Recuerdan a Barry White con CD que incluye sus éxitos de los 70 y 80
COMPARTIR
TEMAS
México, D.F..- El cantante y productor estadunidense Barry White, considerado "El Maestro del Soul" y quien hubiera cumplido 65 años de edad este sábado, es recordado con un nuevo disco "Number ones", el cual incluye los éxitos que lo hicieron mundialmente famoso en los años 70 y 80.
Bajo el sello Universal Music Enterprises, la producción que saldrá al mercado el próximo 15 de septiembre reúne los éxitos que tuvo como solista y como líder de la Orquesta Amor sin Límites.
El álbum contiene conocidos temas como "I`m gonna love you just a little more, baby", "Never, never gonna give you up", "Can`t get enough of your love, babe" y "You`re the first, the last, my everything", entre otros.
Además, el 27 de octubre saldrá una versión limitada de cinco discos que incluirá además de los cortes mencionados, un "kit" con sorpresas, informó la disquera.
"El Maestro del Soul", cuyo nombre real era Barry Eugene Carter, nació en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944. Fue hijo de madre soltera, tuvo una infancia problemática y durante su adolescencia fue aprehendido por robar ruedas de automóviles.
Su inquietud por la música comenzó desde niño, ya que cantaba en el coro de una iglesia baptista, del que luego se convirtió en el director.
A sus 16 años ya formaba parte del grupo de Doo Wop The Upfronts, con el que grabó varios discos. En 1964 produjo "Harlem shuffle", editado originalmente por Bob & Earl.
Abandonó los escenarios y los estudios de grabación para convertirse en ejecutivo del sello Mustang Records, en el que descubrió a tríos como Amor sin Límites, del que fue representante.
White consiguió sus principales éxitos durante la década de los años 70, junto a su agrupación Orquesta Amor sin Límites, con la cual grabó el álbum "Love`s theme" en 1972. Ocupó los primeros puestos y vendió un millón de copias.
Más adelante fundó su propia productora: Soul Unlimited Productions y en 1973 regresó a la escena musical con su primera grabación como solista, "I`ve got so much to give" e inició una larga carrera que lo convirtió en uno de los reyes de las pistas de baile, donde consiguió enamorar a miles de parejas desde los años 70.
Con un estilo basado en temas sexualmente explícitos y con arreglos perfectamente cuidados, la voz ronca del músico le permitió situarse como uno de los iconos de la música erótica, con temas como "Can`t get enough of your love baby".
A partir de 1977 su carrera perdió fuerza, siguió lanzando grabaciones, pero con una repercusión casi nula, hasta que en 1987 reapareció con la edición del álbum "The right night & Barry White".
Entre su discografía y temas destacan también: "Love`s theme", "Staying power", "The ultimate collection", "You`re the first, the last, my everything", "Never, never gonna give you up", "Just the way you are" y "Let the music play", los cuales escribió, produjo, cantó e impregnó con su sello distintivo.
En otra faceta de su carrera, White colaboró como actor en la serie de televisión estadunidense "Ally Mcbeal", y también prestó su voz al programa "Los Simpson".
Entre los reconocimientos a los que el músico se hizo acreedor destacan un Disco de Oro por la venta de más de un millón de copias de su primer sencillo "Walking in the rain with the one I love", en Estados Unidos, así como dos premios Grammy en 2000 por su álbum "Staying power".
Barry White, quien padecía graves problemas de riñón debido a su alta presión sanguínea y estaba a la espera de un trasplante, sufrió una trombosis que le paralizó la parte derecha del cuerpo, tras lo cual murió el 4 de julio de 2003 a los 58 años, en el Hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, California.
En su última producción musical publicada en 2000 bajo el título "Ultimate collection", así como en sus demás discos, el artista dejó huella para los fanáticos del soul, por lo que en 2006 fue homenajeado en el teatro Lope de Vega, en Madrid, España, con motivo del aniversario de su nacimiento, entre otros tributos.
"El Maestro del Soul" y ganador de varios Grammy fue reconocido en 2007 como uno de los artistas con más ventas de discos, según un documental de la BBC de Londres, pues a lo largo de su trayectoria logró vender más de 100 millones de álbumes. Por su legado musical, el artista aún es objeto de múltiples tributos.
Icono de la música erótica por temas como "Never gonna give you up", White se colocó asimismo dentro de los 100 artistas más solicitados en el mercado, compartiendo la lista con grandes exponentes como The Police, Barbra Streisand y Pink Floyd.
En 2008 sus éxitos formaron parte del repertorio que la Banda Manhattan Show ofreció en concierto, con motivo de su XXV aniversario. La ceremonia fue el 12 de septiembre, día en que nació "El Maestro del Soul".
El "show" de música disco se llevó a cabo en el Centro de Espectáculos Gran Forum, en esta capital, que incluyó temas de otras figuras destacadas de los años 60, 70 y 80, a través de la ejecución de grupos como Secuencia, Súper Grupo Estigma y Auras.