Los Bonilla, amor, familia y espectáculo
COMPARTIR
Héctor Bonilla, el gran actor y director nacido el 13 de marzo de 1939 en el Distrito Federal y sus hijos Sergio y Fernando se han distinguido por su cercanía, por abrazar el mismo oficio y por compartir proyectos teatrales que dieron cuenta de la gran unidad familiar y profesional que los define
Héctor Bonilla, el gran actor y director nacido el 13 de marzo de 1939 en el Distrito Federal y sus hijos Sergio y Fernando se han distinguido por su cercanía, por abrazar el mismo oficio y por compartir proyectos teatrales que dieron cuenta de la gran unidad familiar y profesional que los define.
Los tres, al estilo de Los Soprano, regentean ahora su propio negocio artístico, teniendo el vínculo de sangre como el principal sostén de su proyecto.
Se trata de un gran y arriesgado paso: llevar al cine la novela Ley Garrote, del joven escritor mexicano afincado en Salamanca, España, Joaquín Guerrero-Casasola (nacido en 1962).
Los derechos de la obra que en 2007 recibió el premio Internacional de Novela Negra en España, han sido adquiridos por la familia Bonilla. Será el propio Guerrero, un afianzado guionista televisivo, quien tendrá a su cargo la adaptación cinematográfica de su historia policial.
Familia al trabajo
Fernando, hijo menor de Héctor y quien recién terminó su carrera como director, tendrá el timón de la película.
Sergio, quien recientemente acompañó a su padre en el doblaje de Ratatouille actuará junto a Héctor y ambos serán, a la sazón, los productores del filme.
"La historia es sobre un policía retirado que vive con su papá y que tiene lagunas mentales; el libro está muy bien escrito porque es como una novela policial muy mexicana. La ventaja de este proyecto
es que necesita mucha madurez, es decir, está muy verde y mi hermano apenas
 terminó la escuela tiene que agarrar madurez y yo necesito más edad y el que tendrá que esperar es mi padre, así que Fernando y yo estamos cocinando el libro
 para él", adelantó Sergio.
Pese a que es una película a largo plazo, por lo complicado que resulta conseguir los presupuestos, el proyecto se ha echado a andar, según pudo saber KIOSKO.
"La adaptación todavía no se ha hecho; sólo existe la novela a la que le ha ido muy bien, pero no queremos que haga mucho escándalo todavía, a nosotros nos gustó mucho la novela y queremos que el mismo autor haga la adaptación al guión. Ya está hablado con Joaquín y lo estamos planeando; hay infinidad de posibilidades de que otras personas ingresen al proyecto para producir, en fin todo está en la olla para ver qué sucede", comenta el joven.
El cine los convoca
Pese a que los Bonilla han participado juntos en teatro en las obras Almacenados y El teniente y lo que el gato se llevó, entre otras, ésta será la primera vez que los tres se reúnan en un proyecto de cine; sin embargo, Sergio ya había hecho una aparición en la película Mónica y el profesor, que dirigió su papá y protagonizaron el músico Nacho Méndez y la actriz María Rebeca: "en lugar de ser la ópera prima de mi padre, dice que fue su ópera póstuma".
"La neta para mí no es mi particular gusto trabajar con mi familia, a veces es muy gozoso compartir lo que haces con la gente que amas, es padrísimo, pero no es fácil porque siempre debes saber delimitar muy bien el rol de cada quien, porque nos conocemos tan bien que nos sabemos todos nuestros vicios. Entonces procuramos no hacerlo, a menos que esté muy bien hablado y muy bien pensado, sino cada quien por su lado", agregó Sergio.
El joven actor personifica a un vagabundo con mucha suerte en la telenovela de TV Azteca, Pasión morena, protagonizada por Paola Núñez y Víctor González.
 "Estos papeles se dan poco en la televisión, estoy agradecido porque es un rol que me permite jugar, improvisar, decir no necesariamente lo que está escrito, con un equipo de compañeros a los que respeto y quiero" comentó Sergio.
Por su parte, Héctor participará en el próximo melodrama de la televisora del Ajusco llamada Mujer comprada, a estrenarse el próximo 24 de agosto a las 20:30 horas. Bonilla será el padre de José Angel Llamas y esposo de Saby Kamalich.
"Creo que mi personaje es interesante a pesar de estar en el bando de los buenos, porque hay ese juego maniqueo entre los buenos y los malos; tiene una contradicción importante y afirmo categóricamente que un personaje es sus contradicciones, entonces creo que puede dar un giro interesante la historia", adelantó el veterano actor y director.
También, Héctor se prepara para montar el monólogo Yo soy mi propia esposa en el que dará vida a 35 personajes, basados en el travesti Charlotte von Mahlsdorf, un sobreviviente del nazismo.