Jonás Cuarón llega con su "Año uña" a los cines mexicanos
COMPARTIR
"Año uña" narra la historia del amor imposible entre un adolescente mexicano de 13 años y una joven estadounidense de veinte. Su peculiaridad es que esta hecha exclusivamente a partir de fotografías a las que se les añadió sonidos y diálogos.
México, D.F..- El director de cine mexicano Jonás Cuarón, hijo del realizador Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también"), presentó hoy en su país con "Año Uña", un largometraje experimental basado en fotografías que lleva dos años girando por festivales internacionales.
"El cine ya no es ese monumento al que se tiene miedo por razones externas", como la distribución y comercialización, dijo el director durante su presentación, al considerar que la tecnología facilita hoy la posibilidad de rodar una película a cualquiera.
"Año uña" narra la historia del amor imposible entre un adolescente mexicano de 13 años y una joven estadounidense de veinte. Su peculiaridad es que esta hecha exclusivamente a partir de fotografías a las que se les añadió sonidos y diálogos.
"Tomé fotos de mi vida cotidiana, mis familiares y mi novia durante un año y estuve pensando qué historia podía contar con ellas", explicó el joven de 26 años sobre el germen del proyecto, al que dio forma después con su pareja Eireann Harper, protagonista del film.
La reacción de la prensa especializada ha sido buena ante la atípica propuesta y el film ha recibido alabanzas en los diversos festivales por los que ha ido pasando.
"Pudo ser una película muy aburrida y por mucho apellido que tuviera a la gente no le hubiera gustado", apuntó el realizador, hijo del director Alfonso Cuarón, uno de los considerados "tres grandes" del cine mexicano actual junto a Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu.
"El comentario de mi papá no vale, es el de un papá", aseguró Cuarón sobre la opinión positiva de su padre Alfonso sobre la película. De igual forma se expresó de la de su tío, Carlos Cuarón, también cineasta ("Rudo y cursi").
"Año uña" se estrenará simultáneamente en los cines mexicanos y en la televisión de pago, en virtud de una alianza de su productora Canana Films, propiedad de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y una compañía de televisión por cable.
El film, que Cuarón comenzó a elaborar con 21 años, ha estado circulando por festivales de todo el mundo hasta su estreno en los cines de México. En Inglaterra ya se pudo ver en pantalla grande a finales de noviembre.
El director cree que las vivencias del adolescente protagonista son perfectamente comprensibles para jóvenes de todo el mundo, con independencia del idioma que hablen y de la traducción de la jerga "chilanga" (propia de los habitantes del Distrito Federal).
"La guarrada del adolescente es universal, ya sea en Japón, México o Inglaterra, todos los adolescentes de trece años son unos guarros", bromeó.
"Año Uña" negocia ahora su estreno en Estados Unidos, mientras Cuarón reflexiona sobre su próximo proyecto, ya que su debut lo dejó "con ganas de más".
Desde que la finalizó ha realizado varios cortometrajes para Internet, como el basado en el libro "La doctrina del shock" de Naomi Klein y ha dirigido algunos vídeos musicales.