Discriminación alienígena en "Sector 9"

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 12 octubre 2009

    México, D.F. .- Después de dedicarse varios años a la animación de videojuegos como la trilogía promocional de acción Halo y un intento fallido por llevarla al celuloide, el director sudafricano Neill Blomkamp aplicó un plan B: una trama sobre la segregación de un grupo de alienígenas en uno de los sectores más pobres de Johannesburgo, Sudáfrica, en "Sector 9".

    En un inicio esta idea fue por el cortometraje Alive in Joburg (2005) e inspirada en el Sector 6 en Ciudad del Cabo, un barrio multirracial habitado por gente en situación marginal que fue removido y demolido.

    Uno de los productores del corto es Sharlto Copley, quien obtuvo por accidente el papel protagónico en esta cinta y que, gracias a ella, es el principio de una carrera actoral profesional.

    Copley sin experiencia previa frente a las cámaras, tuvo la responsabilidad y la misión de conmover e invitar a la reflexión a lo largo del rodaje, en el cual expuso sus diálogos sin interlocutores, ya que se utilizó como recurso los efectos especiales en pantallas verdes y azules.

    "Para mí fue inspirador involucrarme en este filme a raíz de la producción de Alive in Joburg. Lo que nunca me dijo Neill fue que lo hacía con el fin de que fuera el protagonista. Mientras escribía el guión, él me decía que hiciéramos tomas para explorar el personaje, y fue cuando me dijo que por qué no lo hacía.

    "Gracias a que es una película de ciencia ficción, permitió que improvisara mis diálogos. Los prawns (los aliens, una especie de langostinos de otro planeta) son a consecuencia de los sensacionales efectos especiales, los cuales se ven muy naturales. Pese a las dificultades, la construcción del personaje fluyó", relató Copley en entrevista vía telefónica desde Los Angeles.

    El actor sudafricano encarna a Wikus van der Merwe, un burócrata que trabaja para la Multi-National United (MNU) quien tiene a cargo el desalojo, por vías legales, de esta especie de langostinos que habitan el Sector 9 desde que su nave quedo varada sobre la ciudad.

    Para la realización de este personaje, Sharlto se inspiró en la figura del afrikáner (grupo descendiente de europeos, principalmente holandeses, y establecidos en Africa. En 1948 iniciaron su política de Apartheid que establecía la separación de las razas).

    Sector 9, coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos, es un filme que costó 30 millones de dólares, lo que la coloca en el rubro de bajo presupuesto (una quinta parte de lo que cuesta una superproducción estadunidense). En su primera semana de estreno en la Unión Americana logró recaudar 37 millones de dólares. En México se estrena el próximo viernes.

    La cinta fue producida por Peter Jackson, productor de la trilogía del Señor de los Anillos, El Hobit y de la cinta Halo, pospuesta por cuestión de presupuesto.

    Relatada a modo de falso documental (o mockumentary) y ambientada en 2010, los prawns no están por voluntad propia en el planeta. Dicha situación no es vista así por los sudafricanos, quienes los culpan del creciente desorden social.

    En la cinta, Blomkamp muestra el lado más oscuro de los seres humanos: la codicia por las armas, la superioridad, la idea de que el fin justifica los medios y las falsas intenciones de las organizaciones de ayuda.

    Tanto Blomkamp como Copley coincidieron en que la cinta es unaanalogía de los últimos acontecimientos sociales que ha vivido Sudáfrica, entre ellos, el Apartheid. No obstante, a pesar de retratar problemas de ese país, Copley aseguró que es una cuestión universal, inclusive con el caso migratorio entre México y EU.

    "Hay varias formas de acercarlo a la vida real y eso depende de cada persona. Es típico que la gente aterrice estas historias en varios sentidos: de los europeos del Este y su relación con los occidentales, la colonización en India, las favelas en Brasil, o cómo los mexicanos (o latinos) son tratados en California.

    "Son asuntos universales. Para mí, aunque interpreto a un personaje, es una experiencia interesante aprender qué tanto estamos separados los seres humanos unos de los otros", destacó el actor, quien actualmente trabaja en la cinta The A-Team (El equipo A) a lado de Jessica Biel.

    Sin embargo, subrayó que Sector 9 no busca transmitir un mensaje sociocultural, si no que el objetivo principal es divertir.

    "Sería injusto darle una opinión o un estilo de prescripción de cómo la gente debería verla. Neill tiene muchas influencias de la ciencia ficción y la trama tiene muchas analogías sobre el Apartheid y sobre la segregación. Al final es una historia entre un humano y un alien y eso no significa que deba tener un final feliz al estilo Hollywood", explicó Copley de 35 años.

    DE LA HISTORIA:

    Hace 30 años los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra.

    Los humanos esperaban un ataque hostil o un gran avance tecnológico. Nada ocurrió.

    Los alienígenas eran refugiados y los últimos sobrevivientes de su planeta de origen.

    Mientras las naciones decidían su destino, las criaturas fueron instaladas en el Distrito 9 de Sudáfrica.

    La tensión entre extraterrestres y humanos llega a un punto crítico.

    La cinta Sector 9 fue prohibida por el gobierno de Nigeria porque retrata a sus ciudadanos como violentos y criminales.

    La ministra de información de ese país, Dora Akunyili, pidió a las casas cinematográficas no proyectar este filme de ciencia ficción debido a que maneja un estereotipo equivocado de la población.

    De igual manera pidió que la gente de Sony ofrezca disculpas y que edite las partes en las cuales aparecen los antagonistas nigerianos, así como el nombre del matón principal, Obesandjo, ya que se asemeja al del presidente nigeriano Olusegun Obasanjo. (Con información de AP)

    Hay varias formas de acercarlo (el filme) a la vida real... Para mí es interesante aprender qué tanto estamos separados los seres humanos unos de otros."

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores