"Siempre he estado abierto al diálogo": Pedro Armendáriz

Show
/ 7 abril 2009

    "Fue una llamada de atención, con toda razón, y ya hablé con varios de mis compañeros que en su momento hicieron la crítica: con Daniel Giménez Cacho, Gael García, Pablo Cruz, Diego Luna, Carlos Cuarón y otros. Nos vamos a reunir, tengo mañana (hoy) una junta con los académicos que quieren llevar a la mesa propuestas nuevas, muy aceptables, y las discutiremos, dijo Armendariz

    México, D.F..- Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), afirmó que siempre ha estado abierto al diálogo y acepta las críticas acerca de la organización que preside.

    El comentario vino a colación una semana después de la 51 entrega del Ariel, en la que el actor Daniel Giménez Cacho hizo un llamado para refundar la Academia y sanar las inconsistencias en su funcionamiento, como el no nominar a filmes que sí eligió para la competencia del Oscar, tal es el caso de Arráncame la vida.

    "Fue una llamada de atención, con toda razón, y ya hablé con varios de mis compañeros que en su momento hicieron la crítica: con Daniel Giménez Cacho, Gael García, Pablo Cruz, Diego Luna, Carlos Cuarón y otros. Nos vamos a reunir, tengo mañana (hoy) una junta con los académicos que quieren llevar a la mesa propuestas nuevas, muy aceptables, y las discutiremos. Acepto las críticas.

    "Particularmente siempre he sido un hombre abierto, nunca he tenido ninguna objeción en que haya cualquier propuesta, como lo dije en la propia ceremonia del Ariel."Tienen muchas razones, hay que discutirlas y no sólo eso, sino cambiar la estructura de la Academia, como lo han hecho otras instituciones, en su nueva fase que arrancó con Jorge Fons hace nueve años", aseguró Pedro Armendáriz.

    En el marco de la presentación de la temporada teatral de Los lobos, en la Ciudad de México, Armendáriz reiteró que hay que darle alimento a la AMACC y llegar a un acuerdo con los que se sienten excluidos.

    "Absolutamente vamos a llegar a un consenso correcto para que la Academia haga las transformaciones que se tienen que hacer. "Yo también estaba haciendo ciertas gestiones en la Academia para cambios, pero con la llamada de atención lo hacemos", indicó.

    El actor relató que expresará ante los academicos las inquietudes de su reunión previa con Giménez Cacho, entre las que sobresalieron que la organización fuera más plural.

    "De lo que se trata es que la Academia realmente represente a la comunidad cinematográfica, si hay alguien que se sienta apartado, la Academia lo recibirá.

    "Platicaremos para ver cómo podemos acceder a todas esas ideas para transformar la actual Academia mexicana de cinel, para que sirva a las ideas de todas las personas, y muy pronto tendremos una reestructuración.

    "Me da mucho gusto que reflexionemos tanto los académicos como la comunidad cinematográfica para que hagamos una Academia que represente a todos", precisó Armendáriz.

    El actor comentó que con la obra Los lobos, dirigida por Héctor Bonilla y producida por Otto Minera, los cinco personajes, protagonizados por Rafael Sánchez Navarro, Jesús Ochoa, Roberto D'Amico, Víctor Trujillo y él, han recorrido parte del país durante dos meses.Acumularon 80 representaciones tan sólo en provincia, para estrenar su temporada en el Distrito Federal hoy en el Teatro Libanés.

    "Es la cordialidad y la buena vibra entremis compañeros de trabajo, porque es difícil echarte una gira, pero obviamente la obra es estupenda y nos animó a todos a corregir agendas, se consolidó y el resultado fue estupendo, no sólo porque el público nos aceptó, sino porque nosotros nos llevamos muy bien", concluyó.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores