Easy Rider referente contracultural, festeja 40 años

Show
/ 25 junio 2009

    La película se estrenó el 14 de julio en Nueva York y consiguió, además, la Cámara de Oro (premio a la Mejor Opera Prima) en el Festival de Cannes, donde se estrenó en el convulsivo mayo francés.

    Easy Rider - Original Trailer 1969 México, D.F..- El cine está de fiesta al celebrar el 40 aniversario de Easy Rider, cinta emblemática de los años 60, dirigida por el actor Dennis Hopper y que marcó a toda una generación al abordar temas como la libertad y las drogas en los años de colapso social en todo el mundo.

    La road movie, que en español se conoce con el título Busco mi destino, cuenta además con un elenco de lujo: Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper, leyendas del cine americano y que estuvieron involucrados de una u otra manera en la producción del largometraje que, a pesar de tener un presupuesto bajo (340 mil dólares), se convirtió en una de las más rentables de su tiempo al lograr más de 60 millones de dólares de recaudación.

    "Fue unánimemente acogida por la generación hippie como su película de culto, además de obtener un considerable éxito de taquilla", reporta el sitio especializado Film Affinity.

    La película se estrenó el 14 de julio en Nueva York y consiguió, además, la Cámara de Oro (premio a la Mejor Opera Prima) en el Festival de Cannes, donde se estrenó en el convulsivo mayo francés.

    Easy Rider narra la amistad entre dos peculiares personajes, Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper), dos jóvenes de pelo largo, que tras hacer una transacción de cocaína, deciden emprender un viaje en motocicleta desde Los Angeles hasta Nueva Orleáns para asistir al carnaval Mardi Gras.

    La travesía por carretera los llevará a conocer diversas caras de su país y a descubrir como pocos, la esencia de la cultura estadunidense. Como era de esperarse, una serie de personajes se cruzan por su camino y su travesía es repentinamente alterada por un hippie que los convence de llevarlos a su comuna.

    Su encuentro con la justicia y su remisión a la cárcel era tan inevitable como fundamental en la narrativa de la historia, pues es tras las rejas donde conocen a George Hanson (Jack Nicholson), un abogado alcohólico que se une al viaje para más tarde encontrar un desenlace fatal.

    La sociedad juega un papel fundamental en la propuesta contraestataria de Hopper, pues aparece como una vetadora de sus acciones, ya sea insultándolos en un restaurante o como `culpable' de la muerte de George Hanson.

    Wyatt y Billy están otra vez solos en camino a Nueva Orleáns, donde con un par de prostitutas asisten finalmente a su anhelado carnaval luego de un trayecto sicodélico cargado de emociones, drogas, sexo y rock and roll.

    Algunos de los elementos que han hecho de Easy Rider alcanzar el nivel de culto, además de todo lo ya mencionado, es la presencia de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix en la banda sonora, quienes por primera vez en la historia del rock cedieron los derechos de sus canciones para ser usadas libremente a lo largo del filme.

    La película también tiene el ingrediente de Phil Spector, legendario productor musical que realiza en Easy Raider su única colaboración como actor para cine y que en días pasados apareció en prácticamente todos los medios de comunicación tras ser declarado culpable del asesinato en 2003 de la actriz Lana Clarckson, por lo que deberá pagar una condena que podría tenerlo en prisión durante, por lo menos, 19 años.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores