Acusan a la youtuber Eugenia Cooney de promover la anorexia, demandan cerrar su cuenta
La joven pesa apenas 27 kilos y enfrenta un pedido de casi 9500 personas para que cierre su canal; la mayoría de los suscriptores tiene entre 12 y 21 años
Eugenia Cooney tiene más de 875.000 suscriptores en YouTube y más de 413.000 seguidores en Instagram. Su público está compuesto principalmente entre jóvenes de entre 12 y 21 años, una edad caracterizada por la vulnerabilidad ante estas enfermedades de raíz nerviosa, según la solicitud de change.org, que pide el cierre de su canal, por considerar que la joven -de apenas 27 kilos- promueve la anorexia.
De acuerdo a esta petición, entre los 13 y los 19 años se produce la mayor cantidad de casos de trastornos alimentarios.
"Una gran parte de su audiencia son mujeres jóvenes y algunos ya han luchado contra la anorexia y otros trastornos de la alimentación, Eugenia está dando un mal ejemplo para sus seguidores, fans y amigos", dice la petición que ya tiene más de 9000 firmas.
Además, en la solicitud se explica que ella esta padeciendo una enfermedad y que necesita recibir ayuda. "Puede que no ejerza una influencia consciente sobre su público, pero mostrar más del 50% de su cuerpo en sus vídeos y fotos no ayuda a las chicas con anorexia o cualquier otro trastorno de la alimentación", agregan quienes piden la baja de su canal.
Otra youtuber, cuyo canal se llama The New Generation, afirma conocer a Cooney desde hace años, cuando coincidieron en un campamento. La joven ha reconocido que su amiga tiene un problema, pero que ella no sabe nada acerca de anorexia y que por eso no se atreve a hacer ningún diagnóstico. Pero lanza un mensaje directo a la madre de Cooney: "Creo que Eugenia necesita ayuda de su familia. ¿Qué tiene que decir su madre sobre todo esto? Parece que lo está ignorando, pero su hija está sufriendo. Es muy evidente. Se está muriendo, ella podría estar muerta mañana", dice en un vídeo de The New Generation. De hecho, la madre de Cooney parece mantener una buena relación con ella. Ambas aparecen juntas en varios vídeos del canal de la youtuber, hablando, maquillándose la una a la otra o enseñándola a bailar.
Ante este tipo de comentarios, Cooney sostuvo que "no es una condición médica, la gente dice muchas cosas sobre mí, tienden a decir que estoy demasiado flaca en su opinión, ni siquiera entiendo bien por qué les gusta discutir sobre mi cuerpo. Creo que soy naturalmente así, no hay una razón".
¿Qué son los trastornos alimenticios?
De acuerdo con un documento publicado por la Cruz Roja, tanto la anorexia nerviosa como la bulimia son trastornos en los que quienes la padecen tienen una imagen corporal distorsionada y están constantemente buscando la manera de perder peso.
En el caso de la anorexia, quienes la sufren consumen muy pocos alimentos y realizan ejercicio de manera intensiva; mientras que quienes padecen bulimia suelen tener atracones de comida seguidos de vómitos, abuso de laxantes y diuréticos para evitar subir de peso. En ambos casos, las enfermedades pueden ocasionar la muerte.
Según cifras de la misma Cruz Roja, se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia.
¿Cómo identificar si alguien sufre alguno de estos trastornos?
Rechazo a mantener un peso corporal normal, temor a engordar, restricción voluntaria de comida o disminución en el consumo de líquidos podrían ser algunos de los síntomas de alguien que padece anorexia.
Por su parte, quienes padecen bulimia suelen tener atracones de comida y posteriormente inducirse el vómito o tomar laxantes, además de evitar comidas sociales y almacenar grandes cantidades de comida.
En ambos casos, de acuerdo con la Cruz Roja, el temor a ganar peso y tener una imagen corporal distorsionada es común.
En caso de notar este tipo de conductas en alguien, lo más recomendable es buscar ayuda para comenzar con el tratamiento lo más pronto posible y evitar graves consecuencias.
Con información de medios, El País y Milenio