Amor, sexo, familia y Dios... ‘Se Regalan Dudas’, el exitoso podcast que se convirtió en libro

Ashley Frangie y Lety Sahagún, son las creadoras de uno de los podcasts más escuchados de Latinoamérica, el cual tiene un enfoque meramente existencialista y cuestiona desde ideologías hasta bienestar. VMÁS platicó con ellas tras el lanzamiento de su primer libro, el cual transporta el podcast al papel.

Show
/ enero 17, 2021 - 07:02

¿Por qué creemos lo que creemos? ¿Qué alternativas hay? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Cómo tomar decisiones informadas? Esas son solo algunas de las preguntas que Ashley Frangie y Lety Sahagún nos han ayudado a descifrar a través de “Se Regalan Dudas”, uno de los podcast más escuchados en Latinoamérica. Hace dos años empezó esta aventura, cuando Lety y Ashley decidieron fundar Dudas Media, su propia productora de audio, desde entonces, las mejores amigas se han convertido en un referente en el mundo del podcasting, y hace algunos meses, decidieron también adentrase en la industria editorial lanzando el libro “Se Regalan Dudas”, el cual rompió récord como el más vendido en el mercado mexicano, incluyendo todos sus formatos: físico, ebook y audiolibro.

En éste, su primer libro, Lety y Ashley plantean más de 18 dudas que surgen de esta infinita necesidad de cuestionar todo lo que nos rodea, para poder tomar decisiones más conscientes y entender que aunque todas las personas estamos buscando las mismas cosas, el camino de cada quien es diferente. El libro no solo cuenta con la participación de las talentosas podcasters, sino que también incluye testimonios de su comunidad, la cual ha logrado más de un millón de seguidores en Instagram y 119 mil en Facebook. En Amazon, “Se Regalan Dudas” ya es el libro número uno en la categoría de Crecimiento Personal e Inspiración, desde su lanzamiento, se ha agotado tanto que ya lleva tres reimpresiones.

Amor, sexo, familia, amor propio y Dios son solo algunos de los temas que Lety y Ashley ponen sobre la mesa semana a semana en su podcast, los cuales ahora saltan al papel e invitan al lector a contar su experiencia. ¿Qué mata el amor? ¿Cómo se curan los corazones rotos? ¿Dónde encuentras la felicidad y el éxito? ¿Qué nos hace falta aprender a los seres humanos? ¿Qué pasa cuando morimos?, son algunas de las dudas que integran este trabajo colaborativo. VANGUARDIA platicó con ellas sobre este lanzamiento, el cual es toda una hazaña, pues salió a la venta en plena pandemia, y ha sido todo un éxito.

-‘Se Regalan Dudas’ lleva dos años ayudándonos a responder todas nuestras dudas a través del podcasting, pero ahora se transforma en un libro, ¿cómo fue este proceso?-

Lety Sahagún: “Las dos hemos sido lectoras desde que tenemos uso de razón, creo que es una de las cosas que hemos compartido como amigas, la pasión y el amor por la lectura, leemos los mismos libros y nos los compartimos, y como que en algún momento cuando soñábamos con cosas para ‘Se Regalan Dudas’ decíamos: Estaría increíble algún poder escribir un libro, y cuando se nos acercó Penguin Random House, que es nuestra casa editorial, no tuvimos que pensarlo más. Empezamos a hacer la idea creativa como hace un año, y lo único que queríamos es conservar la esencia del podcast y sobre todo, que también pudiera nuestra comunidad participar de alguna manera, y creo que fue justo lo que logramos con este libro”.

-En el libro todo parece una conversación entre amigas, podemos leer la opinión de Lety pero también la de Ashley, pero también podemos conectar con su comunidad, y no solo son mujeres, hay hombres y personas de todas las edades-

Ashley Frangie: “Creo que eso es lo más padre de este proyecto, y en específico de este libro, el poder reunir tantas diferentes personas de una manera tan tangible, y que puedan contestar estas dudas con las que todos crecimos y que solo teníamos un tipo de respuesta o una sola visión, o con un horizonte bastante limitado. Entonces creo que eso es lo que más teníamos ganas de hacer, queríamos hacer un libro que pudiera abrir nuestra conciencia, pero también tener a diferentes personas contando sus experiencias, y respondiendo dudas que para nosotras son importantísimas”.

-Tanto en el libro como en el podcast, podemos ver que también hay un apoyo de especialistas para cada tema, ¿creen que de alguna forma ustedes abren el diálogo y a partir de ahí la gente busca ayuda?-

Lety Sahagún: “Claro, siempre ha sido nuestro objetivo poner estos temas sobre la mesa, pero en libro queríamos más que tener expertos o no, aunque sí hay algunos especialistas, era mostrar esta diversidad que hay sobre un mismo tema, como alguien ve el amor, el cuerpo o la muerte de formas completamente distintas, y mucho tiene que ver con su historia y su pasado. Y si te animas a leer estos capítulos con una mente abierta, creo que tu perspectiva se puede enriquecer muchísimo, porque entiendes que no hay una verdad absoluta. Creo que esto también pasa en nuestro podcast, no tratamos de imponer ninguna verdad, no creemos en certezas absolutas, al contrario queremos escuchar a todos porque hay mucho que aprender”.

-Son 18 temas que van desde el amor y la muerte hasta la sexualidad y el éxito, pero me imagino que elegirlos no fue una tarea fácil, ¿cómo fue esta selección?-

Ashley Frangie: “Creo que empezamos con 32 preguntas, y luego fuimos depurando un poco, pero también a la hora de ir viendo la respuesta de la gente había unas que hacían más sentido que estuvieran y otras no, pero creo que estas preguntas son preguntas que nos han ayudado a nosotras a cuestionarnos literalmente todo. Van desde Dios y las relaciones, hasta cosas tan sencillas como cómo se describe un buen beso, entonces creemos nosotras que son preguntas que son importantísimas para cuestionarnos si la verdad que tenemos resuena con nosotros, porque solemos cambiar y darnos cuenta que las cosas que antes nos hacían clic, ahora ya no. Creemos que este es un buen principio para irte cuestionando, es muy enriquecedor ver todas las perspectivas que existen”.

$!Amor, sexo, familia y Dios... ‘Se Regalan Dudas’, el exitoso podcast que se convirtió en libro

-Ustedes son prácticamente pioneras del podcasting en México, sé que cuando iniciaron no había una guía, prácticamente tuvieron que aprender sobre la marcha, ¿cómo ha sido para ustedes ver crecer este sueño y ver que han inspirado a otros?-

Ashley Frangie: “Creo que ha sido un proyecto que a ambas nos ha dado mucho, nos ha dado vida y sentido de misión, ha sido increíble ver cuanta gente lo escucha y cuanta gente ha encontrado una comunidad aquí y se ha sentido parte de ella, se ha sentido arropada con sus dudas que muchas veces nos hacen sentir un poco aislados. Creo que ha sido increíble, nuestras vidas también han cambiado mucho a raíz de este proyecto, estamos muy felices de trabajar en algo que nos apasiona.

Nosotras hemos sido afortunadas de crecer en una época de mucha apertura, le damos gracias al movimiento feminista de estar en un lugar en donde podemos escoger en que trabajar o qué queremos hacer, así que si hay gente que se ha inspirado con ‘Se Regalan Dudas’ padrísimo, me encanta que el audio esté tomando fuerza, me encanta que la industria del podcasting esté creciendo. Cuando empezamos Lety y yo no conocíamos a nadie, no sabíamos cómo hacer un podcast, y ver que ya hay mucha más información y camino para todas, me alegra mucho, esto es de todos”.

-Si algo nos dejó la pandemia fue aprendizaje, y muchos nos dimos cuenta que el autocuidado es algo esencial, y creo que ‘Se Regalan Dudas’ habla mucho sobre este tema, ¿ustedes notaron este cambio de mentalidad en la gente?-

Lety Sahagún: “Sí, creo que fue un año difícil para todos y para todas, creo que se nos plantearon muchos retos de formas distintas, para todos fue diferente, pero vimos muchas verdades que habíamos querido ignorar, como sociedad y personalmente, y creo que se ‘Se Regalan Dudas’ logró ser es comunidad y ese sentido base para mucha gente que todas las semanas necesitaba acompañamiento, terapia y herramientas. Sabemos que ‘Se Regalan Dudas’ ha ayudado a mucha gente, pero a nosotras nos transforma, no es que nosotras estamos enseñando algo, sino que con el proceso también vamos llorando, cambiando, aprendiendo, moviendo y dejando relaciones, entonces es un aprendizaje compartido”.

¿QUIÉN ES LETICIA SAHAGÚN?

Conductora, locutora, conferencista y personalidad influyente en medios digitales. Inició su carrera en televisión y al día de hoy ha entrevistado a las personalidades más importantes del mundo de la moda, el deporte y el entretenimiento.

¿QUIÉN ES ASHLEY FRANGIE?

Fotógrafa mexicana, co-creadora y host del podcast “Se Regalan Dudas” uno de los podcasts con mayor impacto en América Latina y cofundadora de Dudas Media, compañía productora del exitoso podcast “Despertando”.