Llega Jon Voight a 71 años en espera de un proyecto para cine en 2010
COMPARTIR
El actor se desempeña mientras tanto como crítico de la política del presidente Barack Obama
El actor estadunidense Jon Voight, quien obtuvo su primera nominación a un Academy Award en los años 60, cumplirá este martes 71 años de edad a la espera de algún proyecto en cine o televisión para el 2010.
Mientras tanto, Jon Voight permanece como crítico de la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante 2009, formó parte nuevamente del elenco de la serie televisiva `24`, con el personaje de `Jonas Hodges`, mismo que apareció en la película `24: Redención`, el año anterior.
Por otra parte, este año estrenó en México la película `Código de familia`, historia dirigida por Gavin O'Connor, donde Voight junto a Edward Norton, Colin Farell y Noah Emmerich protagonizan un retrato emotivo de una familia de diferentes generaciones de la policía de Nueva York, que se encuentran en lados opuestos en un escándalo de corrupción.
Jonathan Vincent Voight, su nombre completo, nació el 29 de diciembre de 1938 en Yonkers, Nueva York. Se inició como actor en el instituto donde estudió teatro, tras participar en producciones escolares. Pero su afición por la interpretación lo llevó hasta Broadway, a la edad de 20 años.
En sus primeros trabajos, apareció como actor secundario en series de televisión. Poco después, debutó en el cine en filmes de menor importancia como "Hour of the gun" y "Fearless Frank" (1967).
En esta época ya estaba casado con Lauri Peters, con quien convivió durante cinco años. En 1971 se unió a la actriz Marcheline Bertrandel, con quien tuvo dos hijos, la también actriz Angelina Jolie y el director James Haven. La pareja se divorció siete años después.
En 1969 se presentó la oportunidad de su vida, pues actuó en la película "Cowboy de medianoche", por la que tuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor y por la que pasó a la historia del cine por su impecable interpretación.
Ya con fama, Voight evitó el camino fácil y optó por proyectos poco comerciales como "Trampa-22" (1970), "Defensa" (1972), "Conrack" (1974), "Odessa" (1974) y "Der richter und sein henker" (1976).
Fue hasta 1978 cuando dio el segundo gran golpe en su carrera gracias a su papel de un veterano de la guerra de Vietnam en la película "El regreso", la cual le dio el Oscar al Mejor Actor.
Más adelante, trabajó en películas como "Campeón" (1979), "Lookin" to get out" (1982), "Mesa para cinco" (1983) y "Sanford Meisner: the american theatre"s best kept secret" (1984). En 1985 fue una vez más nominado al Oscar por su actuación en "El tren del infierno".
En la década de los 90 participó en "Chernobyl: último aviso" (1991), "Misión imposible" (1996), "Anaconda" (1997), "Giro al infierno" (1997), "Legítima defensa" (1997), "Enemigo público" (1998), "El arca de Noé" y "Juego de campeones" (1999).
Durante los 80 y 90, Voight intervino en diferentes causas sociales y políticas. En 2001 trabajó en los filmes "Ali", "Pearl Harbor", "Tomb Raider", al lado de su hija Angelina Jolie; así como en "Uprising" y "Zoolander". Dos años después actuó en "Holes, la maldición de los hoyos".
En 2004 sumó en su haber filmes como "The five people you meet in heaven", "National treasure", "Super Babies: baby geniuses 2", "The manchurian candidate" y "The karate dog". En tanto que en 2005 trabajó en "Pope John Paul II" y en "The uninvited". Voight también participó en 2006 en los filmes "September dawn", de Christopher Cainy, y "Glory road", de James Gatner, en la que dio vida al entrenador "Adolph Rupp".
En 2007, participó en "La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos", en el que compartió créditos con Nicolas Cage.
En su agenda de trabajo, el histrión incluyó la película "Transformers", dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg, la cual es una producción de ciencia ficción en la que además trabajan Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel y Bernie Mac, entre otros, y cuyo estreno fue a mediados de este año.
Con "La leyenda del tesoro" el histrión se anotó otro éxito en su prolífica trayectoria. Este filme contó con la producción de Jerry Bruckheimer y es la segunda entrega de las intrigantes aventuras de Benjamín Franklin Gates, en la que ahora fue un libro el que develó uno de los misterios más grandes de la humanidad.
A finales de 2008, tuvo un estreno navideño con el filme "Ni en tu casa ni en la mía", protagonizada por Seth Gordon y Reese Whiterspoon, muestra a un Voiht diferente, pues destaca del actor su faceta cómica.
El largometraje, narra la vida de un pareja que es feliz con su ritmo de vida, sin compromisos ni visitas a la familia; sin embargo, esto cambia cuando deciden huir para no pasar la Navidad con sus familias, pero sus planes se ven frustrados cuando todos los vuelos se cancelan. En la producción, el histrión interpreta al padre de Reese Whiterspoon (Kate).
Por otro lado, Voight y su hija Angelina Jolie no mantienen una relación estrecha desde que el actor se separó de su madre, quien falleció en la juventud de Jolie; este hecho mantiene a Brad Pitt, esposo de la actriz, un tanto consternado, pues no desea que sus seis hijos crezcan sin su abuelo.