"Hair" vuelve a Broadway
COMPARTIR
Creado por James Rado y Gerome Ragni (letras) y Galt MacDermot (música), "Hair" volvió el martes por la noche al centro teatral de Nueva York bajo la batuta de la directora Diane Paulus, quien ya llevó el musical al escenario del Central Park el verano pasado.
Hair/TrailerNueva York, EU.- La prensa de Nueva York se desató hoy en elogios para hablar sobre la vuelta a los escenarios de Broadway de "Hair", el musical sobre el movimiento contracultural hippie que, estrenado en 1967, se convirtió en todo un éxito alrededor del mundo.
Creado por James Rado y Gerome Ragni (letras) y Galt MacDermot (música), "Hair" volvió el martes por la noche al centro teatral de Nueva York bajo la batuta de la directora Diane Paulus, quien ya llevó el musical al escenario del Central Park el verano pasado.
La nueva puesta en escena de la historia de un grupo de jóvenes hippies donde se trata el amor, la paz, la libertad sexual y el uso de las drogas, fue calificada hoy por "The New York Times" como "un revival emocionalmente rico" que "Broadway no había sentido esta temporada".
El rotativo destaca cómo la obra transmite la etapa difícil que es la juventud y la "ilusión" que se vive en ella, algo que según el diario no consiguieron los recientes musicales "13" y "West Side Storie".
Por su parte, el "New York Post" define el regreso del musical como "triunfante". Comparándolo con la puesta en escena de la obra hecha por Paulus en el Central Park, el diario apunta que "ha ganado en profundidad y altura". La autora del artículo, Elisabeth Vincentelli, apunta: "Tengo cero nostalgia por el [musical] de los 60; en cambio, me encanta este 'Hair'".
El "Daily News" también reparte halagos a la obra puntuándola con cuatro estrellas sobre cinco y diciendo que "es más brillante" que la ofrecida en el Central Park. "Muy divertida", titula el diario.
"Hair", subtitulado "The American Tribal Love/Rock Musical", debutó en octubre de 1967 en Nueva York en los escenarios del "off- Boradway", los teatros tradicionalmente fuera del circuito de los grandes escenarios de la ciudad y que sirven de trampolín para futuras producciones de éxito.
Después de trasladarse a la Cheetah Discotheque en Manhattan, "Hair" hizo el salto definitivo a Broadway en abril de 1968, en el teatro Biltmore. Allí se convirtió en todo un "boom" que mantuvo la obra en cartel durante cuatro años y que no estuvo apartada de la controversia, sobre todo por las escenas de desnudo de sus protagonistas.
El éxito la exportó a diferentes países del mundo. En Londres, por ejemplo, el musical estuvo cinco años en el teatro Shaftesbury.
De "Hair" salieron algunas famosas canciones como "Aquarius" o "Let the Sunshine in".