Corazón Salvaje usa sitio histórico
COMPARTIR
La Fortaleza de San Carlos fue construida por el ingeniero español Manuel de Santiesteban y consta de una plazuela de más de tres mil metros cuadrados de superficie, donde se alojó el Colegio Militar de octubre de 1823 a 1824, pero ese año se trasladó al DF; posteriormente fue reabierto de 1920 a 1970 y más adelante fue también un centro de readaptación social.
Perote, Veracruz.- El personal de producción de Corazón salvaje reveló que pensó primero en grabar en San Juan de Ulúa, pero como conseguir el permiso del INAH es complicado prefirieron hacerlo en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, otro lugar histórico, bello y majestuoso, que fue primero sede del Colegio Militar y posteriormente cárcel.
Fue ahí donde se grabaron varios episodios de este melodrama estelarizado por Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez.
En este edificio, construido en 1770 en la ciudad donde hace unos meses se originó el virus de la influenza A H1N1, se dieron cita actores como Laura Flores, Mayahuel del Monte, Osvaldo Ríos, Saraí Meza y Jocelyn Zuckerman, además del productor Salvador Mejía.
La Fortaleza de San Carlos fue construida por el ingeniero español Manuel de Santiesteban y consta de una plazuela de más de tres mil metros cuadrados de superficie, donde se alojó el Colegio Militar de octubre de 1823 a 1824, pero ese año se trasladó al DF; posteriormente fue reabierto de 1920 a 1970 y más adelante fue también un centro de readaptación social.
Pero hoy es un sitio turístico con las características idóneas para recrear parte de este melodrama escrito por Caridad Bravo Adams el cual se desarrollaba originalmente en Martinica, en 1903.
Una de las húmedas y oscuras celdas del fuerte fue utilizada para simular el calabozo donde fue encerrada María del Rosario, el personaje que encarna Laura Flores y que junto a Osvaldo Ríos (Juan de Dios) interpretarán a los padres de Juan del Diablo, el papel de Yáñez.
"Este lugar es muy bonito por fuera, pero tétrico por dentro. No sabía que de aquí había salido la influenza, pero no me da miedo", dijo Flores.
"Afortunadamente yo no voy a utilizar corsé porque mi personaje no utiliza ese tipo de vestidos. María del Rosario es encerrada y le hacen creer que murieron tanto su esposo como su hijo. Llega un momento en que se vuelve loca porque los ama y no sabe la verdad. Me encanta porque no utilizo ni una gota de maquillaje y además ella es apasionada como yo", agregó la también cantante, quien promueve actualmente su sencillo Ni te pares por aquí, de su nuevo disco aún sin título.
Mayahuel del Monte, quien ha aparecido en telenovelas como Amor real, interpreta a Mirta, la mujer muda que cuida de María del Rosario.
"En esa época a los sordomudos se les discriminaba y maltrataba mucho más que hoy, porque se creía que era debido a algo maligno que no podían hablar, pero actualmente ya hay más conciencia", opinó Del Monte.
"Mirta quiere mucho a María del Rosario y la protege tanto como puede. Para este papel conviví con gente sordomuda. Es difícil porque tengo que expresar todo sin palabras, sólo gestos y sonidos guturales", dijo la actriz sobre su personaje.
En el mismo día de locación también grabaron las niñas Saraí Meza y Jocelyn Zuckerman, quienes interpretan a Aimé y Regina a los ocho años, los mismos personajes que encarna Arámbula de adulta.
Para sus escenas las niñas usaron vestidos verdes y pelucas: una rubia y una pelirroja.
"Me gusta mucho mi papel y el lugar está muy padre. Lo único malo es que me aprieta mucho el vestido y no puedo respirar bien, además hace mucho aire. No he visto a Aracely, pero de grande me gustaría ser como ella", confesó Saraí, quien ha aparecido en otras telenovelas como Cuidado con el ángel.