‘Amazon Unbound’, los secretos detrás de Jeff Bezos y su imperio de comercio electrónico
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Jeff Bezos es uno de los empresarios y magnates más importantes del mundo, es el hombre más rico del mundo y su riqueza proviene de Amazon. Pero el negocio ha cambiado en los últimos años, al igual que Bezos, por ello el periodista y escritor Brad Stone cuenta en su nuevo libro todo aquello que no sabíamos del visionario.
En febrero pasado, Jeff Bezos se coronó una vez más como la persona más rica del mundo, el fundador y CEO de Amazon, logró que su librería digital pasara de ser una compañía de paquetería a un impresionante modelo de negocios del siglo XXI que se transformó en todo un imperio, el cual le ha dejado una fortuna actual de 157 mil 750 millones de dólares. Por otro lado, Brad Stone es un periodista y escritor que en 2013 publicó “The Everything Store”, un libro que retrataba los inicios y el ascenso de la compañía de Bezos, ocho años después, el autor lanzó una secuela titulada “Amazon Unbound”, en donde analiza los últimos años del multimillonario y se plantea la pregunta: ¿Amazon es realmente invencible?
Amazon ha crecido más allá de las páginas, y nuestra relación con la compañía es tan complicada como la propia empresa. Por un lado, Bezos es un innovador, un genio, un obsesivo centrado en la satisfacción del cliente; por otro lado, se le conoce como un despiadado empresario que se ha obligado a hacer filantropía. Aparentemente, muchos de sus amigos y empleados sienten que en los últimos años, Jeff Bezos ya no es el mismo. "Claramente, este no era el mismo Jeff", recuerda Brad al contrastar el primer libro con el segundo, el cual se publicó hace un par de semanas. A medida que su fortuna aumentó casi exponencialmente, también cambió su mentalidad y sus enfoques.
Brad cita a más de un ejecutivo de Amazon preguntándose: "¿Cómo es que uno de los hombres más disciplinados del mundo se mete en una situación como esa?", en referencia a la polémica de National Enquirer de 2019, un "drama de mal gusto" que involucra el divorcio repentino de Bezos, su nueva novia Lauren Sánchez y acusaciones no comprobadas de conspiración internacional. Pero ese no fue el único escándalo de Bezos, al divorcio le siguió el fiasco de la creación de su segunda sede (HQ2), que reveló los celos de Bezos por Elon Musk, o los múltiples momentos fallidos del #MeToo en Amazon Studios, o la disfunción en su compañía espacial Blue Origin, o el hecho de que el dueño de un Honda, que alguna vez fue austero, acaba de comprar un yate tan grande que necesita su propio yate de apoyo. ¿Qué pasó con aquel Jeff Bezos?
“The Everything Store” reveló grandes secretos sobre la creación de Amazon, ahora “Amazon Unbound” está lleno de detalles fascinantes que nos apuntan hacia un nuevo futuro para la compañía multimillonaria, de la cual Jeff dejará de ser CEO a finales del 2021. VMÁS repasó algunos de los aspectos más reveladores de esta entrega, y aquí te los décimos.
1. La creación de ‘Alexa’
Cuando Amazon estaba probando por primera vez lo que, con el paso del tiempo, se convertiría en ‘Alexa’, algunos trabajadores e, incluso Jeff Bezos, se sintieron frustrados con su desempeño. Bezos probó el dispositivo impulsado por Alexa, en aquel entonces un proyecto conocido como ‘Doppler’, en su casa de Seattle. "Bastante enojado por la frustración que le provocaba la falta de comprensión de ‘Alexa’, Jeff le dijo a esta que le 'dispararía en la cabeza'". Al final, los ingenieros descubrieron cómo hacer que ‘Alexa’ fuera más inteligente. En 2014, Amazon lanzó la primera versión de su novedoso dispositivo, y en 5 años, la compañía vendió más de 100 millones.
2. Su modelo de negocios
En 2019, Amazon se enfrentó a investigación antimonopolio por parte de los reguladores de Estados Unidos. Según Bloomberg, varios funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) entrevistaron a las empresas que venden productos en esta plataforma para determinar los ingresos que obtienen frente a otros competidores como Walmart o eBay. Los expertos antimonopolio trataron de determinar el alcance del poder de Amazon sobre sus proveedores. Muchos vendedores obtienen el 90% o más de sus ingresos de Amazon, lo que los hace vulnerables a las demandas de la compañía y a cambios abruptos e inexplicables en su política.
3. Pasión por los helicópteros
Bezos no es solo un amante de la tecnología, ahora también es un amante de los helicópteros. Desde que inició una relación con Lauren Sánchez, una piloto de helicóptero, Bezos olvidó su antiguo odio por los helicópteros (una vez estuvo involucrado en un accidente), tomó lecciones y se compró algunos. Esta repentina pasión por ellos “parece ser la razón de la creación del segundo yate con helipuerto y el helipuerto integrado en el diseño del desafortunado HQ2 en Queens de Bezos”. "Varios empleados argumentaron que los helipuertos eran una idea terrible, pero se les dijo que la solicitud venía directamente desde arriba y que no iba a ser rechazada", escribió Brad.
4. Renunció a HQ2
No solo era su insistencia por tener un helipuerto. El proyecto de crear una segunda sede de Amazon llamada HQ2 nunca fue la mejor idea, empecemos porque el comité de búsqueda recomendó tres ciudades finalistas: Chicago, Filadelfia y Raleigh. Filadelfia fue descartada en parte porque Andy Jassy, el sucesor de Bezos como CEO, era fanático de los New York Giants. El propio Bezos parece haber preferido las áreas que ofrecen el mayor incentivo fiscal, lo que significa Nueva York y el norte de Virginia. Pero la política de Nueva York es famosa por su dureza, muy a favor de los sindicatos, y los asesores de Bezos prefirieron no arriesgarse. "Sus sinapsis fueron moldeadas por 15 meses de súplica de las ciudades y sus propios colegas", escribe Brad. “Lo cual es una prueba más de que ser rico y distante arruina tu cerebro”.
5. Sueño espacial frustrado
Blue Origin se fundó dos años antes que SpaceX de Elon Musk, y sin duda podría haber dominado la industria espacial privada. En cambio, la compañía de Bezos se quedó atrás de SpaceX en cada paso, y solo pudo copiar algunos de sus movimientos (obtener contratos gubernamentales, lanzar satélites de comunicaciones para pagar las cuentas). Hizo esto a pesar de la increíble inversión de mil millones de dólares de Bezos, a pesar de robar a cientos de empleados de su rival, pero en realidad había tan pocas ideas que los mismos empleados comenzaron llamarlo: Blue Origin, "el club de campo al que vas después de trabajar duro en SpaceX".