A 44 años de su muerte sigue vigente Nat King Cole

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 14 febrero 2009

    El cantante y pianista estadounidense Nat King Cole, quien integró el grupo King Cole Swingers y alcanzó la fama con temas como "Mona Lisa", "Inolvidable" y "Quizás, quizás, quizás", sigue vigente, a 44 años de su muerte, con "Unforgettable", tema que forma parte de la banda sonora del filme "Watchmen".

    México.- El filme de aventura y misterio incluye una colección de canciones clásicas con artistas como Nat King Cole, Simon & Garfunkel y Janis Joplin, además de la melodía de Bob Dylan, "Desolation row", la cual es interpretada por la banda My Chemical Romance para esta película.

    El "soundtrack" original de "Watchmen" saldrá a la venta el próximo 3 de marzo, a la par del estreno de la película, la cual se basa en la novela gráfica coescrita por Dave Gibbons y publicada por DC Comics.

    Nathaniel Adams Coles, su nombre real, nació el 17 de marzo de 1919 en el seno de una familia modesta de la ciudad de Montgomery, Alabama (Estados Unidos). Su padre era carnicero y diácono de la Iglesia donde su madre, Perlina, se encargaba de tocar el órgano.

    La familia se trasladó a Chicago, y cuando Nat era todavía un niño su progenitor se convirtió en ministro de la iglesia y su madre en la única maestra de piano que tuvo en toda su vida. Aprendió jazz y música gospel, sin olvidar la clásica.

    En sus años de juventud conoció a artistas de la talla de Louis Armstrong y Earl Hines, debido a que la familia vivía en el barrio de Bronzeville, famoso a finales de los años 20 por su vida nocturna y sus clubes de jazz, frecuentados por Nat.

    Inició su carrera artística a mediados de los años 30, cuando aún era adolescente. Para ello adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido. Su hermano mayor, Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat desde su primera grabación en 1936.

    En Chicago, el grupo cosechó un éxito aceptable en su calidad de banda local, recorriendo todos los centros nocturnos. Se sabe que pusieron a Nat el sobrenombre de "King" (Rey) en uno de esos clubes. De gira por Long Beach, California, el cantante decidió radicar ahí.

    Luego formó el King Cole Swingers, que lo llevó a actuar en los foros de moda. En ese entonces se casó con Nadine Robinson, con quien se estableció en Los Angeles. Ahí surgió el Nat King Cole Trío, con él al piano, Oscar Moore en la guitarra y Wesley Prince en el bajo.

    El trío participó en numerosos programas de radio y alcanzó gran popularidad durante los años 30. A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante gracias a su depurada técnica, por ejemplo, en los primeros conciertos de "Jazz en la Filarmónica".

    Su grupo, compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo, en la época de las grandes bandas, significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y el blues como Charles Brown y Ray Charles en casi todo Estados Unidos.

    Aunque Cole actuó como pianista acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton, no consiguió llegar al gran público hasta "Sweet Lorraine", en 1940. Había cantado baladas exitosas, pero se avergonzaba de su voz y jamás se consideró un buen cantante.

    A principios de los años 40, el King Cole Trío firmó contrato con la Capitol Records, y en la década de los 50 la popularidad de Cole era tal, que el edificio de la compañía era conocido como "La Casa que Construyó Nat".

    Su primer éxito como cantante lo obtuvo con "Straighten up and fly right", basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esa canción es la antecesora de las primeras grabaciones de rock and roll.

    Alcanzó el número uno de ventas en 1950 con el tema "Mona Lisa". Inició entonces una nueva etapa en su carrera que lo llevó a cantar baladas. Aunque no olvidó sus raíces, no evitó que algunos críticos lo acusaran de "haberse vendido" a la música comercial.

    Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque por parte de miembros del "Consejo de ciudadanos blancos", que pretendían secuestrarlo.

    Se casó por segunda ocasión, ahora con María Ellington, con quien tuvo cinco hijos; dos de ellos adoptados. Su hija Natalie Cole siguió sus pasos en la música y alcanzó la fama hacia los años 70, cuando el mundo se convulsionó con el "Sonido Disco".

    El intérprete grabó en español un gran número de álbumes, lo que incrementó su fama y popularidad en España y varios países hispanoparlantes de América Latina. Con su peculiar acento popularizó temas de la mexicana Consuelito Velázquez y otros autores latinos.

    Entre sus grabaciones en español más conocidas destacan: "Quizás, quizás, quizás", "Aquellos ojos verdes", "Perfidia", "Yo vendo unos ojos negros" y "Ansiedad".

    Nat King Cole murió de cáncer pulmonar el 15 de febrero de 1965, su canción más famosa fue "Inolvidable". En los 90, su hija Natalie le brindó un homenaje al hacer, gracias a la tecnología, una grabación donde cantaban juntos esa canción.

    En 1983 un empleado de la casa discográfica a la que pertenecía Nat King Cole descubrió grabaciones en varios idiomas que habían quedado inéditas a su muerte, entre ellas el tema "Eres tan amable", en versión español, inglés y japonés, por lo que la disquera editó el material "Nat King Cole: Unreleased".

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores