Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por matar a Halyna Hutchins en 2021

Show
/ 19 enero 2023

Los fiscales de Nuevo México acusarán a Baldwin y a la armera Hannah Gutiérrez-Reed de dos cargos federales de homicidio

Alec Baldwin será acusado penalmente en relación con el tiroteo de “Rust” que dejó muerta a la directora de fotografía Halyna Hutchins, dijeron los fiscales el jueves.

Los fiscales de Nuevo México acusarán a Baldwin y a la armera Hannah Gutiérrez-Reed de dos cargos federales de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en la película “Rust” ambientada en octubre de 2021, cuando se cargó una bala real en una pistola de utilería.

El subdirector David Halls, quien le entregó a Baldwin el arma cargada, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la fiscalía.

“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, dijo la fiscal especial Andrea Reeb.

Baldwin y Gutiérrez-Reed serán acusados “alternativamente”, lo que significa que el jurado decidirá cuál de los dos cargos (homicidio involuntario u homicidio involuntario en la comisión de un acto lícito) son o no culpables. Ambos cargos por delitos graves conllevan una sentencia máxima de prisión de 18 meses y una multa de hasta $5,000.

La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies, quien dictará los cargos, dijo que luego de “una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes... He determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros de la ‘Rust’. ‘ equipo de la película.”

TE PUEDE INTERESAR: Sorprende a Nueva Zelanda, la renuncia de la primera ministra, Jacinda Ardern antes de las elecciones

“Durante mi mandato, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”, declaró en una declaración escrita.

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, criticó los cargos el jueves y dijo que el actor no fue responsable del trágico accidente.

“Esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial”, dijo. “El Señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala viva en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Se apoyó en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas vivas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”.

Jason Bowles, el abogado de Gutiérrez-Reed, insistió el jueves en que su cliente “no cometió homicidio involuntario”.

“Estos cargos son el resultado de una investigación muy defectuosa y una comprensión inexacta de todos los hechos. Tenemos la intención de sacar a la luz toda la verdad y creemos que Hannah será exonerada por un jurado”, dijo en un comunicado.

La tan esperada decisión de acusar a la estrella de “30 Rock” y a los otros dos se produjo después de que una investigación meticulosa revelara que todos eran parcialmente responsables del tiroteo que mató a la madre casada Hutchins, de 42 años, y lesionó al director Joel Souza, de 49.

Cada acusado tendrá una audiencia preliminar en la corte dentro de los 60 días para determinar si existe causa probable para ir a juicio, dijeron los fiscales.

Durante la investigación inicial, los detectives de la oficina del alguacil de Santa Fe dijeron que encontraron una mezcla de balas falsas y reales esparcidas por todo el plató , lo cual es una violación de los estándares de seguridad de la industria. En ese momento, Carmack-Altwies dijo que determinar cómo llegaron las rondas en vivo al set “será uno de los factores más importantes para tomar una decisión de carga”.

Gutiérrez-Reed, el armero a cargo de la munición y las armas en el set, ha negado repetidamente su responsabilidad en el tiroteo. En enero de 2022, presentó una demanda contra la empresa de utilería que suministró las rondas, alegando que vendió espacios en blanco y vidas mezcladas.

En el momento del tiroteo, Baldwin estaba sentado en un banco en una iglesia simulada en Bonanza Creek Ranch ensayando un dibujo cruzado mientras Hutchins y Souza estaban detrás de la cámara.

Mientras ensayaba, sacó el arma, apuntó directamente a la cámara y disparó una sola bala que golpeó tanto a Hutchins como a Souza.

El ganador del Emmy ha negado repetidamente haber apretado el gatillo , diciendo que el arma se disparó accidentalmente, pero un informe forense del FBI publicado en agosto concluyó que el arma de fuego no podría haber disparado a menos que alguien soltara el gatillo.

Souza le dijo a la policía que recordaba haber escuchado la frase “pistola fría” mientras se preparaba para la escena, lo que indica que el arma de fuego no estaba cargada y era segura para usar, pero no recordaba si el arma había sido revisada antes de entregársela a Baldwin.

Halls admitió ante la policía que “debería haber revisado” todas las rondas dentro del arma después de que Gutiérrez-Reed se la pasó.

“David aconsejó que cuando Hannah le mostró el arma de fuego antes de continuar con el ensayo, solo recordaba haber visto tres rondas. Aconsejó que debería haberlos revisado a todos, pero no lo hizo, y no podía recordar si ella hizo girar el tambor”, escribieron los detectives en una declaración jurada de orden de allanamiento presentada el otoño pasado.

Cuando se le preguntó acerca de los protocolos de seguridad en el set con respecto a las armas de fuego, Hall le dijo a la policía que el armero generalmente “hace girar el tambor” y verifica que no haya balas reales antes de entregarlo.

“Reviso el cañón en busca de obstrucciones, la mayoría de las veces no hay fuego real, [Hannah] abre la escotilla y hace girar el tambor, y digo pistola fría en el set”, dijo Halls a las autoridades.

Durante la entrevista de Gutiérrez-Reed con la policía, les dijo a los investigadores que revisó los “ficticios” y “se aseguró de que no fueran rondas ‘calientes’”, dice la declaración jurada.

“Hannah dijo que le entregó el arma a Alec Baldwin un par de veces y también se la entregó a David Halls. Cuando [un detective] preguntó sobre munición real en el set, Hannah respondió que nunca se guarda munición real en el set”, dice la presentación.

Después de que la bala alcanzó a los dos miembros de la tripulación, Halls recogió el arma del banco donde estaba sentado Baldwin y se la entregó a Gutiérrez-Reed.

Se le dijo al armero novato que “abriera” el arma para que Halls pudiera ver lo que había dentro y recordó haber visto al menos cuatro casquillos “falsos” con el agujero en el costado, “y uno sin el agujero”, dice la declaración jurada.

“Él aconsejó que esta ronda no tenía la ‘tapa’ y era solo el casquillo. David advirtió que el incidente no fue un acto deliberado”.

Según la orden de allanamiento, cuando el equipo hizo una pausa para almorzar el día del tiroteo, las armas de fuego estaban aseguradas en el camión de utilería, pero durante el almuerzo, dijo Gutiérrez a la policía, las municiones “se quedaron en un carro en el set, sin asegurar,”, decía el documento.

En febrero, la familia de Hutchins presentó una demanda por homicidio culposo contra Baldwin alegando que el actor era responsable de la muerte del cineasta porque él era la “persona que sostenía el arma”.

“Creo que está claro lo que sucedió”, dijo el abogado de la familia Hutchins, Brian Panish, en una conferencia de prensa en Los Ángeles después de que se presentó la demanda.

“Tenía el arma, dice que tiró del percutor, disparó y ella murió. ... Los expertos lo examinarán y tomarán las decisiones, pero no creemos que esto haya sido causado por ningún defecto en el arma”.

La demanda se resolvió por un monto no revelado en octubre. Como parte del acuerdo, el viudo de Hutchins, Matthew, también fue nombrado productor ejecutivo de la película.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores