una medida que les deja una mayor cantidad de ingresos es incluir publicidad dentro de las historias. Hasta hace unos años no era adoptado por todos, pero en 2009 será una estrategia que proliferará en casi todos los programas.
Será muy común ver a los actores utilizando productos para sus escenas, donde la marca no se oculte. Incluso se ha dado la orden para que los escritores incluyan en los libretos la mención de algunas de estas marcas comerciales. Actualmente esta estrategia ya se hace en las telenovelas nocturnas, como en Secretos del alma, con el shampoo Sedal, y en Alma de hierro, con los embutidos Fud.
Los niveles de audiencia se convertirán este año en el máximo temor de los productores. Será mucho más rigurosa la medición del rating para recortar, o incluso sacar del aire, aquellos programas que no mantengan los niveles esperados.
"Por supuesto que se tomará en cuenta los horarios, la publicidad que se genere con el programa y el canal del que se trate, porque no se pueden medir a todos por igual", reveló una fuente que prefirió mantener el anonimato, por lo peligroso que puede ser dar a conocer el rating a nivel masivo.
En 2008, las televisoras confeccionaron alrededor de 141 mil prendas para sus programas. Se calcula que se usaron cerca de seis mil por cada emisión. Para 2009 este rubro se reducirá en un 40%, de acuerdo con una de las encargadas del departamento de vestuario de Televisa.
Sin embargo, para cubrir todos los requerimentos de las producciones esta ropa se reciclará, para que se use en varias emisiones, sólo con pequeños arreglos.
Lo mismo sucederá en las series que se están haciendo en México, como El Pantera, S.O.S. Sexo y otros secretos y Los simuladores, por citar sólo algunas. Cada uno de estos programas utilizó cinco mil prendas durante el año pasado, pero se calcula que en 2009 la cifra no llegará a tres mil.
Aunque los presupuestos definitivos se darán a conocer a finales de enero, se espera que está reducción también afectará a lo destinado a vestuarios nuevos, que normalmente se compra para ser usado por los protagónicos.
Por ahora los canales de tv de paga no se ven afectados. La razón es que sus emisiones se hicieron antes de que llegara la crisis, por lo que esperan que este colchón que tienen, les sirva para sostener su programación con calidad, en lo que se ajusta la economía mundial.
"Hay canales que estamos apostando por cambiar de imagen y comprar nuevas series que nos puedan ayudar a captar al público, que buscará emisiones de calidad", comentó Felipe De Stefani vicepresidente senior y gerente general del canal de tvde paga Infinito.
Se cancelan proyectos
Codigo F.A.M.A y todas las emisiones que MTV hacía en México, son algunos de los programas que se cancelaron por el momento.
Otras señales como Fox, FX, Universal, Nat Geo, y Warner Channel siguen intentando captar al público mexicano. Incluso para los primeros cuatro meses del año se tienen programados entre 30 y 40 estrenos.