U2 lo hizo de nuevo

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 25 julio 2009

    El videoclip, creado bajo el formato de un corto animado, fue dirigido y concebido, al igual que los músicos, por David O'Reilly, cineasta irlandés que llamó la atención luego de ganar el Oso de Oro en la Berlinale de 2009 por su cortometraje de animación Please Say Something.

    México, D.F..- U2 lo hizo de nuevo. Apostó por una fórmula diferente y consiguió que su nuevo video, I'll go Crazy if I Don't go Crazy Tonight, obtuviera en un par de días 300 mil vistas en su canal oficial en youtube.com, aunque los comentarios posteados por los cibernautas fueron encontrados.

    Si bien algunos aplaudieron la idea de la banda, otros más lo criticaron al considerar el video como uno de los peores de la agrupación que actualmente promueve No Line on the Horizon, su más reciente disco de estudio.

    El videoclip, creado bajo el formato de un corto animado, fue dirigido y concebido, al igual que los músicos, por David O'Reilly, cineasta irlandés que llamó la atención luego de ganar el Oso de Oro en la Berlinale de 2009 por su cortometraje de animación Please Say Something.

    La canción, tercer sencillo del grupo, muestra a diversos personajes animados que toman decisiones que podrían afectar su futuro de forma definitiva.

    De ese modo, U2 recurrió a una fórmula que previamente había dado resultados a otras bandas al poner al frente de sus videoclips a directores con probada experiencia en el cine, lo cual les garantiza, desde antes, que la imagen que vean sus fans sea capaz de quedar grabada en la memoria colectiva.

    Uno de los casos más recientes fue el de Tim Burton, quien dirigió el video Bones para The Killers, la banda originaria de Las Vegas.

    En el clip, el director de El jinete sin cabeza proyecta imágenes de una pareja, protagonista de un filme, que se desprende de la piel hasta convertirse en esqueleto mientras la banda toca en lo que parece ser un autocinema.

    La estética de Burton es evidente al presentar encuadres sombríos y tomas que pasan de la realidad a la fantasía en cuestión de segundos.

    Otro, sin duda emblemático en la industria del video musical, fue el trabajo que realizaron en conjunto Martin Scorsese y Michael Jackson para la creación de la versión extendida del videoclip de Bad.

    Filmado en blanco y negro y con un guión de Richard Price, el video cuenta la historia de Daryl (Jackson), un estudiante que regresa a su ciudad natal tras finalizar sus estudios y se encuentra con sus viejos amigos, entre quienes está Mini Max (Wesley Snipes).

    La relación entre ambos se vuelve tensa por lo que Jackson deberá demostrar que es suficientemente malo para seguir siendo parte del grupo.

    Scorsese llegó a la dirección del video tras haber triunfado con El color del dinero, uno de sus filmes más aplaudidos.

    Esa no fue la única oportunidad que Jackson tuvo de trabajar al lado de cineastas, pues John Landis fue el responsable de Thriller, el tema más exitoso en la carrera del músico recién fallecido.

    A lo largo de 14 minutos, el cineasta plasmó en pantalla la tétrica transformación de Jackson y su equipo coreográfico en monstruos que bailan al ritmo de los beats de la canción.

    Entre zombies y hombres lobo el video se convirtió en uno de losbásicos de la industria.

    A la lista de cineastas que se han aventurado en la industria musical hay que sumar el trabajo que David Lynch hizo con el músico neoyorquino Moby en el video Shot in the back on the head, sencillo del disco Wait for me.

    De acuerdo con una descripción que hace Moby en su sitio de internet, el video es personal, melódico y tranquilo. Una animación en blanco y negro acompaña la canción, recreando el mundo libre y fantástico que Lynch ha labrado a lo largo de su carrera como realizador.

    El videoclip también ha servido para que jóvenes cineastas experimenten y logren, con un poco de suerte, escribir su nombre entre los directores más reconocidos de Hollywood.

    Entre los casos más destacados se encuentra David Fincher, quien con su compañía Propaganda Films dirigió videos de Madonna (Express Yourself); el de Only, de Nine Inch Nails; Janie's Got a Gun, de Aerosmith; y Love is Strong, de los Rolling Stones.

    La experiencia de Fincher le permitió crear una estética propia que poco después llevó al celuloide en donde dirigió cintas, ahora consideradas de culto, como Seven, El club de la pelea y El curioso caso de Benjamin Button, entre otras. Como dato curioso, en las tres cintas ha sido Brad Pitt el encargado de protagonizar al personaje principal.

    Michel Gondry, cineasta francés, también inició su andar en los videoclips al dirigir Junior Et Sa Voix D'Or de su propio grupo, Oui Oui, en 1987.

    A partir de ese momento, el galo consiguió trabajar con artistas como Björk en Human Behavior, Daft Punk en Around the world, Foo Fighters en Everlong o Radiohead en Knives Out.

    De igual modo, su apreciación visual le otorgó la confianza de los productores que al poco tiempo le permitieron filmar largometrajes como La ciencia del sueño, con Gael García Bernal o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, una de sus cintas más aclamadas por la que incluso ganó un Oscar como Mejor Guión.

    Spike Jonze también es otro de ellos. Desde 1992, cuando filmó 100%, de Sonic Youth, Jonze se labró un nombre que le permitió ponerse tras la lente en videos de otras agrupaciones como Crush with eyeliner, de R.E.M. y Y-control de los Yeah Yeah Yeahs!

    Tras ello, Jonze ha participado en diversos proyectos de cine como Being John Malkovich.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores