50 años de Woodstock: Un evento irreplicable

Show
/ 16 agosto 2019

Una tarde como hoy de 1969 se celebraba el Festival de Woodstock; más de 400 mil personas se congregaron en una granja al noroeste de Nueva York. Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who y Carlos Santana hicieron historia

“Hippies sumidos en un mar de lodo”, así fue como el Daily News tituló el fin de semana de paz y música que miles de personas vivieron hace 50 años en una granja a 120 kilómetros al noroeste de Nueva York. 

Conocido como el Festival de Woodstock, el evento multitudinario ocurrió en el verano de 1969 cuando más de 400 mil jóvenes se congregaron en una granja de 250 hectáreas para vivir durante tres días un festival sin precedentes, y donde la desinhibición fue la invitada principal.

De acuerdo con aquellos que lo vivieron, más allá de la música y la paz, ahí proliferó el sexo al aire libre, y creció la imagen salvaje y desenfrenada que caracterizó al movimiento hippie: jóvenes que dormían en el piso, se bañaban desnudos en los lagos y compartían alimentos y drogas. “Te llegaba una caja, tomabas un pedazo de pan y luego la pasabas a donde hubiera otra cobija”, recuerdan algunos asistentes.

Este 2019 se cumplen 50 años de aquella locura musical en donde Jimi Hendrix, Santana, The Who, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Joni Mitchell, Sly & The Family Stone, Joan Baez, CSNY, Joe Cocker, The Band, Blood, Sweat & Tears, entre otros, regalaron legendarias interpretaciones por tan solo 18 dólares. Muchos dicen que este festival fue un gran milagro por la cantidad de contratiempos evitados. En medio de semejante multitud, solo hubo 133 arrestos, tres muertos y dos nacimientos; una cantidad mínima, a lo que se agrega que solo había 346 policías, 18 médicos y 36 enfermeros para atender a casi medio millón de personas.

Algunos estudiosos de la música norteamericana consideran a Woodstock no solo como el festival más icónico, sino también como el más espiritual de cuantos se han celebrado hasta ahora y cuya herencia sigue resonando. Por ello, uno de los organizadores, Michael Lang, escribía hace 10 años en el libro “The Road to Woodstock” y afirmaba que el legado es que de “Woodstock surgió una comunidad”, “un sentido de posibilidad y esperanza nació y se extendió por todo el mundo”.

$!50 años de Woodstock: Un evento irreplicable

LO QUE NO SABÍAS

1.- La ocurrente idea surgió de los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, que querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en Woodstock, Nueva York. En él, pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison.

2.- No se encontró en la ciudad de Woodstock un lugar adecuado para la celebración del Festival, por lo que los organizadores optaron por Wallkill, a tan sólo 65 kilómetros. Los lugareños se opusieron y el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel. El acuerdo se cerró en 75 mil dólares.

3. La interpretación de “The star spangled banner” de Jimi Hendrix fue descrita por un crítico de rock del New York Post como “el gran momento de los años 60”. Sin embargo, fue presenciado por una pequeña parte del público que había asistido al festival ya que la mayoría ya se habían marchado (eran las 9 de la mañana de un lunes). Éste fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida e insistió en tocar en último lugar.

4. El cantante británico Joe Cocker tocó una versión de “With a little help from my Friends” de The Beatles y fue uno de los temas más aplaudidos del festival.

5. Estaba previsto que actuaran más de 33 artistas, pero los recién formados Iron Butterfly (una banda de rock duro estadounidense que el año anterior publicó su disco ‘Heavy’) se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Las malas lenguas hablaban de que los componentes se habían peleado en el aeropuerto.

6. John Lennon llamó a los organizadores de Woodstock para contarles que estaba en Canadá y que el gobierno estadounidense no le permitía la entrada al país. El exbeatle no pudo actuar.

$!50 años de Woodstock: Un evento irreplicable

LA FIESTA FALLIDA

Es esencial recordar que el éxito de Woodstock estuvo completamente relacionado con el momento que se vivía en Estados Unidos. En 1969, la sociedad estadounidense se estaba recuperando de varios sucesos, entre ellos las protestas contra la guerra de Vietnam, los disturbios raciales y los asesinatos de figuras como Martin Luther King y Robert Kennedy, lo que implícitamente posicionó la paz y el amor de Woodstock como antídoto contra la ira.

Pero aquel espíritu de libertad y paz ha sido imposible de replicar. Muchos hoy se preguntan si sería posible repetir ese paraíso musical, y la respuesta parece ser no. Michael Lang, cofundador del Festival, ha intentado revivirlo varias veces sin éxito. Lo hizo por primera vez en 1994 cuando el heavy metal desentonó con la esencia original. Más tarde, en 1999, tuvo muchas críticas por los disturbios, incendios y acusaciones de agresión sexual. Su fracaso más reciente ocurrió hace un par de semanas cuando anunció que cancelaba la edición prevista para celebrar el aniversario 50 de Woodstock.

Lejos quedó la colosal fiesta de unas 150 mil personas que tenía planificada Lang, en la que iban a participar estrellas de la música de la talla de Jay-Z, Miley Cyrus, The Killers, Santana, John Fogerty y Dead & Company. Todos los artistas, apuntó Lang, quedaron libres del contrato que habían firmado, pese a que varios de ellos ya recibieron el pago de sus honorarios, que en total ascendieron a 30 millones de dólares, según informó Billboard.

SEGUIR RECORDANDO

Si bien el medio siglo de Woodstock no tuvo el festejo que merecía, aún hay formas de celebrarloy recordarlo. Rhino Records lanzó la colección de 38 discos “Woodstock 50th Anniversary - Back to the Garden” que recopila las 38 horas del festival con todas sus presentaciones: desde el arranque que duró tres horas de Richie Havens hasta el cierre que ofreció Jimi Hendrix la mañana del lunes 18 de agosto.

Además incluye todas las intervenciones de los altavoces que daban anuncios para la comunidad, reportaba gente perdida y también aconsejaba que el “ácido café” que estaba circulando, no estaba tan bueno. Las presentaciones completas de Blood, Sweat & Tears, Tim Hardin, Melanie y Creedence Clearwater Revival —que estuvieron archivadas durante años— están finalmente disponibles en plataformas de streaming.

La cinta dirigida por Michael Wadleigh no está disponible en ninguna plataforma de streaming pero se puede adquirir digitalmente para comprar o rentar en la tienda de la manzana. El filme definió para muchos la estética de una película de rock y las presentaciones capturadas por la lente de Wadleigh de Hendrix, Joe Cocker, Jefferson Airplane, John Sebastian, Janis Joplin o The Who ayudaron a reforzar el mito de los sesenta, donde el idealismo de una generación se rebeló ante todo el horror del mundo adulto. 

Con información de EFE, El Universal y El País

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores