Falleció Lux Interior, voz y fundador The Cramps

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 6 febrero 2009

    La causa del deceso de Lux Interior, cuyo verdadero nombre era Erick Lee Purkhiser, fue una insuficiencia cardiaca, y ocurrió a las 4:30 de la mañana, hora local, en el Glendale Memorial Hospital, en Glendale, California.

    México, D.F..- Lux Interior, cantante y fundador de la banda punk rockabilly estadunidense The Cramps, falleció ayer en California (oeste) a los 62 años, anunció un portavoz citado por Los Angeles Times.

    La causa del deceso de Lux Interior, cuyo verdadero nombre era Erick Lee Purkhiser, fue una insuficiencia cardiaca, y ocurrió a las 4:30 de la mañana, hora local, en el Glendale Memorial Hospital, en Glendale, California.

    Conocidos por su sonido crudo y sin artificios, a veces sicodélico, The Cramps fue fundado en 1976 en Sacramento, al norte de California, por Lux Interior y su esposa Kristina Marlana Wallace, alias Poison Ivy Rorschach, guitarrista y bajista. Fue uno de los grupos más influyentes en la escena punk de Estados Unidos, y Lux Interior fue precursor del género.

    La pareja se inspiraba en películas de horror serie B, como reflejan algunos títulos de sus canciones, como Bikini Girls with Machine Guns o I was a Teenage Werewolf.

    A lo largo de su carrera, la banda editó 14 álbumes, de los que sobresalen Songs the Lord Taught us, Stay Sick, Psychedelic Jungle y Bad Music for Bad People, de donde salieron éxitos como Aloha From Hell, Goo Goo Muck, Human Fly, Mystery Plane, Hot Pearl Snatch y She Said. En 2004 lanzaron How to Make a Monster, su último disco.

    Dos presentaciones en México

    The Cramps fue la banda telonera para The Clash en su gira de 1979, y la de The Police en 1980. Desde ese momento forjaron una larga trayectoria en la escena punk, underground y del rockabilly. En México se presentaron el 7 de agosto de 1992 en el desaparecido LUCC, y un día después en el ex Balneario Olímpico, en Pantitlán; las dos presentaciones fueron memorables por el enorme despliegue de talento escénico de Lux y su música adictiva.

    Tras fundar la banda y asentarse en la ciudad de Nueva York, la pareja reclutó al ruidoso guitarrista Bryan Gregory y posteriormente a Miriam Linna en la batería, formación original; un año después Linna fue sustituida por Nick Knox, con quien hicieron sus primeras grabaciones.

    En 1979, Miles Copeland firmó a The Cramps para su sello I.R.S. Records, casa disquera que editó sus dos primeros EP con el nombre de Gravest Hits. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, donde abrieron a The Police. En 1980 la banda volvió a Memphis para grabar su primer LP, Songs the Lord Taught us. Durante los años 80, con cambios de alineación y problemas legales, la banda alcanzó su cenit al editar sus mejores discos y presentaciones en vivo, inclusive giras europeas.

    En la década de los 90, los problemas de alineación continuaron, pero The Cramps sobrevivió, y en 1994 grabaron Flamejob, su primer disco para la trasnacional Warner Music, con la cual editaron un álbum más, y después, en 1997, regresaron a la disquera independiente Epitaph.

    En los albores de este siglo, Lux Interior y Poison Ivy resucitaron el sello Vengeance Records para celebrar los 25 años de The Cramps, donde reditaron toda su discografía remasterizada en cedé y vinilo.The Cramps/Her love rubbed off

    La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

    Selección de los editores